Consumidores y empresas empiezan a entender las posibilidades de 5G: ¿en qué espacios se unirá la oferta con la demanda?

Entramos en la nueva era de la 5G. La tecnología ya ha sido desplegada en algunos mercados —al menos en su versión non standalone— y se espera un quiebre cuando las nuevas redes standalone empiecen a estar disponibles de forma masiva. Las capacidades de 5G son prometedoras y las posibilidades, infinitas.

Quizás es por esta razón que el o los modelos de negocio de 5G y sus casos de uso a veces quedan en la neblina de una gran cantidad de posibilidades en donde se mezclan las expectativas de proveedores, operadores y usuarios. Para tratar de ordenar este escenario y entender en qué espacios la oferta se une con la demanda, Nokia presentó esta semana dos nuevos reportes en el que explora las expectativas de usuarios finales y empresas con respecto a la 5G. Este enfoque no es novedoso —Ericsson también lo había hecho en el pasado— pero no deja de ser interesante en un año en el que las capacidades y posibilidades de 5G están más claras y los consumidores y empresas pueden dar respuestas más cercanas para entender lo que realmente puede suceder con 5G.

En el ámbito corporativo, queda claro que la intención de que 5G sea la plataforma para servicios corporativos no es sólo una añoranza de los operadores sino que también las empresas buscan el apoyo de la nueva red móvil para hacer crecer su negocio. Casi el 47 por ciento de las empresas encuestadas por Nokia aseguran que ya están evaluando cómo 5G puede acoplarse a sus negocios. Sin embargo, el 30 por ciento añade que deberán entender bien el valor de la 5G en su negocio antes de implementar la tecnología.

Entender las necesidades de los distintos verticales será un gran desafío para los operadores móviles que quieran entrar en el mercado corporativo. Esta situación pone todavía una presión adicional porque, si bien el 61 por ciento de las empresas aseguran que se acercarán a un operador móvil para asesorar y desplegar las redes 5G, más de un tercio cita a los integradores como su socio de negocio predilecto.

En el mercado del consumidor final los operadores no deberán enfrentar esta competencia por parte de integradores y compañías que quieran entrar en el negocio de 5G, pero también tendrán sus desafíos. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora los usuarios finales están más conscientes de qué significa la 5G y entienden el valor de una mejora en la banda ancha móvil.

El 80 por ciento de los consumidores que entienden qué es la 5G quieren acceder a la nueva red móvil, comparado con solo el 32 por ciento de aquellos que todavía no logran comprender qué ventajas trae la 5G. Por eso, junto con el lanzamiento de una nueva red, los operadores deberán poner en marcha un gran esfuerzo en marketing y educación sobre las capacidades de la 5G.

Pero si bien existe una conciencia y deseo por 5G, solo el 50 por ciento de los encuestados señaló que pagaría más por acceder a la nueva tecnología móvil. Más aún, en pequeños grupos de encuestados se apuntó que los consumidores pondrían la mirada en los costos y ofertas de diferentes proveedores antes de tomar una decisión en relación a adquirir un plan 5G.

Video, ¿la killer app? Está claro que 5G no va a tener una “killer app” como sí tuvieron otras tecnologías en el pasado. Sin embargo, si algo se acerca a esa definición, Nokia asegura que es el video. Para la mayoría de los consultados, 5G será útil para servicios relacionados a la videovigilancia y monitoreo ciudadano, entre otros, además de servicios hogareños de streaming. El video parece ser el único ítem que se comparte entre empresas y usuarios como uno de los principales impulsores de la nueva tecnología móvil.

El acceso fijo inalámbrico también se repite entre las expectativas de caso de uso de consumidores y empresas, al igual que servicios inmersivos y todos aquellos relacionados con IoT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.