Minimizando el riesgo en la transformación de los sistemas OSS/BSS

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Durante los últimos cinco años la industria de las telecomunicaciones ha cambiado dramáticamente, especialmente en América Latina. Las fusiones y adquisiciones de diferentes compañías, la alta velocidad en los despliegues de la tecnología LTE y las nuevas regulaciones están obligando a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a cambiar o evolucionar sus sistemas OSS y BSS para seguir siendo competitivos en un entorno más complejo.

La idea de esta transformación es poder adaptarse a los rápidos y constantes cambios que se producen en la demanda de los servicios de telecomunicaciones por parte de los usuarios y asegurar que el negocio mantiene una continuidad estable a pesar de estos vaivenes del mercado. En definitiva, la transformación persigue varios objetivos, siendo la reducción de costos y elevar la satisfacción de los clientes existentes los dos motivos de mayor peso. El principal problema que enfrentan los operadores con esta transformación de sus sistemas OSS/BSS es el riesgo que entraña porque los operadores no pueden permitirse que su transformación se costosa, ineficiente y sobre todo equivocada. 

¿Cuál es la mejor estrategia de transformación para optimizar la experiencia del cliente y cumplir con los objetivos del negocio? Este seminario intentará ofrecer una visión sobre este asunto. Como preparación al mismo, les dejamos este video:

Mike Michie tiene 26 años de experiencia en comunicaciones nacionales e internacionales con especialización en Wireless y Estrategia de banda ancha, desarrollo de productos, facturación y atención al cliente. Él ha estado con Amdocs durante 11 años. Actualmente es el vicepresidente regional de ACD para CALA. Antes de Amdocs Mike ayudó a dirigir la práctica de consultoría de estrategia con una pequeña empresa de consultoría centrada en las nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Antes ha trabajado con Sprint durante 12 años en diversas funciones liderando Large Billing System Transformation, estrategias de experiencia del cliente, comercio electrónico y estrategias de comercio móvil, desarrollo de producto y planeación estratégica. Mike ha sido uno de los oradores de Strategy Telecom, gestión de clientes, comercio móvil y conferencias en los Estados Unidos y Europa, y ha sido responsable de la elaboración de estrategias, planes de negocio, y recomendaciones de tecnología de las comunicaciones, medios y empresas de contenidos, incluyendo la planificación y puesta en marcha de Planes de trabajo para los operadores de telecomunicaciones y los medios de comunicación y empresas de publicidad en los EE.UU., América Latina y Asia-Pacífico. Ha trabajado con organizaciones de planificación estratégica, creación de contenido digital y estrategias de publicidad para operadores de telefonía móvil, desarrollo de estrategias de portal y contenidos para proveedores de servicios wireless tier 1 y desarrollo de modelos de negocio y planificación operativa de los operadores de WiMAX, y estrategias de plataforma de atención al cliente multicanal para MVNOs. La esposa de Mike, Cindy , sus hijos y el perro viven en el área de Kansas City y Mike puede ser encontrado frecuentemente en algún aeropuerto de América Latina.

8 Comentarios

  1. ¿Pueden dar algunos ejemplos de herramientas o metodologías de optimización que utiliza el Amdocs Scenario Optimization Modeling?

  2. Cómo compensar el alto costo de equipos (módems, enrutadores), que se necesitan para tener una buena conectividad en LTE (velocidad, latencia, poca intermitencia) para tener una venta masiva de la tecnología a nivel de usuarios?

    • Alberto – gracias por su pregunta! Estoy hablando hoy con nuestros expertos tecnicos en cuanto a los componentes y como optimzar la inversion. Tendremos una respueta pronto. Gracis por su paciencia.

  3. En el periodo de transición de los sistemas OSS y BSS viejos a los nuevos sistemas OSS y BSS, ¿Cómo manejan los Procedimientos Operativos en este periodo?

