NFV beneficios y retos: qué es NFV, cuándo se materializará, cómo lo hará y por qué

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Network Function Virtualization (NFV) ha emergido como uno de los elementos más importantes y claves del desarrollo de las redes de telecomunicaciones. La necesidad de los operadores de ser más ágiles en sus maniobras para ofrecer nuevos servicios ha obligado a la búsqueda de un mecanismo para poder conseguir dicha agilidad a costos sostenibles. Esto supone migrar a un ambiente donde el hardware tenga menos presencia y el software adquiera mayor protagonismo. No se trata de eliminar el hardware como si fuese “el malo de la película”, sino de balancear un modelo de desarrollo de red donde el software juegue un papel más importante.

El mundo IT ha sido el modelo para la llegada de NFV. Sin embargo, en dicho ambiente la confiabilidad y seguridad quizá no necesita los límites tan estrictos impuestos por los operadores de redes. Por ello, la llegada de NFV al mundo de las telecomunicaciones requiere un desarrollo específico para acomodar las necesidades de garantía de servicio y operación tradicionalmente asociadas a este tipo de operaciones (carrier grade).

Este seminario ofrecerá una visión sobre el por qué emerge NFV, cuales son sus beneficios y sus retos actuales. Se intentará determinar cuando los operadores empezarán a materializar sus estrategias NFV y para que partes de su infraestructura, teniendo en cuenta los costos en relación a la arquitectura tradicional. Un primer paso para entender de que trata este nuevo esquema de desarrollo de redes que irá siendo implementado de forma híbrida en las redes actuales.

Este webinar forma parte de la serie ‘Virtualización de funciones de red: El estado de NFV‘. Visita la página dedicada, participa de los otros dos webinars de la serie y recibe un Certificado de asistencia con el aval de TeleSemana.com

PATROCINADO POR

Ignacio García-Carrillo es Líder Mundial de Desarrollo de Negocio de Infraestructura para Telecomunicaciones, de Hewlett Packard Enterprise. Su labor es promover la innovación en infraestructura en el mercado Telco, trayendo conocimiento, experiencia y una visión estratégica del sector, impulsar el desarrollo de productos y financiar y lanzar el ciclo de vida de los proyectos de transformación, desde las pruebas de concepto hasta las propuestas y la entrega. Con más de 20 años de experiencia en el mercado de la tecnología, realizando desde ventas y desarrollo de negocio, hasta investigación, desarrollo y proyectos, Ignacio es Ingeniero de Telecomunicaciones e Investigador en Sistemas de Información para la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Está basado en Bélgica, desde donde trabaja liderando el equipo global de desarrollo de negocio para Telco.

34 Comentarios

  1. Hola Ignacio, me gustaría saber la visión que tienes para los siguientes 3 años del desarrollo de NFV y su vinculación con el 5G si es que existiera?

  2. Incorporar en el caso de uso para dipsoner de servicios en uno o más DC (inter cloud) haciendo uso de funcionalidades de NFV y SDN.

  3. Aviso a los interesados Pieere Lavillat (https://www.linkedin.com/in/pierre-lavillat-120a54) el lider del programa NFV en HP CMS estara en el MWC en el booth the HP.

    Si asisten y están interesados en orquestacion NFV y su interacion con el OSS pregunten por Pieere Lvillat en el estand de HP

  4. Excelente, de verdad quería aprender mucho sobre este teman

  5. Hola Ignacio.

    Quisiera su opinión sobre que conocimiento debe poseer un administrador, un implementador de NFV. Y si mediante un diagrama de red puede representar la forma tradicional vs NFV.

