La siguiente fase de NFV: automatización y monetización

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

En los últimos dos o tres años, los operadores de telecomunicaciones han estado probando pilotos NFV y lanzando algunas VNFs. Sin embargo, el concepto NFV va más allá de desasociar el hardware del software a la hora de comprar e instalar infraestructura en las redes de telecomunicaciones. El concepto completo de NFV se viene desarrollando para permitir que los operadores puedan automatizar sus redes para ser más ágiles y eficientes —y costo efectivos— pero también para que puedan ser capaces de monetizar sus activos de red de forma más dinámica y eficiente.

Después de esta fase inicial de pruebas piloto y lanzamientos de ciertas VNFs, los operadores se preparan para la siguiente fase de NFV, dónde la orquestación, la automatización y la monetización se convierten ya en los principales objetivos. Dicho esto, es importante destacar que la implementación de NFV está siendo algo más traumática de lo anticipado, y por lo tanto, los operadores necesitan asegurarse que serán capaces de implementar esta segunda fase NFV sin perder sus atributos básicos y que son los pilares de su ventaja competitiva en el mercado: redes y servicios ultra confiables.

Únase a este nuevo webinar para conocer el status de NFV en el mercado y que se está haciendo para poner en marcha las estrategias de automatización y monetización que harán que NFV sea verdaderamente una herramienta que permita a los operadores ser agentes relevantes en el ecosistema digital.

Diego Lopez, presidente del ETSI NFV El Dr. Diego R. López se unió a Telefónica I+D en 2011 como Experto Senior en Tecnología de middleware y servicios de red. Actualmente se encuentra a cargo de las actividades de Exploración Tecnológica dentro de la Unidad GCTO de Telefónica I+D. Antes de unirse a Telefónica pasó algunos años en el sector académico, dedicado a la investigación sobre abstracciones de servicios de red y el desarrollo de APIs. Durante este período fue nombrado miembro del High Level Expert Group on Scientific Data Infrastructures de la Comisión Europea. Actualmente, se centra en identificar y evaluar nuevas oportunidades en tecnologías aplicables a las infraestructuras de redes y en la coordinación de las actividades de colaboración nacional e internacional. Sus intereses actuales están relacionados con la virtualización de red, servicios de infraestructura, administración de red, nuevas arquitecturas de red y seguridad de red. Diego preside el ETSI ISG en Virtual Function Virtualization, y es co-presidente de la NFVRG dentro de la IRTF. Aparte de esto, Diego es un cortador de jamón ibérico más que aceptable, y muy aficionado a buscar y disfrutar comics y vinos.

8 Comentarios

  1. Cómo es la relación de esta solución respecto al ACS?

    • Hola Arturo,

      Primero de todo, perdón por el retraso en contestar: Tu pregunta llegó cuando estaba a punto de empezar mis vacaciones y no la he visto hasta ahora… A qué te refieres con el ACS? No me suenan las siglas y me temo que no he podido encontrar una referencia para contestarte

  2. Porqué 5G, sí aún no está bien cimentado 4G y aún no se recupera la inversión???? Su analisis de costo/beneficio??

    • Hola Jesús, entro con mi opinión. Lo primero no creo que la 5G llegue a Latinoamérica antes de 2021, con algún anuncio muy concreto y que seguramente estará más relacionado con la interfaz de aire y no tanto con el core. Es posible que en 2022 empecemos a ver lanzamientos más avanzados en la región, con mayores niveles de virtualización. Efectivamente hoy la 5G en Latinoamérica no tiene mucho sentido. Y, como dicen los oradores, y el mercado en general, la 5G ya no debe considerarse como una red de acceso, sino como un nuevo formato de red punta a punta. Si todo sale bien, este formato de red 5G debería permitir no sólo ser más eficiente con los servicios existentes que están en modo deflación (voz, SMS y acceso a datos), sino que debería permitir abrir nuevas vías de ingreso. Creo que lo importante a asimilar es que la 5G no tiene nada que ver con las redes de telecomunicaciones móviles desarrolladas hasta la fecha, o no debería de tener nada que ver desde el punto de vista de su desarrollo inicial y gestión posterior.

      • Hola,

        Ahora que empiezo a ponerme al día después de las vacaciones, un par de comentarios adicionales a lo que dice Rafa. En primer lugar, esas nuevas fuentes de ingresos que menciona incluye campos de aplicación que a día de hoy no son cubiertos de forma satisfactoria por 3G o 4G: los más evidentes son entornos industriales (a todos los niveles, desde fábricas a explotaciones agrícolas y ganaderas), gestión de tráfico físico (vehículos autónomos, drones…) y cuestiones relacionadas con la salud (monitorización, intervenciones quirúrgicas remotas…). En segundo lugar, Telefónica está haciendo una apuesta muy fuerte por la virtualización en la que se apoyará 5G y hemos empezado el despliegue de UNICA, nuestra infraestructura NFV, en varias de nuestras operaciones en Latinoamérica.

  3. ¿ se contempla en el documento de Cloud Native VNF practicas o funciones ya establecidas en el mundo de Cloud para servcios de IT ? ¿ que se puede reutilizar de una Cloud de IT ?

    • Hola Gabriel,

      Soy Joan. Gracias por atender el seminario y por la pregunta.

      De forma resumida, la respuesta a tu pregunta es “sí”. Buenas prácticas en el diseño de aplicaciones en el Cloud se tienen en cuenta, pero se complementan con requerimientos propios de funciones de red (aka Network Functions). Actualmente el documento está aún en desarrollo, por lo que el contenido final podría variar antes de su publicación. De todos modos, en ETSI NFV posteamos drafts de los documentos en Internet )(lo que llamamos ETSI NFV Open Area). Los drafts pueden ser consultados de forma gratuita y libre. Encontrarás el último draft disponible del documento NFV-EVE 011 en la siguiente dirección. https://docbox.etsi.org/ISG/NFV/Open/Drafts/EVE011_Cloud_Native_VNF_Classification_Spec/NFV-EVE011v004.docx

      Respecto a “qué se puede reutilizar de un Cloud de IT”? Imagino que te refieres al diseño de las aplicaciones, no? Si es así, en el diseño de las Cloud Native VNF se reutilizan conceptos tales como: la separación de estado y proceso (stateless applications), escalabilidad, descomposición en funciones más granulares, etc.

      Espero que te haya respondido a tu pregunta.

      Un saludo,

      • Hola Gabriel,

        Un añadido a tu comentario respecto del “qué se puede reutilizar de un Cloud de IT”, si a lo que te referías es más a la infrastructura, por supuesto que pueden reutilizarse mucho de los recursos hardware (servidores, sistemas de almacenamiento, etc.) y software (p. ej. hypervisors, etc.). Pero dependiendo de las funciones de red que vayas a virtualizar, y del rendimiento que esperas tendrás que invertir también en otros recursos, como aceleradores hardware, redundancia extra, etc. Por tanto, depende un poco de las funciones a virtualizar para determinar qué porcentage se podría reutilzar, pero a saber, una gran parte de los recursos pueden reutilizarse. De hecho, este es uno de los beneficios de NFV, disponer de una infraestructura los más común posible para desplegar tanto aplicaciones IT como aplicaciones de red.

        Un saludo!

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.