Hay 63,3 millones de conexiones 5G y se esperan 238 millones para cuando termine el año

El avance de la 5G continúa a pesar del contexto. A marzo se registraron 63,6 millones de conexiones de este tipo en el mundo, cifra 308 por ciento mejor que la informada en el último trimestre del año pasado. Se mantendrá el crecimiento: habrá 238 millones para cuando termine el año y un incremento cada vez mayor permitirá llegar a 2.460 millones para 2024. Las cifras fueron expuestas por 5G Americas con datos de Omdia.

En el mundo actualmente hay 82 redes comerciales 5G divididas de la siguiente manera: 28 en Europa Oeste, 19 en Asia Pacífico, 11 en Oriente Medio, 10 en Europa del Este, siete en Estados Unidos y Canadá, cinco en Latinoamérica y dos en África. La cifra se multiplicará por más de dos hasta 206 al término de 2020. En tanto, el informe Ericsson Mobility indica que a la fecha hay más de 100 dispositivos compatibles con 5G.

“Mundialmente 5G sigue siendo la generación de tecnología inalámbrica celular más veloz de la historia, incluso en medio de la pandemia. En América del Norte estamos viendo un aumento fuerte de nuevos suscriptores 5G al tiempo que se lanzaron nuevos equipos que pueden aprovechar las frecuencias de ondas de bandas bajas y milimétricas. Al mismo tiempo se están sumando nuevas capacidades de red”, dijo al respecto el presidente de 5G Americas, Chris Pearson.

Latinoamérica y el Caribe finalizó marzo con 3.004 suscriptores 5G, un incremento de 143 por ciento trimestral. “La falta de dispositivos por obstáculos globales de logística redundó en un crecimiento negativo de la cantidad de suscriptores y una menor adopción de tecnologías más nuevas. Se prevé que hasta que se normalice la situación, se demorarán los procesos de asignación de espectro y no se lanzarán nuevas redes durante este período”, agregó el vicepresidente regional de la entidad, José Otero.

A escala global, en tanto, hay 677 redes globales LTE divididas de la siguiente manera: 161 en Asia Pacífico, 144 en África, 127 en Latinoamérica y el Caribe, 93 en Europa del Este, 88 en Europa Oeste, 44 en Medio Oriente y 20 en Estados Unidos y Canadá. Se informaron 5,4 millones de conexiones LTE alrededor del mundo, lo que significa un incremento de 20 por ciento interanual para la tecnología.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.