Gobierno argentino destina US$ 54 millones a proyectos para reducir la brecha en sitios aislados y vulnerables

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) presentó una serie de medidas con el ojo puesto en reducir la brecha digital en tres tipos de sitios: zonas aisladas, menos desarrolladas y más vulnerables. Así se decidió en la reunión número 61 del Directorio, en la que se buscaron herramientas para mejorar la conectividad del país tanto en el contexto de pandemia como en la salida posterior al aislamiento social. Se dispondrá de un total de 3.800 millones de pesos (54,1 millones de dólares).

En primer término se dio un presupuesto de 1.000 millones de pesos (14,2 millones de dólares) al desarrollo de infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos. Este se convirtió, según las autoridades, en el primer programa específico de soluciones tecnológicas con foco en familias desprotegidas. La semana pasada cooperativas locales se presentaron como oferentes para cumplir con el proyecto para el que se modificaron los alcances de los Fondos de Servicio Universal.

El segundo objetivo es desarrollar el programa de acceso a servicios TIC a poblaciones de zonas adversas y desatendidas. Se otorgará un presupuesto de 300 millones de pesos (4,2 millones de dólares) con la idea de implementar soluciones integrales para zonas alejadas de los conglomerados urbanos de dificil acceso. También se prevé la puesta en marcha del programa de acceso a Internet para instituciones públicas tanto nacionales, provinciales como municipales, que demandará unos 2.000 millones de pesos (28,5 millones de dólares).

Por último, se prevé activar el programa de despliegues de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles. El plan en este caso es otorgar conectividad a lo largo de los corredores viales del país. Esto demandará una inversión de 500 millones de pesos (7,2 millones de dólares), estimó el regulador en un comunicado. Participaron del anuncio el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López y otros miembros.

La cuarentena obligatoria se dictó en marzo en Argentina y se extenderá, al menos, hasta el 20 de julio. En el medio, Enacom acordó con los operadores el congelamiento de tarifas por tres meses además de la puesta en marcha de un plan para asegurar la conectividad de personas afectadas por los contratiempos económicos que trajo consigo la pandemia. Las decisiones, todas ellas vigentes, atañen a los cuatro servicios tradicionales (telefonía fija y móvil, TV paga e Internet fijo y móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.