El futuro del testeo de redes de telecomunicaciones

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Las redes de telecomunicaciones siguen evolucionando, y con cada evolución tecnológica su nivel de complejidad aumenta considerablemente al incluir nuevos elementos y variables. Sirva como ejemplo los servicios de voz sobre LTE (VoLTE), los cuales cumplirán la misma función que los servicios de voz de legado, pero utilizando una nueva red y mecanismos de entrega diferentes. Este simple hecho obliga a los operadores a controlar la calidad y experiencia de lo que el usuario percibe como un único servicio, la voz, desde dos ámbitos distintos.

Además, las redes heterogéneas (HetNet), a través de la introducción de nueva infraestructura como las small cells, fomentarán el crecimiento del número de puntos de acceso, y con este aumento en los puntos de accesos, la gestión de la calidad de la experiencia para asegurar que no se puede ver comprometida.

Por ello, los operadores tienen varias opciones: migrar su infraestructura y negocio a nuevos conceptos, tales como Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV) para agilizar y flexibilizar sus redes, o desarrollar programas de Big Data para mejorar la eficiencia del negocio. Todas estas maniobras tienen como objetivo que los operadores sean nuevamente competitivos en el área de servicios, al poder competir o asociarse con los proveedores over the top (OTT).

Esta dinámica en el desarrollo de las nuevas redes —especialmente en el punto de migración donde nuevas tecnologías convivirán con las de legado— provocan que el testeo de las mismas se vuelva más complejo y, por lo tanto, costoso. Por este motivo, los métodos tradicionales para realizar estas tareas quedaron ya desfasadas.

Este seminario explicará la situación de mercado con la llegada de las nuevas tecnologías, cómo impactan a los operadores y por qué su llegada obliga a evolucionar los métodos de testeo para hacer frente a la nueva realidad tecnológica y de negocio de los operadores de telecomunicaciones.

Rafael Andrade trabaja en el sector de las telecomunicaciones desde 1997. Durante su experiencia ha participado en el despliegue de redes IS-95, IS-2000, 1xEV-DO, GSM, GPRS, EDGE, UMTS y ahora LTE. Sus responsabilidades han pasado desde ingeniería de RF, análisis de propagación, optimización de red, análisis de protocolos, dimensional core network, dimensional la capacidad de las redes, QoS y QoE de punta a punta, servicios basados en la localización y aseguramiento de servicios. En los últimos tres años, Rafael ha estado involucrado en las pruebas iniciales de laboratorio de LTE alrededor de todo el mundo. Rafael está cercano a conseguir su doctorado en Electrical Engineering en Florida institute of Technology en Melbourne, FL.

4 Comentarios

  1. Respecto a incluir los CPEs es un enfoque muy interesante. No vi un enfasis respecto a los servicios de television, IPTV y demas.

    Igual para los servicios de Ip-trunking.

    Saludos,

    Ricardo Javier

    • Estimado Javier,

      Los servicios de television, IPTV, IP-trunking, etc. son servicios que hoy dia se ofrecen usando CPEs especializados. En un futuro, al virtualizarse la red, los CPEs tenderan que ser mas genericos para poder ofrecerse nuevos servicios. Ejemplo: Servicios de contrafuegos para PyMEs controlados for el proveedor y no por el abonado. Servicios de seguridad y vigilancia, etc.

      Saludos fuertes,

      Joe

  2. Cómo llegar al esquema de enfoque “Servicio ya no es circuito” si estamos sujetos a administración de diversos tipos de equipos terminales de usuario cuya convergencia todavía está pendiente en algunos operadores?

    • Estimado Alvaro,

      Ya tenemos servicios virtuales como iCloud, Dropbox, etc. Se espera que en un futuro estos y otros sean ofrecidos por las operadoras. En algunos paises se necesita una evolucion regulatoria que permita que las operadoras ofrescan estos servicios. Todos esperamos equipos de proxima generacion mas versatiles para poder ofrecer estos nuevos servicios. Y estos estan “en camino”.

      Saludos fuertes,

      Joe

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.