Covid-19 retrasa crecimiento de IoT pero prevén rebote a partir de 2021

La pandemia por el nuevo coronavirus ha marcado el 2020. Las perspectivas económicas no son alentadoras y las proyecciones de inversiones se acortan a medida que se extiende la emergencia sanitaria. Mientras que las telecomunicaciones cobran relevancia por la necesidad de estar conectados, la transformación digital se vuelve una necesidad de las empresas, gobiernos y hogares.

Sin embargo, a corto plazo la perspectiva es de freno. La carrera por la 5G recibió un golpe por la pandemia debido a que muchos gobiernos recalcularon sus planes de lanzar licitaciones de espectro este año, se cortó la cadena de suministros y los operadores tuvieron dificultades para poder importar ciertos equipos. La crisis económica global que se espera por el freno de la actividad pone algunos palos más en la rueda.

Internet de las Cosas (IoT) será uno de los mercados que recibirá mayor impacto del freno de la inversión por parte de las empresas y consumidores, a pesar que el cierre del 2020 lo espera con un crecimiento no despreciable del 8,2 por ciento anual hasta 742.000 millones de dólares de gasto IoT a nivel mundial, de acuerdo con datos de IDC. La cifra, no obstante, se compara negativamente con una predicción de expansión del 14,9 por ciento para este año, comunicada en noviembre de 2019.

Pero la recuperación del sector será rápida y para el 2021, IDC estima que el gasto en IoT volverá a crecer a un ritmo de dos dígitos. El crecimiento compuesto anual (CAGR) para el período 2020-2014 está previsto en 11,3 por ciento.

Las perspectivas de IDC para el mercado de IoT se condicen con lo que anteriormente había señalado GSMA: una desaceleración en 2020 debido a la incertidumbre por la pandemia, y una vuelta al crecimiento sostenido a partir de los próximos años. En un reporte publicado en mayo, GSMA Intelligence apenas retocaba a la baja las previsiones en cantidad de conexiones IoT para el cierre de 2025 hasta 24.000 millones. “A pesar de que resulte sorprendente, estimamos que la caída va a resultar en una mayor adopción de IoT a largo plazo a medida que las empresas quieran alcanzar algunos beneficios de negocio como reducción de costos o incremento de sus ingresos”, resaltaba.

IDC señala que las industrias más impactadas por la pandemia, como hotelería, parques temáticos, casinos y teatros serán los que reducirán la inversión en IoT este año. En segundo lugar, se ubicarán las industrias de manufactura, combustibles y transportes, que igualmente experimentarán un crecimiento del 4,3 por ciento, cinco por ciento y 5,7 por ciento con respecto a 2019. Salud, seguros y educación serán los que más invertirán en IoT en 2020 —también son los segmentos que más impulsados se vieron a la digitalización—, con tasas de crecimiento del 14,5 por ciento, 12,3 por ciento y 11,9 por ciento, respectivamente. La salud inteligente, estima GSMA, tendrá un crecimiento mayor al esperado durante 2020.

El gasto de los consumidores finales en IoT crecerá cerca del 13,9 por ciento anual, de acuerdo con IDC. GSMA, en tanto, se muestra un poco menos optimista y alerta sobre una baja en la demanda, especialmente en lo que se refiere a vehículos conectados. La organización espera que la cantidad de vehículos conectados crezca apenas por debajo del dos por ciento, comparándose con un crecimiento de dos dígitos que el mercado venía experimentando en los últimos años.

Sin embargo, todo parece indicar que el impacto mayor será el freno que pondrán las empresas a sus proyectos de digitalización ante la incertidumbre económica y un PBI global que está pronosticado se reduzca un tres por ciento en 2020.

Como hemos visto en otros mercados, como el de smartphones o redes 5G, China será el mercado menos afectado y su gasto en IoT crecerá a un ritmo mucho mayor que otras regiones del mundo. El país asiático alcanzará un crecimiento compuesto anual del 13,4 por ciento, comparado con un nueve por ciento previsto para Estados Unidos y 11,4 por ciento para Europa Occidental. América Latina, en tanto, tiene una perspectiva de expansión del 15,8 por ciento CAGR para el período que finaliza en 2024.

Con estas perspectivas, IoT se suma a la lista de mercados que verán una desaceleración en 2020 pero se empezarán a recuperar a partir de 2021. Es que la pandemia parece dejar algo claro: la digitalización es una necesidad urgente.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.