Optimizando el acceso con datos de la red y suscriptores para maximizar la calidad de experiencia (QoE)

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Dada la saturación y complejidad del mercado de telefonía móvil, las operadoras están cambiando su enfoque, haciendo de la calidad de experiencia (QoE) de sus suscriptores el punto central de sus preocupaciones en cuanto a la optimización de su red.

Este cambio de estrategia implica que las operadoras combinen su gestión tradicional del desempeño de la red con datos geolocalizados de sus suscriptores, para así mejorar el monitoreo de la calidad de experiencia (QoE) de éstos y detectar aquellos problemas que más los afectan.

 Este webinar tratará sobre la importancia de considerar simultáneamente datos de la red y de sus suscriptores para priorizar  tareas de planeación y optimización de red, con el fin de que el operador pueda minimizar sus esfuerzos e inversiones en actividades relacionadas con troubleshooting.

 Este webinar le enseñará cómo:

  • Mejorar su estrategia de optimización para entregar un mejor desempeño y un alto nivel de QoE
  • Vizualizar el comportamiento de su red y sus suscriptores
  • Identificar problemas de su RAN a través de suscriptores y eventos geolocalizados
  • Mejorar la calidad de experiencia de sus suscriptores VIP

PATROCINADO POR

Gabriel cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el campo de las Telecomunicaciones, más específicamente en las tareas de planificación y optimización de redes inalámbricas, a través de los cuales ha asesorado y educado a múltiples operadoras y fabricantes alrededor del mundo con respecto al uso de herramientas de software tales como Planet y su aplicación técnica en estrategias de diseño y operación de redes. Gabriel reside en Dallas, Texas, y posee un título de Ingeniero Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.

11 Comentarios

  1. Hola Gabriel

    ¿como obtienen la data del usuario?
    GPEH o por Iu … si usan Iu ¿capturan control plane y user plane? ¿que capacidad tiene su equipo para hacer las capturas? ¿pueden monitorear Iub?
    me interesa mucho su modulo de Xeus ¿es posible adquirir un trial?

    saludos

  2. Cual son de valores RSRP, EC/NO, RSRQ y CQI?

    • Disculpa, Robert, pero ¿podrías hacer un poco más específica tu pregunta, por favor? No estoy seguro de entenderla. Gracias.

  3. Buenos días, hay alguna forma de discriminar que la experiencia que está teniendo el usuario sea afectada por eventos de red o algun problema del terminal? Por ejemplo, memoria llena del celular con fotos, audios y video y esto afecte el performance del movil y no tenga la memoría suficiente para que la función de telefonía ande bien.

    • Hola, José Miguel. Gracias por tu pregunta. Los eventos de red (fallas en sitios, por ejemplo) pueden ser monitoreados a través de nuestra plataforma, lo que permite correlacionar estos con los problemas de desempeño de los usuarios, los cuales se verían reflejados en las trazas recolectadas. Los problemas propios de los terminales, como la memoria llena, no son eventos reportables a la red, que yo tenga conocimiento, por lo cual estarían fuera del alcance de nuestra solución.

  4. Cuánto tiempo lleva integrar VistaNeo en una red?

    • Hola, Jaime. Esto depende de varios factores, tales como el tamaño de la red, la cantidad de trazas recolectadas por hora, si es una red multi-fabricante, si hay interacción con otros módulos/productos, etc, pero, para que te hagas una idea, podemos estar hablando desde unas pocas semanas hasta 1-2 meses para la mayoría de casos.

  5. el tener un buen nivel de señal en el movil es sinonimo de tener un buen servicio?

    • Hola, Robert. Muy buena pregunta. No lo es en absoluto, especialmente cuando estamos hablando de nuevas tecnologías, donde el envío de datos por paquetes es predominante y la calidad de la señal (medida en términos de interferencia) es determinante para que el usuario tenga una buena experiencia. Es allí donde estas aplicaciones como Xeus o VistaNEO son de muchísima ayuda.

  6. Buenos días, qué aplicación recomiendan para monitorear la red por, por ejemplo, el grupo de miembros del depto de OPT en el día a día sin necesidad de un equipo complejo y caro para drive test. Me refiero a Apps libres de Google Play Store por ejemplo.

    • Hola, Jaime. Gracias por tu pregunta.
      No tengo mucho conocimiento con respecto a aplicaciones de uso libre para este fin, pero si tienes acceso a las trazas de llamadas por parte del fabricante de tu red (por ej. GPEH para Ericsson, PCHR para Huawei, etc), éstas pueden ser decodificadas con una herramienta tipo desktop tal como Xeus, la cual no tiene un costo tan elevado como el de una plataforma tipo servidor como VistaNEO y te permite tener ese punto de vista del suscriptor del que hablamos en nuestra presentación. Si quieres saber más sobre Xeus, puedes visitar nuestra página web (Infovista.com) y contactarnos si tienes preguntas adicionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.