Planeando las redes LTE en base a la experiencia de los usuarios

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La llegada de las redes LTE coincide con la necesidad que tienen los operadores de ser más certeros a la hora de planear sus redes, pues este planeamiento afecta directamente a la calidad de la experiencia de sus usuarios, los cuales se empiezan a ver no sólo de forma agregada sino individualizada. Para desplegar una red LTE de forma correcta, y que crezca de forma sostenible para el negocio, los operadores deben planear sus inversiones LTE en función del uso de la red que hacen sus usuarios de ésta. Para ello, los operadores pueden utilizar una fuente de información que no para de crecer a través de sistemas de análisis de datos. La relación entre la red, los servicios y la interacción de los usuarios son los pilares que permiten contar con un sistema de Customer Experience Management (CEM) exitoso.

Este seminario ofrecerá una visión sobre cómo los operadores pueden utilizar su ambiente de aseguramiento para mejorar la experiencia de sus usuarios, y enfrentar los cambios y retos que se presenten en el futuro cuando se produzcan cambios en los hábitos de uso de los servicios por parte de los usuarios.

Para ver los anteriores seminarios de la serie para obtener el certificado siga los siguientes links:

Planeamiento extremo a extremo para el RAN y la entrega de servicios a través de una red LTE

Configuración y gestión de la red LTE en un ambiente HetNet

PATROCINADO POR

Graduado de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Pablo ha estado involucrado en varios proyectos de tecnología de transmisión HTTP y VoIP. Trabajando como consultor en Comarch OSS, ha desarrollado una verdadera pasión por la tecnología - especialmente por la nueva radio y las redes fijas. Pablo trabaja en proyectos para las principales empresas de telecomunicaciones en todo el mundo y coopera estrechamente con clientes en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia.

15 Comentarios

  1. Muchas gracias a todos por sus respuestas, sugiero al equipo de Telesemana, realice más sesiones de este tipo, donde podamos entender como empezar a construir los indicadores de experiencia de usuario, de nuestros servicios que consumen los susuarios finales. Excelente trabajo a todos.

  2. Excelente

  3. Muy valiosa tu pregunta Armando, yo trabajo analizando el rendimiento de la red a través de los KPIs ; y se nos presentan variedad de problemas cuando nuestro vendor realiza Upgrade de los nodos. Muchas veces nuestras mediciones se ven impactadas. Ya que el Vendor es el mismo que vende los nodos y provee el OSS.

  4. Excelente presentación, me interesa muchísimo el tema de la construcción de KQIs y KQEs basados en los KPIs que proporciona la red, sería conveniente que organizaran webinars donde se trate el tema de como construir estos indicadores que miden la Experiencia de Usuario. Sabemos que en general se habla de herramientas y comunicación de información entre áreas de la organización, pero creo que hay que dar un paso atrás, para dar la receta de cocina de como iniciar.

  5. Aca en mi país estamos en sostenibilidad en la empresa de telecomunicaciones en la que trabajo, hemos cortado muchos servicios de romming lo cual por lo que veo despues de este seminario seria un duro golpe al no percibir esos ingresos. Lo otro es que lo que veo por parte de marketing es que solo aumentan el precio de los servicios para sopesar pero que no generan algo nuevo para enganchar a los clientes. que opinas de eso

    • Muy buenas Luis,

      Desde mi punto de vista, siempre depende mucho de la capacidad de la empresa para monetizar los serviciso que se ofrecen, es posible que la base de clientes que estan manejando sean clientes con poca movilidad geografica y un gasto bajo-medio mensual $.

      En cambio clientes con gran movilidad geografica que requieran conectividad constante y un servicio mas personalizado es una fuente segura y buena de ingresos (imaginese conseguir un contrato con 20 compañias medianas a las que ofrecerles paquetes roaming para sus trabajadores de negocios que se mueven constantemente por Latino America y Europa … $$$.

      La estrategia en este aspecto es esencial, aumentar el precio de los servicios sin aportar nada nuevo, bueno, necesitaria mas datos pero a rasgos generales no parece que tenga mucho sentido a no ser que la compañia compita como un monopolio o duopolio con un mercado muy estancado sin una competencia clara.

  6. Como es la instalacion de la plataforma para prepago y posgago?

    • Muy buenas Velez,

      ¿Podria ser mas preciso? Esta buscando una herramienta de marketing, de experiencia del usuario, de billing…

      Un saludo

  7. Referente a la ofertas de los operadores, aqui en Lima,Peru los operadores realizan promociones por telefono y te ofrecen muchas virtudes y te realizan la migracion sin muchos tramites,pero al momento de querer cambiar de operador te ponen miles de trabas/obstaculos.
    Como se puede cambiar esto?

    • Muy buenas Edgar,

      Si tu pregunta es como se puede cambiar la situacion de abuso por parte de los operadores, desde mi experiencia en el mercado Español, donde tambien hubo esta situacion hace unos años, es la de legislar y reclamar. En la actualidad en aproximadamente 1-3 dias dependiendo del caso la portabilidad se realiza automaticamente dandote de alta en el nuevo operador.
      Cada pais debe tener unos mecanismos para la proteccion al consumidor, en Peru creo deberia seguir estos pasos:

      https://peru21.pe/actualidad/defensa-consumidor-como-reclamar-ante-servicio-producto-defectuoso-2211815

      Mi consejo es ser critico, usar los mecanismos legales, hacer valer los derechos del usuario y pelear por una mejora del servicio o una compensacion.

  8. Comentario:En nuestro País, Nuestra compañía acaba de lanzar que por 3 dolares al mes, se tiene Norte America Ilimitada, Servicios de Roaming,cuando la persona viaja de Honduras a EUA y Canada.

    • Muy buenas Kennia.

      Lo cierto es que es una excelente noticia para sus clientes, ya que por lo general los servicios de roaming aun son caros, pero se van a ir abaratando poco a poco e incluso ya se ofrecen nuevos bonos mas atractivos, ya que el potencial es realmente grande.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.