El mercado de MVNOs en Chile

Chile tiene un mercado de telefonía móvil altamente competitivo, fomentando que los usuarios sean bastante exigentes con respecto a estos servicios. El mercado cuenta con cuatro operadores de red (MNOs) que se reparten el 98 por ciento del mercado de telefonía móvil. Todos los MVNOs en Chile están albergados en la red de Telefónica Chile, por lo que el operador se muestra como el MNO más amigable para albergar a este tipo de operadores.

El propio mercado de MVNOs en Chile está bastante concentrado entre dos MVNOs: Virgin y VTR, este último es un caso particular porque era un operador que iba a tener su propia red móvil. Lo particular del mercado de MVNOs en Chile es que existen 30 concesiones otorgadas de las cuales sólo nueve han lanzado operación, y dos de estas nueve ya no estarían operativas. El mercado de MVNOs en Chile parece ser atractivo pero hay cierto retraso en la ejecución.

Esto se puede deber a que a los MVNOs existentes les está costando competir o diferenciarse en un mercado competitivo donde el precio no sería un diferenciado lo suficientemente atractivo para la competitiva y supervivencia de estos MVNOs.

Esta presentación mostrará la visión de Telefónica Chile sobre el mercado de los MVNOs en este mercado, mostrando por qué triunfan y fracasan, y que pueden hacer estos jugadores para sobrevivir en un mercado tan competitivo.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Profesional con más de 24 años de experiencia en Telecomunicaciones en las áreas de negocio y tecnología, donde ha desarrollado diferentes roles gerenciales. Actualmente se desempeña como Gerente del Negocio Mayorista en Movistar (Grupo Telefónica), y está a cargo de la definición de los objetivos del Negocio Mayorista (B2P) en línea con las metas presupuestarias; definición de estrategia comercial; y desarrollo de propuesta de valor. Asimismo, está a cargo de dirigir el plan de relacionamiento con los clientes, gestionando personalmente los clientes estratégicos y las negociaciones más importantes. Es ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María con Diplomado en Gestión Comercial y MBA de la Universidad Adolfo Ibañez. Durante su carrera se ha destacado por su visión de negocio, orientación y cumplimiento de objetivos, foco y excelente relacionamiento con los clientes.

4 Comentarios

  1. Cómo afectará la industria OMV en Chile la implementación de lo que hoy es proyecto de ley para el Roaming Automático Nacional?

  2. Saludos Carlos, interesante y reveladora información del mercado MNVOs en Chile a traves de los numeros y estadísticas mostradas. Mi pregunta es: en 9 años un crecimiento del 1 % de penetración,¡?parece que aun falta mucho por parte de las grandes operadoras por acompañar y apalancar a estos nuevos y emergentes proveedores de servicios digitales?

  3. Hola! cuál consideras ha sido la razón de fracaso de muchos de estos operadores virtuales que han salido del mercado chileno? es similar a lo que viene sucediendo en Europa desde hace un tiempo. Gracias!

  4. Qué nos podrías comentar respecto al estado actual de la Regulatoria en Chile? y qué crees que se viene en el corto y mediano plazo al respecto?

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.