Wi-Fi Calling: cómo los operadores pueden innovar y mejorar la QoE de sus usuarios

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Ya no cabe ninguna duda de que Wi-Fi se ha convertido en un factor clave de las futuras redes heterogéneas (HetNet). Todos los operadores, independientemente de su ubicación geográfica, ven en la tecnología una opción viable para extender el alcance de sus redes macro, llegando a zonas donde la cobertura tradicional no ofrece garantías, como por ejemplo en interiores, especialmente rascacielos o subterráneos. Llegar a estos lugares es importante cuando se asume que el 80 por ciento del tráfico de redes móviles se produce en interiores

Ofrecer servicios de voz y datos a través de Wi-Fi tiene más implicaciones que el simple hecho de aumentar la cobertura. El servicio Wi-Fi Calling va más allá de ofrecer servicios de voz a través de Wi-Fi y smartphones, porque representa una oportunidad para extender los servicios a cualquier lugar y dispositivo, pudiendo crear esquemas comerciales adaptados a cada situación de uso.

Por lo tanto, el lanzamiento de Wi-Fi Calling debe entenderse como una nueva ronda de innovación donde la experiencia del usuario es ampliamente mejorada, incluso en aquellas situaciones cuando el usuario no usa su smartphone ni un punto de acceso de su proveedor de servicio.

José M Recio es responsable de preventa y gestión de producto para las plataformas APIs telco y WebRTC en Comverse. Previamente José fue co-fundador y consejero delegado de Solaiemes, adquirida por Comverse, desde la que participó activamente en ideas de negocio y en el trabajo de estandarización de APIs y el uso de WebRTC por operadoras. Antes de fundar Solaiemes, José trabajó en Motorola Networks, participando en varios proyectos en Hispanoamérica para los mayores operadores de la región, en lanzamiento y monetización de servicios sobre redes de datos.

11 Comentarios

  1. Hola! Siendo un ISP que provee un servicio fijo, cuál sería el modelo de negocio que podríamos ofrecer a aquellas compañías que tienen redes con servicio móvil de manera que les ayudemos a descargar (descongestionar) su red y al tiempo generar un profit?

  2. Hola, mi pregunta es si Comverse soporta a los clientes nativos de WiFi calling de iPhone 6 y/o Galaxy S6

    • Hola, Mike,

      Hemos realizado pruebas con estos clientes nativos, el servicio funciona bien, pero probablemente el cliente nativo tal cual está ahora tenga limitaciones, por ejemplo la señalización que utiliza el cliente nativo daría problemas en un escenario multi dispositivo (multi-device).

  3. Otra duda,

    gestionamos una pequeña Wisp, con salida única a Internet, es posible sin tener que implementar una centralita IP en la cabecera la provisión de llamadas Wi-FI para los clientes? cada dispositivo dispondría de un número o como funcionaría?

  4. Hola, si la aplicación trabaja sobre redes 3G – 4G, se ha realizado la interoperabilidad para mantener las llamadas cuando se pasa de una cobertura wifi hacia una cobertura 3g o viceversa?
    Como se diferencia del servicio de VoLTE?

    • Hola, Rosendo,

      Para conservar la llamada entre accesos es necesario la cooperación tanto del cliente como de la red. Por ejemplo en IMS se consigue con un servidor SRVCC (“voice call continuity”) y clientes compatibles.

      Si hablamos de servicios de llamadas WiFi, en mi opinión la complejidad y costo que supone poner en marchar estos sistemas no compensa los ingresos. Ninguno de los sistemas OTT que el mercado acepta de forma entusiasta se preocupan por esta funcionalidad.

      Naturalmente, los requisitos para una red celular son diferentes, de ahí que VoLTE incluya el paso a 2G/3G y viceversa.

  5. No sé si lo he entendido bien; es posible que la llamada Wi-Fi pueda recibirse en una red Wi-Fi pública cualquiera, o está limitada a una determinada conexión?

    • Hola, Ismael,

      Restringir por punto de acceso o conexión es complicado, salvo que se controle en el acceso en sí mismo (por ejemplo, en redes corporativas con mecanismos de autenticaciones específicos).

      En general el control de acceso se realiza más allá de la conexión y suele ser independiente de la red WiFi que se use, aunque como digo es posible otro comportamiento si se desea, con un coste y complejidad mayor.

  6. En Bolivia, la regulación establece que ningún proveedor de servicios de telecomunicaciones puede utilizar la banda libre (2,4 GHz o 5GHz) para la operación de servicios al público, en este sentido, cómo se puede enfocar la aplicación de Wi-Fi Calling si normativamente existe esta barrera?

    • Hola, Álvaro,

      Difícil resolver sin conocer en detalle la regulación. Quizá la definición de servicios de telecomunicación no incluye comunicación entre aplicación, y sería posible servicios sin llamadas a la red telefónica.

      Otra consideranción es que dependiendo de las interpretaciones quizá los servicios Skype o Viber, que incluyen llamadas a líneas telefónicas sobre WiFi, estarían también restringidos? Si no es así, quizá se puede crear una entidad diferente para ofrecer estos servicios.

      O incluseo se puede plantear servicios gratuitos, que se pueden utilizar para retener clientes o atraerlos a otras propuestas.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.