Control de políticas 2.0: creando esquemas comerciales que generan ingreso

El tráfico de datos móviles está creciendo a gran velocidad en todas las regiones del mundo donde se instala infraestructura para la oferta de banda ancha inalámbrica, especialmente con la creciente oferta de smartphones y tabletas, y los continúos lanzamientos de dispositivos a menores precios. Los operadores ya se han dado cuenta de que cuanta mayor capacidad y velocidad ofrecen, más uso y más rápido los usuarios la consumen, generando una necesidad de estar constantemente invirtiendo sin que ello realmente sea sinónimo de aumento en el ingreso. Por ello, los planes ilimitados de datos se han ido diluyendo a medida que los operadores desarrollaban soluciones de control de políticas para racionalizar el uso de la capacidad de sus redes.

En la actualidad, la mayoría de operadores con una cierta madurez en sus servicios de datos pueden gestionar su tráfico de datos mediante mecanismos simples de control de políticas, tales como el throttle, que reduce la velocidad una vez que el usuario alcanza una capacidad de descarga pre determinada. Sin embargo, invertir en control de políticas sólo para gestionar el tráfico ya no supone suficiente incentivo para los operadores que ahora demanda ir un paso más allá: utilizar las políticas para crear nuevos modelos de negocio e ingresos.

Esta situación emerge porque los operadores ven ahora en los sistemas de políticas una herramienta clave para la creación de nuevos servicios y gestión de los usuarios más allá del castigo al usuario por superar un límite de uso. Las nuevas soluciones de políticas de control deben, por lo tanto, poder ofrecer a los operadores la posibilidad de crear nuevos esquemas comerciales para maximizar el ingreso proveniente del uso de sus activos de red por parte de sus usuarios. La industria se dirige, sin duda, en una dirección donde el control de políticas se puede convertir en uno de los elementos clave para determinar la competitividad de los operadores en el mercado.

Temas que se cubrirán en este seminario:

  1. Políticas para controlar la congestión en el acceso de radio (RAN)
  2. Adaptación a las necesidades del usuario en tiempo real
  3. Políticas y aplicaciones
  4. Motivos por los cuales conviene pasar de de políticas 1.0 a 2.0
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.