tito

@tito

Se acerca el Mobile World Congress y llegan los primeros anuncios relacionados con la 5G. En este caso Vodafone España dice ser el primer operador del mundo en conectar a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial. Los sma […] Ver
  • Rafael A. Junquera ha escrito una nueva entrada, MWC2015: Transformando las redes LTE a través de VoLTE y VoWi-Fi, en el sitio Webinars hace 5 años, 1 mes

    La primera semana de marzo se llevará a cabo el mayor evento de telecomunicaciones móviles del mundo, el Mobile World Congress 2015 (MWC2’15. Desde Barcelona una multitud de empresas estarán presentando sus so […]

    • Cómo entro al webinar?

    • ¿El usuario debe tener activo el wifi en su móvil para que se puedan hacer estos Hand Overs de voz de LTE hacia Wifi?

      • Hola David, para que un handover se pueda realizar, el ambos radios tienen que estar activos. De todo modos, la implementación típica de estos servicios se basa en optimizar el uso de la batería de los terminales. Por ejemplo, si un usuario está registrado y utilizando VoWiFi y la señal es estable, el terminal puede “apagar” el radio GSM/UMTS/LTE para sólo conservar el radio WiFi. Si la señal de WiFi comienza a degradarse, el terminal enciendo el radio GSM/UMTS/LTE para asegurarse que en caso de tener que hacer un handover a VoLTE el radio está listo antes que la llamada se termine por pérdida de señal de WiFi.
        En el caso de handover de VoLTE a VoWiFi, el radio WiFi tiene que estar encendido y la registración en el AP de WiFi tiene que haber sido previamente configurada.
        Finalmente, si el AP de WiFi es del propio operador, es posible realizar autenticación de la identidad del dispositivo utilizando la información almacenada en la USIM, evitando que el usuario tenga que manualmente conectarse y autenticarse al AP de WiFi.

    • VoWifi tiene la ventaja de tener menor costo que VoLTE y me puede servir como piloto barato…

      • Hola Sergio, muchos operadores ven VoWiFi como un paso previo a VoLTE. La implementación de VoWiFi, le permite al operador “entender” el funcionamiento completo de una red basada en IMS, no sólo desde el punto de vista de ingeniería, sino también desde mercadeo, atención a clientes, facturación, mantenimiento y operaciones, etc.
        Cuando el operador tenga una red LTE estable y con suficiente capacidad y cobertura, el lanzamiento de VoLTE se convierte en un agregado al servicio de VoWiFi que ya está en servicio, y no significa empezar desde cero.

    • Cómo enfrentan los aspectos tarifarios para este tipo de servicio?

      • Hola, como mencionamos en otro post, la idea es integrar todos los sistemas de cobro (ya sean sistemas de on-line charging, prepagos y post pagos) a la plataforma de servicios de VoWiFi (básicamente, el IMS).

    • Como ente regulador de telecomunicaciones, ¿Debe estudiarse algún efecto en concreto más allá de la calidad de servicio? ¿Se esperarían cambios en la estructura tarifaria por parte de los operadores para incluir el Wi-Fi Calling?. En términos de Roaming, ¿Se podría asegurar que la consecuencia inmediata del despliegue de VoWi-Fi o VoLTE, es la desaparición del mismo?

      • Hola Yoel, basados en la experience con TMobile en EEUU, la estructura de tarificación se mantiene al ofrecer VoWiFi; es decir, no existe una diferenciación de como son cobrados los minutos de aire. Sin embargo, cada operador puede tomar sus propias decisiones respecto al modo en que desea ofrecer el servicios, la tecnología no impone necesariamente una manera de tarificar. Inclusive, en el caso de TMobile, el servicio de VoWiFi está disponible para toda su planta de usuarios cuyos terminales soportan el servicio, incluyendo prepagos.
        Respecto al roaming, en mi opinión va a seguir existiendo. Es cierto que el uso de roaming se puede ver reducido por la implementación de VoWiFi, pero existen casos donde no es conveniente deshacerse completamente del roaming. En el caso de TMobile, el uso de VoWiFi ha significado una menor utilización de roaming, pero un aumento del uso de los minutos cuando los abonados están fuera del área de cobertura de TMobile.
        Finalmente, un punto importante a acordar con los entes reguladores de cada país es el tratamiento de las llamadas de emergencia. Tenemos que recordar que las redes de WiFi no ofrecen intrínsicamente información sobre la localización geográfica del usuario.

