El agregador busca aportar la tecnología y la flexibilidad que los MVNOs requieren para su éxito

Foro Virtual de MVNOs 2020 Los que corren son tiempos para innovar en el mercado de las telecomunicaciones. Los operadores móviles virtuales no han encontrado, en términos generales, la llave para destrabar su negocio a partir de diferenciarse con los prestadores con red. Las posibilidades son múltiples y no parece alcanzar con una buena estrategia para llegar cumplir los objetivos. En este contexto, Suma Móvil presenta las cualidades de las plataformas como vehículo hacia el éxito de los MVNOs en Latinoamérica.

La compañía tiene experiencia en Europa y llegó a Latinoamérica con Colombia como primer paso. Luego se presentó en Chile y ahora va por Perú, país en el que espera lanzar comercialmente en el tercer trimestre de este año. Tiene 11 clientes en la región y aglutina a más de 50 virtuales a nivel mundial, gracias a la integración con ocho operadores de red distintos, explicó su Country Manager para Colombia, Miguel Andrés Giraldo, en el marco de la segunda edición del Foro Virtual de MVNOs.

El ejecutivo describió cinco etapas de operación móvil: distribuidor, aliado de marca, proveedor de servicios, MVNO completo y operador de red. Las claves para triunfar como virtual son, a su criterio, tener identificado un mercado de nicho y diseñar una propuesta de valor para el usuario final. El tercer punto es en el que muestra las virtudes de Suma Móvil, pues aquí identifica como fundamental “contar con una plataforma tecnológica flexible, probada y segura que le permita a los virtuales crecer a cualquier velocidad”.

Los mercados maduros se mueven en este sentido, amplió Giraldo. La figura del agregador (MVNA, por sus siglas en inglés) es determinante en mercados como el de España, donde el 56 por ciento de los MVNOs opera sobre una plataforma. Esto se da porque es una forma de minimizar la inversión y el riesgo y generar ofertas más competitivas. También se presentan otras ventajas: se reduce el tiempo de despliegue y la puesta en marcha de cualquier proyecto.

Para una correcta elección, el ejecutivo recomienda apuntar a una compañía que presente un portafolio completo en términos de tecnología y que pueda demostrar experiencia, con la opción adicional de soportar un modelo de negocio tanto para el segmento prepago como para el pospago. Suma Móvil, añadió, tiene como diferenciales la seguridad y versatilidad según la estrategia adoptada al tiempo que avanza en conceptos específicas como M2M/IoT, VoLTE, Wi-Fi Offload y e-SIM, entre otros.

Entre sus clientes destacó a cuatro, entre los que pueden identificarse estrategias que usualmente se asocian con la posibilidad de éxito para los MVNOs en Latinoamérica. Mencionó, por ejemplo, a Mundo Pacífico, que se convirtió en operador móvil virtual chileno con el ojo puesto en robustecer su portafolio fijo y a Unicorn Mobile, en Colombia, que se posicionó como un “súper-nicho” apuntando exclusivamente a la comunidad LGTBI. También resaltó a Kalley Móvil y Alai Secure, que opera con Suma Móvil en España, Colombia, Chile y próximamente lo hará en Perú.

En momentos complejos para la industria, entonces, Suma Móvil aporta su visión de negocio para acercar a los operadores móviles virtuales al éxito en Latinoamérica. Destaca la importancia de estrategias bien claras con nichos específicos y desatendidos por los prestadores tradicionales pero suma al combo la relevancia de descansar sobre una plataforma flexible, preparada para escalar y con capacidad de dar valor diferencial en las ofertas. La compañía cuenta con unas 9.300 líneas en funcionamiento solo en Colombia, según los últimos datos disponibles del regulador local.

Esta nota es parte de los contenidos de

MVNOs 2020

FORO VIRTUAL

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.