LTE-Advanced: qué aportará a los operadores más allá de mayor capacidad y velocidad

Con la llegada de LTE Release 10, o también conocido como LTE-Advanced, los operadores entrarán en la verdadera era de la 4G como lo estipulan las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Con LTE-Advanced se suman una serie de mejoras que incrementan la capacidad y velocidades de transmisión de las redes LTE existentes que se encuentran entre los Releases 8 y 9 en la actualidad. Algunos operadores estarán lanzando el Release 10, y ya en el 3GPP se está tratando la siguiente evolución a los Releases 11 y 12.

El Release 10 de LTE incorpora ciertas mejoras en la tecnología y como ya hemos visto en TeleSemana.com no todas las redes LTE que se han lanzado en el mercado ofrecen las mismas prestaciones. En mercados como el japonés, OpenSignal reporta que mientras Softbank ofrece velocidades de 16,2 Mbps de descarga, NTT DoCoMo tan sólo llega a los 5,5 Mbps. O por ejemplo, en Estados Unidos, Metro PCS otorga velocidades medias de descarga de 1,7 Mbps mientras que AT&T ofrece 13 Mbps. Es decir, a medida que los operadores avanzan en el despliegue de sus redes LTE, la disponibilidad de espectro y la configuración de la red determinarán la oferta comercial en cuanto a velocidades del operador.

Pero además, LTE-Advanced permitirá la oferta de nuevos servicios gracias a su mayor capacidad y velocidad de transmisión. Sin embargo, los nuevos servicios deberán poder gestionarse de forma adecuada para evitar que se abuse de estas nuevas capacidades, pues estudios demuestran que cuando los operadores aumentan la capacidad de sus redes, los usuarios suelen rapidamente consumir la nueva capacidad existente.

Estos serán algunos temas tratados en el seminario por la parte de la tecnología LTE y los nuevos negocios que habilitará

  • Carrier aggregation (R8/R9) tanto para LTE FDD com TDD
  • Antenas inteligentes y la utilización de Multiple Input Multiple Output (MIMO)
  • La introducción de la red heterogénea (HetNet) mediante la combinación de macro y pequeñas celdas
  • Las implicaciones de estas mejoras en el RAN en el core de la red
  • Nuevos servicios para las nuevas capacidades
  • Cómo gestionar el tráfico de forma eficiente para maximizar los beneficios
  • Cómo los operadores pueden capitalizar LTE para evitar que los datos se vuelvan un commodity
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Excelente, muchas gracias.

    Se podría contar con esta presentación?

    • Desafortunadamente si las presentaciones no están para descarga, en principio no las podemos compartir. De todas formas voy a preguntar al orador. Saludos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.