Nokia lanza comercialmente su RAN abierto y cloudificado para 5G

Nokia es uno de los operadores más activos en los organismos que intentan crear una nueva arquitectura de RAN, mucho más abierta y flexible. Y hasta ahora, su participación se ha limitado a una presencia en estas organizaciones y algunas pruebas con operadores. Sin embargo, la compañía acaba de anunciar un nuevo RAN cloudificado de nueva generación, basado en vRAN2.0, que espera empezar a comercializar en 2020 y, de forma generalizada, un año después.

Se trata de la primera generación de RAN en la nube de su familia AirScale. Cuenta con una unidad central íntegramente virtualizada (vCU), que ya ha sido probada comercialmente en una red mmWave en los Estados Unidos, y una nueva unidad de distribución virtualizada (vDU) y un Gateway para fronthaul. El resultado, señala la compañía, es una estación base 5G completamente virtualizada y desagregada.

Nokia realizó pruebas de llamadas y transmisión de datos sobre un core Nokia 5G y RAN en la nube y un dispositivo 5G, con computación de banda base que corre sobre servidores de borde abiertos y racks basados en x86. Hardware estándar off-the-shelf Intel Vista Creek ha sido usado para algunas partes sensitivas de la red de computación de capa uno en el vDU. Esto permite mejorar la performance sin impactar en la implementación basada en cloud, remarcó.

Con la unidad de distribución virtual moviéndose al borde de la red, el RAN en la nube permitirá a los operadores aprovechar todas las capacidades de baja latencia y confiabilidad de la red 5G. Además, habilita network slicing, desde al RAN pasando por el transporte hasta el core de la red.

La oferta de Cloud RAN de Nokia mantiene arquitectura para Open RAN (O-RAN) al separar la estación base en una unidad de radio y de distribución, un punto de acceso de radio (RAP, una combinación entre RU y DU), unidad centralizada (CU) y las interfaces de O-RAN entre estos elementos. Además, incluye un controlador inteligente para el RAN (RIC) que permite aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar la performance del radio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.