El futuro de las redes móviles: HetNet

Las redes móviles están en constante evolución debido a la puesta en marcha de nuevas tecnologías de acceso. Pronto muchos operadores de América Latina tendrán una combinación de tres tecnologías de acceso de la familia 3GPP diferentes , tales como: GSM/GPRS/EDGE, WCDMA/HSPA y LTE. Además, la necesidad de aumentar constantemente la capacidad mientras se maximizan los activos espectrales está promoviendo el desarrollo de redes heterogéneas (HetNet), donde la nueva infraestructura, ya sea 3GPP o no, se está desplegando e interconectados con las redes macro de los operadores móviles.

El despliegue de una variedad de pequeña infraestructura (small cells) y la incorporación de las tecnologías de acceso que no son de la familia 3GPP, tales como Wi-Fi, o incluso WiMAX, ayudará a los operadores con sus limitaciones de espectro y de capacidad. Una encuesta realizada por TeleSemana.com en el último trimestre de 2012 mostró que en Latinoamérica entre un 40 y un 50 por ciento del tráfico móvil se descargará através de puntos de acceso Wi-Fi en el futuro. Ejemplos internacionales, tales como el de Korea Telecom, que ya descarga el 37 por ciento del tráfico de sus redes en hotspots Wi-Fi, confirman los resultados de la encuesta.

Sin embargo, el despliegue de small cells y Wi-Fi también vendrá con una serie de desafíos que deben ser abordados adecuadamente para maximizar no sólo el uso del espectro, sino también la experiencia del usuario. Ahora más que nunca, los operadores se darán cuenta de que no hay dos redes que se desarrollen de la misma forma.

Temas que se cubrirán en este webinar:

  1. Coordinación de macro y small cells para una experiencia óptima del usuario
    1. Ej. Macro network para descarga y small cells para el uplink
  2. Cómo incrementar los handovers a la vez que se reduce la caída de llamadas
  3. Alternativas para mapear el tráfico:
    1. Asistido por la red
    2. Asistido por el dispositivo
  4. Planeación de radio: cómo determinar el espectro a emplear en cada capa de cada celda
  5. Cómo resolver las interferencias entre celdas
  6. Cómo escalar un despliegue de small cells de forma rápida, efectiva y de forma costo efectiva
  7. Integración con Wi-Fi
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.