¿Qué es el Dynamic Spectrum Sharing (DSS) y por qué los operadores deben estar atentos?

Los operadores demandaron a los proveedores de infraestructura y soluciones móviles una forma más eficiente de desplegar la nueva tecnología 5G. Como respuesta a estas demandas el Release 15 de 3GPP incorpora la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS) que permite a los operadores utilizar el espectro existente en uso por LTE para ofrecer acceso a 5G. Esta tecnología evita tener que fragmentar el espectro o hacer un refarming del mismo y permite una transición más suave hacia la 5G.

En esta sesión exploraremos esta tecnología y algunos casos de operadores como Swisscom en Suiza o Verizon en Estados Unidos. Ambos operadores están comprometidos con la tecnología y han anunciado parte de sus planes con la misma. Ericsson, además, asegura que en la sombra hay muchos operadores probando esta tecnología y que en 2020 se realizarán bastantes anuncios de implementación.

Si quieres saber más sobre DSS y cómo impacta a los operadores latinoamericanos, te esperamos en esta sesión.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

3 Comentarios

  1. Hola Rafael en relacion al sistema DSS este tiene alguna posibilidad

    1.para poder trabajar en la banda de WiFi, 2 y 5 GH o solo esta concebido para bandas licenciadas.
    2. en la banda LTE no licenciada trabaja el DSS

  2. Muchas gracias por webinar, información muy interesante. Sin embargo, me hubiera interesado algo mas de detalle del funcionamiento como tal del DSS, es decir cómo se posibilita el uso compartido de la banda en función a la demanda, sin necesidad de partir el espectro utilizando portadoras para cada tecnología.
    Gracias nuevamente,

    • Hola Sergio, justamente estoy intentando encontrar a oradores que puedan dar una visión más técnica de la tecnología ya que yo precisamente no sería la persona más adecuada para adentrarme en temas técnicos. En cuanto encuentre algún voluntario con el conocimiento necesario, volveremos a la carga con un webinar sobre esta tecnología. Un saludo.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.