    • Hola José,
      Para implementar y operar NFV se necesita una colaboración entre personal de diversas procedencias.
      La funcionalidad de red la liderarán los desarrolladores, implantadores y administradores de red de siempre, pero necesitarán la ayuda de expertos en infraestructura de IT y cloud, incluyendo openstack y SDN.
      Es por esto que ha habido muchos movimientos en los operadores, sobre todo en las áreas de red, para tomar el liderazgo de las iniciativas de NFV, pero cuando han visto la necesidad de tener un conocimiento de IT, normalmente han reclutado personal de esas áreas.
      Es un movimiento interesante y natural de convergencia.
      Respecto a un diagram de red, aquí no puedo compartirlo, pero recomiendo encarecidamente leer el whitepaper original de la ETSI: https://portal.etsi.org/NFV/NFV_White_Paper.pdf.
      Muchas gracias

  6. Hola a todos,
    Para aquellos que deseen contactarme, por favor háganlo a través de mi perfil de LinkedIn o a través de mi correo electrónico [email protected].
    Muchas gracias

  7. Buenas Ignacio, como sabes la sustentabilidad de una tecnología y la consecuente escalabilidad depende de factores como la flexibilidad en la aplicación y los beneficios de costo y retornabilidad. Cree usted, que esto se pueda lograr con la implementación de NFV de parte de los operadores a corto, mediano o largo plazo?
    Excelente presentación.

    Saludos.

    • Muchas gracias Alberto.
      Soy muy optimista sobre la implantación de NFV, ya sea tal como lo vemos actualmente o en cualquier otro sabor que acabe teniendo en el futuro. Lo veo como una inevitabilidad de la tecnología de las telecomunicaciones, tal como sucedió con la nube en el mundo del IT.
      Si bien ha habido mucho “proyecto científico” y planes demasiado grandiosos y ambiciosos en los últimos dos años, mi esperanza es que se va imponiendo una vision más práctica centrada en utilizar lo mejor que hemos venido experimentando en los últimos años, en proyectos quizás inicialmente de tamaño más reducido, enfocados en desplegar soluciones que funcionan, sobre plataformas quizás no con una arquitectura NFV complete, no con tanta funcionalidad, o no tan grandes, pero mucho más operativas e integrables con las redes actuales.
      Las experiencias de despliegue real que hemos tenido van en esta dirección y espero ver más en los próximos meses. con lo que mi expectativa es tener resultados limitados a corto plazo, y después crecer en funcionalidad y tamaño. En este proceso se producirá en algún momento un salto en el que los operadores tomarán confianza y familiaridad con el despliegue, la integración y la operación, y comenzarán a desplegar en esta modalidad de forma masiva, permitiéndoles lanzar servicios de forma mucho más rápida y con menor coste.
      Muchas gracias

  8. En cuanto al ancho de banda virtualizado, se puede reeutilizar el ancho de banda real, por ejemplo si se cuenta con enlaces de fibra optica de 10G, cuando se virtualiza una red de un punto A hacia un punto B, solo se puede alcanzar 10G de utilizacion de el enlace.

    • Hola José,
      Aunque la compartición de enlaces no es realmente parte del concepto de NFV, tu observación es cierta y me trae a la mente un concepto ligeramente más avanzado y que no hemos tenido tiempo de tratar en la reunion de hoy, que es la sobresuscripción de recursos y los SLAs de los operadores de Telco.
      En la nube IT es muy habitual que las aplicaciones y los usuarios utilicen muchos menos recursos de los que tienen disponibles, y sus SLAs de servicio no tienen por qué ser demasiado estrictos, pudiendo permitirse respuestas con retrasos de segundos, o periodos de indisponibilidad largos por las noches o fines de semana.
      En cambio en Telco los SLAs suelen ser muy estrictos, con necesidad de respuestas en tiempo real, anchos de banda muy altos, y disponibilidades de cinco, seis o siete nueves. Esto hace que la sobresuscripción de recursos en NFV no sea muy recomendable, y que incluso empresas como HPE hayan llegado a desarrollar versiones de la arquitectura NFV y de openstack con lo que llamamos capacidades de nivel de operador (Carrier Grade). Estas incluyen respuesta en tiempo real (milisegundos), disponibilidades de 6 o 7 nueves, alta disponibilidad geográfica, recursos asegurados, cero sobresuscripción…
      Este tema también da para una discusion más larga y si están interesados me gustaría proseguirla.
      Muchas gracias

  9. Me surgió una duda respecto al uso de openstack dentro de la infraestructura del ETSI, como solución IaaS, openstack orquestaría los recursos de infraestructura TI y un API comunicaría el Nova con orquestadores NFV (actualmente existen compañías creando y probando orquestadores NFV)? O como se coordinan ambos puntos de orquestación el de la infraestructura y el de los servicios NFV? Gracias.

