Backhaul en redes móviles HetNet

Está claro que los operadores móviles deben evolucionar a una red de transporte (backhaul) basada en paquetes para sostener los accesos de banda ancha móvil a través de 3G y LTE. Si bien muchos operadores están en el medio de esta fase de transición entre sus redes de backhaul de legado y las redes basadas en paquetes, un nuevo desafío surge en el horizonte: las redes heterogéneas (HetNet).

El concepto HetNet se considera como imprescindible para los operadores móviles, a medida que siguen aumentando su base de usuarios de banda ancha móvil con todo tipo de dispositivos, especialmente con smartphones. HetNet introduce el concepto de infraestructura de small cells (micro, pico y femto), así como el uso de otras tecnologías de acceso que no pertenecen a la familia 3GPP, como Wi-Fi. La introducción de small cells implica un aumento rápido en el número de puntos de acceso para los cuales los operadores tendrán que ofrecen algún tipo backhaul (fibra, cobre, inalámbrico, entre otros).

Las proyecciones de los diferentes analistas especializados en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial estiman que este año habrá más small cells desplegadas que las celdas macro en todo el mundo. El aumento de los puntos de acceso presenta un desafío a la hora de planificar el backhaul, que deberá contar con múltiples tecnologías y esquemas arquitectónicos de red.

Temas que se cubrirán en este webinar:

  1. En qué capa deberán los operadores desplegar su backhaul para small cells
  2. Aprovisionamiento de ancho de banda: cómo evitar los cuellos de botella
  3. Cómo incrementar de forma efectiva los puntos de agregación
  4. El reto del backhaul para el HetNet
  5. Requisitos para el backhaul para celdas macro y small
  6. El rol de las bandas E y V para el backhaul de HetNet 
  7. Las herramientas de operación, administración y mantenimiento (OAM) jugarán un papel crucial
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.