La situación de SD-WAN en Latinoamérica: la visión de MEF

MEF es la organización líder en el mundo que forma parte de la dirección y el crecimiento del mercado de servicios SD-WAN. Realiza esta labor por medio de su programa de estandarización y certificación de servicios, tecnologías y profesionales. En este webinar, diseñado especificamente para la región latinoamericana, se explora la primera estandarización de los servicios y atributos de SD-WAN en este mercado.

Además, se muestra el trabajo en progreso relacionado con aplicaciones de seguridad y prioridad de aplicación, servicios de conectividad underlay, entre otros. Adicionalmente se mostrará el momentum de la certificación de MEF3.0 SD-WAN Services y el nuevo programa de certificación para profesionales MEF-SD-WAN Certified Professionals (MEF-SDCPs). Únase a nuestro webinar para obtener los últimos adelantos que están moldeando nuestra industria.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Andrés Madero es el director de Tecnología para América Latina y el Caribe en Infinera. Madero ha tenido una distinguida carrera en redes con amplia experiencia y conocimientos en tecnologías de capa 0-3 y arquitecturas de red, tanto desde el punto de vista de un vendedor como de un proveedor de servicios. Tiene más de una década de experiencia en la que trabajó de cerca con proveedores de servicios ayudándolos a diseñar redes de próxima generación en varios países de América Latina. Anteriormente, Andrés fue vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo Comercial en Raisecom, donde supervisó las operaciones de la empresa en las Américas. Antes de liderar el equipo de ingeniería de Raisecom, trabajó en Liberty Latin America Networks en diferentes áreas comerciales, incluida la transmisión óptica, la arquitectura de red y el campo y las operaciones. Se desempeña como copresidente de MEF y líder de clúster de ONF para LATAM. En 2021 fue seleccionado como HiTEC50, premio otorgado a los 50 ejecutivos más influyentes del sector tecnológico para Latinoamérica y España. Andrés tiene una Licenciatura en Ingeniería de la Universidad del Norte, Colombia, y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoenix, EE. UU.

5 Comentarios

  1. Para la relación de SD-WAN con el ecosistema 5G ya existen normativas de MEF ?

    • Algunos preveedores se enfocan más en la seguridad en la conexión SD-WAN, otros en la cantidad de servicios para ofrecer como VPNs, rendimiento de la red, PBX, como evalua a cada proveedor en MEF ?

      Y en la relación de SD-WAN con el ecosistema 5G si ya existen normativas de MEF, cuales son ?

      • En relacion al ecosistema de 5G, MEF piensa habilitar los servicios de MEF3.0 con SD-WAN. Aqui estamos trabajando en la manera como MEF mapea los servicios y establece parametros de desempeno para la red. MEF no toma parte en la evaluacion de fabricantes pero mas bien en la definicion de los esntadares para SD-WAN y el crecimiento de este mercado en la region. Su labor radica en la estandarizacion de parametros de servicios, políticas de seguridad, certificacion de los servicios, tecnologias y profresionales. Respecto a seguridad en especifico MEF adelanta un trabajo en MEF-W88 en donde se busca definir el criterio de las politicas con el fin de proteger los flujos de datos.

  2. El MEF es una organización que se desprende de algún otro organismo o iniciativa como la IEEE, ETSI o ITU por ejemplo??

    • MEF fue formada hace unos 20 años y no es una rama de ningun otro organismo en la industria. Sin embargo, en MEF trabajamos muy de la mano con otras organizaciones como TM Forum, ETSI, ITU, IEEE, ONUG entre otros…

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.