Las cooperativas se postulan como vehículo para llevar Internet a barrios populares en Argentina

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) presentaron un plan al gobierno argentino para ocuparse de la previsión del servicio de Internet en 358 barrios populares de todo el país.

La propuesta surge a partir de la resolución nacional 477/2020. La normativa  modifica la ley que detalla los alcances de los Fondos de Servicio Universal y añade la posibilidad de ejecución directa en circunstancias excepcionales. En este contexto crea el Programa de Emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia y aprueba un presupuesto de 100 millones de pesos (1,4 millones de dólares) para su ejecución.

Las tres entidades representan más de 400 cooperativas con presencia en todas las provincias del país. De los barrios populares a los que se alcanzarán, 158 son parte de los conglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Córdoba.

Las partes señalaron que sus asociados se encuentran “en condiciones de ejecutar eficientemente proyectos de despliegue de redes de fibra óptica tipo FTTH/GPON y/o redes wireless tipo Carrier-Grade WiFi en los barrios populares de sus zonas. Contarán con el apoyo institucional correspondiente y con los aportes no reembolsables dispuesto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para tal fin”.

En esta propuesta se mezclan varios puntos que habitualmente son parte de las discusiones del sector. Por un lado, la relevancia de los pequeños para llevar Internet a sitios remotos o no atendidos por el resto y, por el otro, la decisión local de modificar la ejecución de los fondos sectoriales pero para planes que atañen al sector, un tema que en este momento está en discusión en otros países como Costa Rica. Así las cosas, el contexto obliga a nuevas estrategias y las cooperativas se preparan para ejecutarlas en Argentina.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.