    • Hola Eduardo,
      La arquitectura de referencia de la ETSI define dos interfaces para que openstack (que para que todos entiendan, es el sistema operativo de la nube, ni más ni menos) provea recursos a los orquestadores (Or-Vi) o los gestores de VNFs (Vi-Vnfm). Los orquestadores tenderían a ocuparse más del nivel de servicio y los gestores de VNFs de las propias funciones de red, y sería openstack y otros gestores de infraestructura los que se ocuparían de la misma.
      Es necesario que haya una buena separación a nivel de arquitectura para que luego las soluciones sean interoperables, y la realidad que estamos viendo es que el proyecto de openstack establece ciertas estructuras comunes que aunque no aseguran cien por cien la interoperabilidad, si hacen que sea relativamente fácil de conseguir.
      También es un buen tema para profundizar, y puedo involucrar a nuestros jefes de tecnología para discutir si lo necesitas.
      Muchas gracias

  10. Como visualiza el cambio cultural en las organizaciones de operadoras para implementar NFV?
    Desde planificacion, ingenieria a O&M deben modificar sus roles para ser IT.

    • Hola Martín,
      Cierto, NFV ahonda en la convergencia de Telco e IT, ya que su desarrollo está basado en tecnologías de IT, sobre todo servidores y Cloud, y por tanto los departamentos de red deben adquirir un conocimiento sobre las mismas.
      Esto lleva a situaciones de cierto conflicto y en mi experiencia me he encontrado normalmente con que los departamentos de red tienen un peso mayor en los operadores, y de esta manera en seguida toman el control del proceso de transformación hacia NFV, incluso “robando” recursos a los departamentos de IT, cuando se dan cuenta de que necesitan de este conocimiento (lo que les lleva un tiempo, porque demasiados piensan que el IT es sencillo…).
      En cualquier caso, se haga como se haga, hay efectivamente un proceso de convergencia y una necesidad de adquirir conocimiento en IT. La ventaja es que es más fácil encontrar personal y empresas colaboradoras con conocimientos de IT que de Telco (es un Mercado más amplio).
      Otro tema interesante para una discussion.
      Muchas gracias

  11. ¿Como ves el desarrollo de NFV en Latinoamerica? , ¿sere similar al Europeo?

    • Hola Ramiro,
      Por lo que estamos viendo el desarrollo no es igual debido a diferencias fundamentales en la situación en ambos lugares, pero creo que esto trae buenas oportunidades para Latinoamérica.
      Por un lado hay un cierto retraso en adoptar estas nuevas tecnologías, pero esto tiene sentido porque el foco en Latinoamérica ha seguido estando en crecer, y no en ajustar las estructuras, incluso a pesar de la crisis. Además el Mercado está dominado en muchos casos por operadores de gran tamaño que tienen sus centros de desarrollo en Mexico, Europa o incluso EEUU.
      Por otro lado, el tiempo que ha llevado tener esta tecnología disponible lleva a que el esfuerzo realizado en otras regiones pueda tener fruto ahora en la Latinoamérica, y que sirva precisamente para llevar a la region proyectos mucho más prácticos que permitan a los operadores sostener el crecimiento, y hacerlo de forma mucho más ajustada.
      Si este camino se siguiera, Latinoamérica podría dar el salto de calidad y cantidad de infraestrcutura de Telecomunicaciones, para ponerse por delante de Europa y otras regiones.
      También es un debate interesante para sostener.
      Muchas gracias

  12. Se que NFV esta orientada al Core, sin embargo existe una solucion para virtualizar, mejorar y optimizar el backhaul?

