SDN en Latinoamérica: primera aproximación

Software-defined networking (SDN) es uno de los pilares arquitectónicos fundamentales para el futuro de las redes y servicios de los operadores de todo el mundo. Se trata de un concepto de arquitectura por el cual varias capas de la red pueden ser programadas para utilizar de forma más eficiente los recursos disponibles. Básicamente, SDN permitiría virtualizar las redes, simplificando su desarrollo y gestión, y permitiendo un mayor control. Sin embargo, su importancia se ve alterada por algunos problemas conceptuales y debates.

El primero escollo está relacionado con su propia definición, pues no existe aún un consenso sobre cómo implementar SDN en las redes de los operadores. Muchos proveedores de equipos de telecomunicaciones debaten abiertamente su visión de SDN y aún existe en el mercado una batalla para posicionar conceptos según los intereses de cada proveedor de soluciones.

El sector cuenta con un organismo que busca centralizar esfuerzos con el objetivo de unificar la visión de SDN y crear un ecosistema que facilite su escalabilidad a nivel mundial. Se trata del Open Networking Foundation (ONF), que ha tomado el testigo de OpenFlow para empezar a aglutinar conceptos SDN. No necesariamente será este organismo quien dictamine el futuro de SDN, pero puede servir como punto de partida.

Este seminario tratará de ofrecer una visión inicial sobre cómo los operadores de telecomunicaciones de América Latina podrían beneficiarse de SDN. Entre otros conceptos, el seminario explorará el rol de SDN en las redes de transporte, en los servicios basados en la nube y en los centros de datos de los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. Esta Webinar tiene audio?

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.