Impacto de la pandemia: el primer trimestre cierra sin golpes pero se prevé caída de inversiones por crisis económica

Impacto de la pandemia: el primer trimestre cierra sin golpes pero se prevé caída de inversiones por crisis económica
Imagen: PIRO4D/Pixabay

El primer trimestre del año estuvo marcado por la expansión del nuevo coronavirus (covid-19) a escala mundial y casi al cierre del trimestre la epidemia fue catalogada como pandemia. Sin embargo, el impacto real de la pandemia recién se visualizará en el segundo y tercer trimestre, cuando los efectos económicos de los confinamientos empiecen a verse reflejados en el PBI de los países y los resultados económicos y financieros de las empresas.

Si bien China fue el primer país impactado por el covid-19, porque allí es donde se originó la pandemia, lo cierto es que no parece ser el mercado más golpeado a nivel económico. A pesar del cierre de fábricas y el corte en la caída de suministros, China logró revertir rápidamente la situación. La demanda local tampoco se vio resentida y el mercado mantuvo alto el nivel de ventas de teléfonos inteligentes y contratos de nuevas líneas 5G —de hecho, China podría ser uno de los pocos mercados que no se verán afectado por un retraso en las redes 5G este año—.

A pesar de que su PBI caerá con respecto a 2019, China se mantendrá en crecimiento, a diferencia de toda América, cuya economía se verá contraída respecto al año inmediatamente anterior.

(Para comparar la performance entre países puede hacer click en el nombre de cada uno para habilitar o deshabilitar que se muestre en el gráfico)

Para los operadores de telecomunicaciones, la pandemia podría llegar a pasar sin demasiado sobresaltos —más allá del ya superado crecimiento del tráfico—. El impacto más fuerte estuvo del lado de los servicios audiovisuales, ya que la la caída en la producción de contenidos y la inversión publicitaria está golpeando las finanzas de este sector.

En el caso de los servicios de banda ancha, voz y datos móviles, en tanto, el golpe puede venir a partir de la caída en el poder adquisitivo de los clientes, que puede poner presión a los servicios prepago, y de la dificultad para ejecutar la cobranza en sitios donde no exista la costumbre de realizar los pagos de forma digital. Las ventas se vieron resentidas desde que arrancaron las limitaciones para moverse, especialmente en mercados dónde hay una gran predominancia de la venta en locales comerciales. También los operadores experimentaron dificultades para acceder a los insumos necesarios para continuar la operación —tanto por el quiebre en la cadena de suministros como el cierre de los aeropuertos— y hasta el acceso al crédito.

La compañía no puede asegurar que las condiciones de los mercados de financiamiento bancario, de capital o de otros mercados financieros, no seguirán deteriorándose como resultado de la pandemia. Televisa

Aun así, las estimaciones de las consultoras señalan que el de las telecomunicaciones será uno de los mercados menos golpeados por el covid-19 —aunque no superará la pandemia sin algún rayón— y esto es lo que se observa al comparar los resultados de los principales grupos que tienen operaciones en Latinoamérica, al menos, en el primer trimestre del año.

La mayoría de los operadores parecen coincidir en que el impacto fue limitado en los primeros meses del año. Millicom señala apenas un impacto menor al uno por ciento en los ingresos y América Móvil anunció que los resultados “fueron sólidos”. Los balances no muestran demasiados sobresaltos, aunque sí existe una caída visible en el trimestre, que en algunos casos se puede justificar por la variación en el tipo de cambio de las monedas latinoamericanas.


(Para comparar la performance entre operadores puede hacer click en el nombre de cada uno para habilitar o deshabilitar que se muestre en el gráfico)

Sin embargo, se espera que el escenario no sea tan positivo para el segundo trimestre —especialmente porque en abril el mundo se vio frenado por los confinamientos en Europa y América— y por eso, todas las estrategias están orientadas a reducir las inversiones, dejando espacio sólo para los esfuerzos que permitan dar respuesta al crecimiento de la demanda. Algunos operadores estiman un impacto negativo en abril entre el seis y siete por ciento mientras que otros operadores locales, como Bitel, aseguran que la caída estuvo entorno al 35 por ciento con respecto a febrero. Las cifras, por supuesto, son preliminares y recién podrá realizarse una evaluación de la situación cuando se presenten los resultados con cierre a junio de 2020.

La situación de emergencia impactará el negocio al menos hasta que termine este año. Mauricio Ramos, CEO de Millicom

Con el objetivo de prepararse para un impacto negativo por la pandemia, Millicom anunció que reducirá sus costos en aproximadamente 100 millones de dólares y su capex caerá entre 200 y 300 millones de dólares para este año. Liberty Latin America, en tanto, señaló que reducirá algunos costos operativos y de capital por aproximadamente 150 millones de dólares durante lo que queda del 2020.

América Móvil prefirió ser mas cauta, pero también alertó una posible reducción de sus gastos. “En cuanto a nuestro flujo de caja y rentabilidad, nuestro objetivo es protegerlos ajustando nuestros gastos (opex, capex y capital de trabajo) según sea necesario”, indica la compañía mexicana en su reporte del primer trimestre. Una señal similar dio Telefónica, que alertó que podría ver reducidas sus inversiones para mitigar el impacto del covid-19.

Es pronto para poder valorar el alcance de los efectos de la pandemia, pero contamos con varias palancas para mitigar potenciales impactos negativos. Continuaremos gestionando la inversión y los costes, centrándonos en la estabilidad del flujo de caja operativo. José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica

En general, la respuesta de los operadores es similar en todos los casos. Recortes en los gastos e inversiones también aparecen como prioridades en la estrategia de Trilogy International y Altice Group, entre otros. La primera anunció medidas para mitigar el impacto a través de priorización de de proyectos que demanden inversiones de capital, eliminación de gastos no esenciales y cancelación de dividendos para 2020. Altice, en tanto, señaló que mantendrá —y hasta se puede leer que profundizará—un trabajo de reducción de gastos e intereses y simplificación de la estructura de capital de la compañía.

Los reportes trimestrales demuestran que el covid-19 todavía no ha impactado fuertemente en la industria de las telecomunicaciones pero la incertidumbre por la crisis sanitaria es suficiente para que los operadores empiecen a tomar medidas para estar preparados.El resultado de esta movida defensiva podrá significar para América Latina menores inversiones y un mayor atraso en el despliegue de tecnologías de próxima generación.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Excelente este articulo..
    Todo muy bien explicado.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.