    Gustavo Gómez
    Instituto Costarricense de Electricidad, Costa Rica

    • Gustavo – gracias por su pregunta! Esto es uno de los puntos mas criticos que encontramos mientras un programa de transformacion, y podriamos hablar por horas sobre este tema. Por supuesto – primero hay que tomar el tiempo adecuado para analisis y planifcacion. Y tener en cuenta:
      1. Cual es el mejor plan de migracion de sistemas pensando del orden de apagar consolidar los sistemas viejos y lanzar los nuevos basado en los variables incluyendo:
      – cual es el objetivo de la transformacion: si es para modernizar y poder lanzr nuevos productos y servicios, o al contrario si la transfomacion es motivado por una consolidacion de empresas – el plan sera basado en reducir gastos. La estragegia va a determinar cuales sistemas deben ser apagados/lanzados y cuando.
      – impacto en las operaciones y recursos de TI – estos impactos pueden incluir cambio a los metodos y procesos, cambios a la organizacion, cambios al refl de recurso, etrenimiento etc. Aun que
      .
      – impacto en los otros grupos operacionales – atencion al cliente, finanzas, ventas, etc. estos impactos pueden incluir

      • Lo siento – se actualizo antes de terminar lqa respuesta. Siguiendo: Despues de terminar el plan de orden do migracion de sistemas (basado en la estrategia del negocio) entonces tenemos que pensar bien y planificar la migracion de datos – y hay dos clases de datos que tiene impacto en el plan: Datos de clientes is datos de productoces y servicios. Parece muy obvio, pero hemos encontrado que muchas empresas crean sus planes de migracion de datos dentro del grupo de TI y no toman el tiempo necesario de analiza el impacto de este plan en los clientes o los otros grupos del negocio. Esto toca espcifiamente su pregunta. Por que el metodo y el horario de migracion de datos de productos y de clientes va a impactar mas que todos los grupos de atencion al cliente y ventas – y puede llevar y gasto enorme si no estan preparados. Ademas si hay problemas (quesiempre ocurran durente migraciones) el impacto en la experiencia del cliente puede aumentar churn mucho. Por esta razon – siempre decimos que las empressas toman el tiempo adecuado Y que invitan los grupos de negocio impactados al principio del planificacion.

        Todo esto por supuesto requiere planes de recursos requeridos para: matener los sistemas en paralelo hasta que termine los procesos de migracion – no solamente en TI. Hay que pensar del impacto en entreamiento deo todos grupos de usarios, Y tener un equipo de comunicaciones que puede gestionar todos los status, instrucciones, y probelmas.

        Ahora – cuando empieza la migracion actual tambien recomendemos que las empresas crear un “war room” furte y preparado que tiene representatcion de TI y de los grupos. La tarea de este grupo no es solamente monitorear el proceso de migracion per tambien responder a los problemas que sean tecnicas o de procesos de negocio.

        Todo esto parece muy basico – per como he dicho – muchas veces empresas no estan preparadas para todos los escenarios y es durante la migracion cusndo el programa presenta los riesgos mayores a la empresa. Conozco ejemplos de grandes transformaciones uno era un consolidacion. la empresa tomaba mucho tiepmpo planificando y preparando – y el period de transicion era planificada durar mas de tres anos – para minimizar el negocio y el impacto en el clente. Ers una transicion de gran exito. Otra empresa queria tener una transformacion para modernizar sus sistemas. estaba mas enfocado en las cosas tecnicas y no pensaban mucho del impacto a los clientes hasta 6 mese antes de la migracion. Al hacer el analisis llegaron a entender que el impacto potencial podria costar casi doble el beneficio de la transformacion y cencelaron el programa que estaba en su tercer ano… Un fallo tremende.

        Lo siento por las respuesta muy larga – en serio es un tema que pensamos mucho. Hay tantas consideraciones que trata de esto y el exito de cualquier program de transformacion depende en esto.

        Tambien discuple my ortografia… 🙂

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.