    • Por favor puede ampliar la explicación de la conexión Wi Fi. Así como ampliar la explicación del funcionamiento del ePDG. Como determina y en cuales son los parametros que considera para declarar una red Wi Fi , estable.
      Gracias

      • Hola Víctor, no existe un estándar que determine rigurosamente cuales deben ser las condiciones mínimas de calidad sobre una conexión WiFi para poder asegurar una calidad de servicio de voz aceptable. Los terminales realizan pruebas de ancho de banda y estabilidad para poder determinar se la conexión es “apta” y puede impedir la registración en VoWiFi si la considera mala.
        Por otro lado, el ePDG ofrece múltiples features al servicio de VoWiFi. Como puntos más relevantes, están la segurización end-to-end del contexto, la adecuación de la conexión para poder tratarlo como un bearer 3GPP, la facilitación de la movilidad entre WiFi y LTE y la autenticación del usuario VoWiFi. Dejo el siguiente link que ofrece más detalles al respecto.

        http://mavenir.com/products/ip-core-network/evolved-packet-core/epdg/default.aspx

    • No es una pregunta, es para felicitar a Pablo sobre la excelente explicación que ha dado sobre estos temas de tanto interés para los operadores. Sería formidable si pueden programar una charla para conocer el enfoque técnico y de negocio sobre NFV aplicado a EPC, IMS y WiFi.

      Mauricio Eduardo Cajas Burbano
      UNE – EPM Telecomunicaciones
      Medellín – Colombia.

    • Me quedo totalmente clara la explicación sobre VoWiFi y la evolución de la red LTE para tener VoLTE. Pablo felicitaciones!!, gracias por entregarnos estos temas con ese nivel de detalle y ejemplos ya desplegados.

      Mi Pregunta es:
      Según lo expuesto, ¿Es el iPhone 6 / 6 Plus, el único dispositivo disponible en el mercado actual que viene equipado de fabrica con la funcionalidad de WiFi Calls, sin requerir la instalación de apps desde su Store?

      Gonzalo González
      ETB / etb.co
      Bogotá
      @asteriskETB
      https://www.etb.co/scs/plte/es_co/HomeLTE

      • Hola Gonzalo, gracias por tus comentarios.
        No sólo el iPhone6 viene equipado con esta funcionalidad de fábrica. De hecho, existen muchos fabricantes de terminales que han desarrollado su cliente de VoWiFi y lo han embebido en sus terminales, como Samsung o Microsoft, por mencionar algunos.
        La idea detrás de esto es ofrecer al usuario final una experiencia “seamless”, es decir, buscando que el usuario reciba la misma experiencia independientemente si la llamada es VoWiFi, VoLTE o una llamada basada en circuitos (2G/3G)

    • Una idea fundamental que quisiera agregar es que esta tecnología está disponible hoy día de manera 100% virtualizada (siguiendo la arquitectura de NFV).
      La consecuencia inmediata de esto es que está solución no require una gran inversión inicial y resulta costo efectiva para muy baja cantidad de abonados, como ser 10,000 o 20,000.

    • Pablo, ha sido un gusto ver tu presentación. Estoy trabajand en el tema y me resultó muy buen aporte. Me quedó no obstante una duda respecto del cliente: Creo haber entendido que para poder realizar el handover entre WiFi y LTE el cliente VoIP debe ser embebido en el chipset. Correcto? La pregunta, es si es posible usar clientes SW dowloadbles como aparace en uno los ejemplos de usos que mencionas casi al final.
      Otra cuestión es relativa a los OTT. Estoy abosolutamente deacuerdo con todo lo que has comentado, de hecho lo promuevo internamente, la pregunta que me surge es: En el caso de un OTT propio (como TuGo), se diluye de alguna manera las ventajas?. De nuevo, muy buena la presentación.
      Rafael, muy agradecido como siempre de estos eventos. Muchas gracias.

      • Hola José, me cuelo en la conversación por el tema de TuGo, y también vemos si Pablo tiene una visión distinta al respecto de la que te voy a comentar. Me parece que servicios como TuGo van más en línea con lo que se quiere hacer con tecnologías como WebRTC que es permitir que desde cualquier dispositivo se pueda acceder a los servicios de comunicación. Mientras que el Wi-Fi calling lo veo más como una extensión de la red del operador a través de otros puntos de acceso que no siempre controla. En el Wi-Fi calling el operador depende de que los dispositivos tengan esta capacidad, mientras que con TuGo es irrelevante. Ambos intentan resolver el mismo problema para el usuario, pero desde extremos diferentes, uno lo encara más por la red (VoWi-Fi) y el otro por el dispositivos (TuGo o WebRTC). Esperemos a ver que comenta Pablo sobre ambas cuestiones que planteas. Saludos!

    • Estimado don Rafael,
      Excelente y clara presentacion de don Pablo sobre transformando redes LTE atraves de VoLTE y VoWiFi.
      Seria posible obtener los slides de esta presentacion.
      Atte.,
      Carlos Haramoto
      [email protected]

      • Apreciado Carlos,

        Disculpa por la demora, los slides no están disponibles para descargar pero si está disponible en el formato webinar que te permite acceder a él cuando quieras.
        Muchas gracias por tu interés y participación.
        Saludos,

        Lídia Santamaria
        Coordinadora de Webinars

    • Buenas Tardes

      Esto significa que en dispositivos móviles el usuario no percibirá diferencia si mantiene la conexión wifi y Datos Móviles, su operador o proveedor de servicios móviles le migrará automáticamente a redes de wifi disponibles fuera de casa????

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.