    • Hola Edith,
      Tienes razón en que muchos de los desarrollos han ido orientados al core, porque es uno de los lugares donde aplica más fácilmente.
      Pero NFV no aplica necesariamente al core. De hecho su definición es completamente agnóstica al segmento de red.
      Por ejemplo, vCPE, los equipos de cliente virtualizados, es una de las áreas donde también hay más avance. También se está realizando una enorme cantidad de trabajo en Cloud RAN, virtualizando al máximo posible los equipos asociados a las estaciones base.
      Respecto al backhaul, evidentemente no vamos a poder virtualizar los propios radioenlaces, o los tramos de fibra, pero sí es perfectamente posible virtualizar muchos de los equipos de red asociados, de forma que las conexiones queden casi a nivel de conmutación y toda la inteligencia y procesamiento necesarios se haga en un entorno virtual.
      Una conversación interesante para continuar cuando quieras.
      Muchas gracias

  13. existen ya entrenamientos para convertir un Ingeniero de las tecnologías actuales a NFV por ejemplo?

    • Hola luis,
      Sí, ya existen entrenamientos oficiales de HPE, y supongo que de algunos otros proveedores, para formarse en las tecnologías que conforman NFV.
      De hecho en el caso de HPE es una serie de cursos encuadrados en un programa, gestionado por HPE Education.
      Para cualquier detalle, por favor no duden en contactar conmigo.
      Muchas gracias

  14. en Argentina todavia ningun empresa de telecomunciaciones a implementado algun entorno de testing de la plataforma de NFV ?

  15. Comentario, Está muy bien en el core, pero debe ir de la mano con la flexibilidad en el terminal de usuario.

    • Hola Hugo,
      Totalmente de acuerdo, precisamente uno de los casos de uso mas extendidos es el terminal de usuario virtual (vCPE), que busca aumentar la flexibilidad de los terminales de usuario permitiendo añadirles servicios y funcionalidad mediante la carga de software, ya sea en equipos con cierta capacidad de virtualización en casa de cliente, o mediante la ejecución de estos servicios en infraestructuras NFV en el centro de datos del operador, quedando el equipo de cliente como un equipo de conectividad muy básico (también hay modelos híbridos).
      Podremos ver este caso de uso en el tercer seminario de la serie.
      Muchas gracias

  16. Buenas, como se vislumbra el uso y el papel que pueden desenvolver los contenedores para arquitectar servicios NFV, ya que desde el inicio se ha conceptualisado NFV con virtualization por VM, siendo que los Containers tienen un footprint mucho menor sobre la infraestrctura y son más rápidos de desplegar que las VMs. Saludos.

    • Hola Eduardo,
      Buena pregunta.
      Efectivamente los contenedores son una de las soluciones tecnológicas más prometedoras para mejorar definitivamente la eficiencia de los despliegues de NFV.
      Desde HPE nuestra experiencia con varios socios es que los productos están madurando rápidamente y ya habría algunas soluciones disponibles, pero todavía está lejos de aplicar a la mayoría de los VNFs, con lo que seguiríamos en un modelo de Máquinas Virtuales (VMs) en la mayoría de los productos actuales. Además originalmente no había nada en las recomendaciones de la ETSIT que impulsase a este desarrollo de los contenedores, y también hay un cierto desconocimiento en el mundo Telco de los últimos avances en Cloud e IT en este sentido.
      Lo que esperamos y a lo que estamos contribuyendo desde HPE es que la tendencia a desarrollar componentes y a utilizar contenedores tengan un impacto enorme en NFV en los próximos tres o cuatro años, y como resultado podamos disfrutar de mejoras muy grandes en la eficiencia del uso de infraestructura, que resulten incluso en soluciones más ajustadas técnicamente que las actuales soluciones propietarias. Es difícil proporcionar cifras a día de hoy en cuanto al ajuste, pero espero poder ver resultados de experiencias en los próximos meses y compartir más detalle.
      Muchas gracias

      • Gracias, también estoy interesando en entrenamientos para NFV, en la página del OPNFV informan sobre programas de certificación pero aún no están siendo implementados, si ud tuviese detalles sobre entrenamientos le agradecería la información. Saludos.

        • Hola Eduardo,
          Como indicaba a Luis más arriba, sí existen ya entrenamientos oficiales de NFV, al menos de HPE y supongo que de otros proveedores.
          Lo que sugiero a los que estén interesados es que me pregunten y hablemos sobre sus necesidades.
          Muchas gracias

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.