tito

@tito

Se acerca el Mobile World Congress y llegan los primeros anuncios relacionados con la 5G. En este caso Vodafone España dice ser el primer operador del mundo en conectar a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial. Los sma […] Ver
  • Rafael A. Junquera ha escrito una nueva entrada, Cumpliendo la legalidad en los protocolos de migración de IPv4 a IPv6, en el sitio Webinars hace 3 años, 11 meses

    Este segundo seminario presentará los retos relacionados con los aspectos legales relacionados con los protocolos de migración de IPv4 a IPV6 que deben seguir los operadores de telecomunicaciones. Además se pre […]

    • Daniel buen día, sabes si esto de los logs aplica para México?

    • ¿Cuál es la estrategia más recomendada para un país que está iniciando el proceso de migración y tienes un estimado de los costos (equipos + servicios profesionales)?

      • Hola Roger, la estratégia mas recomendada sería en este momento si necesitáis desplegar Preservación IPv4 a través de Fixed NAT (mapeo previo de los puertos ) ya que los costos asociados son bajos. Luego cuando se empece la estraégia de migración (sea con Dual Stack o cualquier otra tecnologia), desplegar alguna técnica de registro basado en los requerimientos de las leyes donde estás ubicado su operación.

    • Buen dias , estas tecnicas de compresion logs se aplica en Peru, donde puedo encontrar mas informacion acerca de esto. gracias

      • Buenos dias Francisco, no tengo información si las mismas están bajo alguna restrición en ningun país latinoamericano – razón por la cual no creo que tendrías problemas en desplegarlas en Peru. Más informaciones están disponibles en los sitios de los fabricantes de soluciones para preservación IPv4/ IPV4 así como IPv4 hacia IPv6.

    • El ancho de banda requerido para la transferencia de LOG’s debe ser un canal con ancho de banda dedicado dentro de las redes? Pensando esto en las redes móviles consume mucho recurso dentro de enlaces de F.O. o por radiofrecuencia…

      • Hola Jose – gracias por su consulta – ya que toca un tema importante acerca el diseño de soluciones para migración IPv6.
        La transferencia de Logs en general sigue por VLANs dedicadas para este objetivo – pero el ideal sería que tuvieras canal de ancho de banda dedicado (o reglas de QoS desplegadas) basado en la previsión de Logs que tienes en su despliegue.
        Si necesitáis desplegar migración en una operadora con multples localidades (PoPs) – este puede ser un tema importante a tratar – ya que los canales de comunicación entre localidades en general son más caros y/o pueden llenar de manera más fácil. Dentro de las opciones para solucionar esto estaría por ejemplo elegir si el diseño de migración estaría desplegada de forma centralizada o de forma repartida – para evitar envío de logs a través de los enlaces entre PoPs

    • Los registros ocurren solamente de los eventos efectuados o también registraría los intentos? ya que esto incrementaría notablemente los registros. Slds

    • Buen dia mi pregunta es acerca del decremento de la cantidad de mensajes a travez del cambio de formato ascII si podria ampliar esta informacion. Gracias

      • Hola, el decremento de cantidad de mensajes es brindad a través de técnicas como Port Batching o Fixed NAT. Puedes además de bajar la cantidad de mensajes enviadas – comprimirlas a través de formatos distintos (ej: Hex o Binario). Puedes trabajar con ambas técnicas – lo que en el fin del dia brindaría un ahorro considerable (ya que se decrementaría la cantidad de mensajes así como el espacio requerido por cada mensaje en los servidores de logs)

    • Por favor precisar las diferencias entre Port batching y Fixed NAT, si en la práctica los dos reservan una cantidad de puertos para las sesiones de usuario.

      • Port Batching es utilizado cuando desplegas lo que podrias ser descrito como ‘CGN Dinámico’ – para que reserves de forma prévia puertos en bloques (Batches) bajo demanda de los usuários y registres a los servidores externos cada bloque reservado – decrementando la cantidad de logs en factores que pueden llegar a número mayores a 512. Ya Fixed NAT también reserva de manera prévia los puertos a cada usuário – sin embargo en Fixed NAT (como el nombre de la tecnología) esta reserva no es tan flexible – y el objectivo inicial sería evitar que tengas que enviar Logs a servidores externos.

    • ¿Cuáles son los desafíos más complejos que se podrían enfrentar, a fin de adecuar el marco regulatorio de un país para comenzar la transición de IPv4 a IPv6?

      • Sería adecuarse de manera gradual en conformidad con las leyes de cada país. Como registro de sesiones significa inversión de costos a una operadora, el ideal sería desarollar las técnicas de registro conforma se publiquen los tiempos y requerimientos de las leyes – y gestionar el presupuesto de manera adecuada. Lo que seria ideal sería invertir en soluciones de preservación/ migración que permita agregar multiples tecnicas de registro – lo que brindará flexibilidad a la operadora conforma los requerimientos de cada país son desarollados.

    • Excelente

    • Cual es el estado del despliegue VOLTE en México y LTE ADVANCED Pro en el mundo?

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.