IMS: implementaciones costo efectivas y diferenciación

Parece inevitable que los operadores de telecomunicaciones implementen la arquitectura IP Multimedia Subsystem (IMS). A mediados de la década pasada parecía que los operadores iban a desplegar rápidamente IMS para poder competir contra otros operadores en el lanzamiento de nuevos servicios de banda ancha. Sin embargo, el despegue de esta tecnología se abortó por la falta de servicios monetizables que justificaran la fuerte inversión, que tiene elevados costos de implementación y mantenimiento.

Pero el mercado ha madurado desde mediados de la década pasada, y en la actualidad la implementación clásica propuesta por el 3GPP ha dado paso a nuevas formas de implementar la arquitectura de una forma más simple, con los consiguientes ahorros en CAPEX y OPEX. Esta alternativa viene bajo el nombre IMS Lite o IMS 2.0. El mercado no se ha quedado en esta solución más sencilla, y algunos proveedores proponen un IMS en la nube.

A la vez que se han ido simplificando las implementaciones para acercarlas a un mayor número de operadores en todo el mundo, IMS se muestra como una plataforma de diferenciación para los operadores, mediante el lanzamiento de nuevos servicios de mensajería multimedia a través de RCS  —por ejemplo Joyn de GSMA—, y para poder lanzar los servicios de voz sobre LTE (VoLTE) cuando los operadores consideren que estas redes de datos deben también ser capaces de ofrecer servicios de voz. Recuerden que inicialmente algunos operadores no creían necesario ofrecer este servicio en LTE, al tener sus redes 2G y 3G disponibles para este cometido.

De este modo, este seminario no sólo explorará las nuevas propuestas para implementar una red IMS, sino que irá más allá para identificar cómo los operadores pueden utilizarla para diferenciarse de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones y de los nuevos jugadores over the top (OTT).

TeleSemana.com recomienda este seminario a:

Ejecutivos en el área de red de operadores móviles y fijos

Ejecutivos en las áreas de innovación y desarrollo de nuevos negocios de operadores móviles y fijos

Ejecutivos interesados en cómo diferenciarse con las redes LTE

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.