El gasto en tecnología IoT crecerá 110% entre 2016 y 2021 hasta US$ 253.000 millones

Un estudio de la consultora Zinnov determinó que, durante 2016, el gasto en tecnología para Internet de las Cosas (IoT) alcanzará los 120.000 millones de dólares, cifra que crecerá 110 por ciento hasta 253.000 millones de dólares en 2021. Los sectores industrial, financiero y automotriz contribuirán entonces más del 46 por ciento de ese monto.

“Norteamérica lidera el gasto en tecnología IoT y da cuenta aproximadamente del 40 por ciento del total”, dijo Sidhant Rastogi, socio de Zinnov. “Las empresas globales están buscando expertise en desarrollo de productos y servicios gestionados por parte de los proveedores de servicio para una más rápida salida al mercado”, añadió.

“El núcleo de los servicios de tecnología IoT pronto se moverá hacia la oferta de prestaciones de monetización de datos a través de ciencias de la decisión”, añadió Rastogi. A su juicio, los proveedores de servicios de ingeniería pure play necesitarán construir o adquirir fuertes competencias de servicios gestionados para ganar proyectos IoT de extremo a extremo.

Según Rastogi, pronto se verán consolidaciones de “alta intensidad” en este espacio ya que, en muchos casos, los proveedores de servicio están construyendo soluciones de extremo a extremo a través de la cadena de valor de IoT mediante adquisiciones y alianzas con empresas de nicho y startups.

Machina Research estimó en un reporte publicado a comienzos de mes —en el que revisó sus pronósticos anteriores para esta tecnología— que IoT representa una oportunidad de ingresos de tres billones de dólares hacia 2025. El 43 por ciento de la facturación corresponderá a dispositivos, conectividad y aplicaciones, mientras que el 57 por ciento restante provendrá de fuentes diversas, como desarrollo de aplicaciones, integración de sistemas, hosting y monetización de los datos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.