Cómo automatizar las mediciones LTE para reducir los costos operativos y mejorar la experiencia de los usuarios

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

El despliegue generalizado de la tecnología LTE representa desafíos significativos para las operadoras en cuanto a las mediciones de radio frecuencia (RF) e implementación y aceptación de nuevos sitios, pues dichas mediciones deben ser realizadas de forma precisa y efectiva. Las herramientas Nemo de recolección y pos-procesamiento de datos, en conjunto con Nemo Cloud, forman una eficiente solución punta-a-punta (e2e) de monitoreo en tiempo real, ayudando las operadoras y proveedores de servicio a:

1) Agilizar procesos de medición

2) Acelerar el despliegue de nuevos sitios y tecnologías

3) Racionalizar OPEX efectivamente

La presión del gasto de capital (CAPEX) y el análisis en tiempo real de redes LTE requieren trasladar procesos de medición manual de RF a una solución automatizada de sistemas de extremo a extremo.

El análisis de redes inalámbricas comenzó con el desarrollo de redes LTE, y ahora que el 5G está cerca de convertirse en realidad, ha evolucionado con rapidez y migrado desde la recolección de datos y posprocesamiento a enfocarse en soluciones automatizadas que realizan procesos de punta a punta de recolección de datos, y posprocesamiento y manejo remoto en un solo flujo de proceso.

El aumento de la urgencia, la complejidad, la competencia, el CAPEX y OPEX, son solo algunos de los impulsores de esta evolución. Por ejemplo, las instalaciones y despliegues de sistemas de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) requieren, por lo general, permisos especiales y tiempo limitado para acceder a los sitios, lo que hace esencial garantizar que el tiempo de entrega para verificación del sistema sea rápido y sin fallas técnicas. En el segmento de celdas macro —con optimización pre/pos lanzamiento, verificaciones de sitio, entre otros—, se requería tradicionalmente un ingeniero para monitorear el dispositivo de pruebas de campo con otro “coordinador” que controlara qué tipos de mediciones de pruebas necesitan hacerse y cuándo.

Este webinar mostrará las herramientas que pueden ayudar a los operadores a mejorar las prestaciones de sus redes LTE y 5G de forma efectiva.

PATROCINADO POR

Mauricio Del Negro trabaja como gerente de ventas regional en Keysight Network Testing. Actualmente, es responsable de ventas de las soluciones de medición y análisis de red en América Latina, Cono Sur. Mauricio tiene más de quince años de experiencia en diversas disciplinas de la empresa, incluyendo desarrollo de productos de RF, gestión de producto, ingeniería y ventas. Tiene un título de grado en Ingeniería Eléctrica otorgado por la Universidad Estatal de Campinas, en Sao Paulo.

10 Comentarios

  1. En base a los umbrales de KPIs configurados y mediciones realizadas, Nemo hace algún tipo de análisis y sugerencias para mejorar el performance de la red? Como por ejemplo: agregar/eliminar vecindades, reducción de potencias, etc.

    • Hola Jaime, gracias por la consulta. Nuestras herramientas de análisis de datos tienen módulos avanzados de troubleshooting como análisis de pilot pollution, overshooting, sectores cruzados, análisis de vecindad, etc. En algunos casos las herramientas son capaces de sugerir de forma automática cambios para mejorar el performance de la red; en otros casos este análisis es manual. En Nemo Xynergy en particular es posible programar reglas que efectivamente tienen como output sugerencias de cambios de parámetros. No estamos a punto de afirmar que tenemos una solución de optimización totalmente automatizada (tipo SON) pero estamos caminando en esta dirección. Espero haber aclarado la duda. No dudes contactarme para consultas adicionales. Gracias y saludos cordiales.

  2. Estimado, muchas gracias por la excelente presentación. Pregunta, ¿Quisiera saber que regulador de telecomunicaciones/ministerio han brindado su servicio en latam? ¿y el costo aproximado de esta inversión?.
    Saludos
    Ing. Raúl Espinoza – Perú

    • Estimado Ing. Raúl, gracias por su consulta. Tenemos varios entes reguladores como clientes en Latam, e.g. Anatel Brasil, Subtel Chile, Osiptel Peru, Conatel Paraguay, ATT Bolivia, Arcotel Ecuador, IFT Mexico, etc. Sin embargo por el momento ninguno cuenta con Nemo Cloud, sino con otras soluciones Nemo. En cuanto al costo, depende de la configuración, cantidad de equipos y modo de operación. Caso tenga interés por favor envíame un email separado a mi dirección [email protected] para que hablemos en más detalle. Gracias y saludos cordiales.

  3. Hola Mauricio, te Saluda Aleix desde Ecuador. Una consulta.
    El equipo Autonomus realiza simultáneamente las mediciones de GSM/UMTS/LTE. existe un terminal independiente para subir la información del recorrido de cada terminal de mediciones.

    Saludos

    Aleix

    • Hola Aleix, un gusto en saludarte. En el caso del Autonomous Probe 4UE (para hasta 4 terminales de medición) existen las 2 opciones, o bien usar el propio terminal para subir los log files o bien hacerlo a través de un modem independiente que viene incorporado en el equipo. Es más, el Autonomous viene con interfaz Wifi y Ethernet caso el equipo sea instalado en puntos fijos. En cuanto a las mediciones, al tener 3 teléfonos en el Probe 4UE se puede medir las 3 tecnologías simultáneamente. Cualquier duda adicional por favor me avisas. Saludos cordiales.

  4. Cuanto tiempo demora el post proceso desde que se termina la medición.

    • Hola Francisco, gracias por la consulta. Actualmente el ciclo de acceso del Nemo Xynergy al Nemo Cloud es de 10 minutos. Agregándose el tempo para procesar el proyecto y generar el informe, en total el tiempo desde que se termina la medición hasta que el reporte esté disponible en Nemo Cloud es de alrededor de 20 a 25 minutos. Sin embargo estamos trabajando en reducir el ciclo de acceso para minimizar esta demora. Cualquier duda adicional por favor me avisas. Saludos.

  5. Nemo Cloud interfaza con iBwave también, o siempre necesitaré WindCatcher por ejemplo?

    • Hola José, gracias por la consulta. Nemo Cloud actualmente no interfaza directamente con iBwave, sin embargo Nemo Cloud sí soporta formato .ibwc para la configuración del proyecto. Es decir, se puede asignar archivos .ibwc a proyectos con Nemo Handy o Nemo Walker Air para la realización de los walk tests. Los mismos archivos de mapas pueden ser automáticamente tomados por Nemo Xynergy (o Nemo WindCatcher) para la generación de los informes, todo de forma automática. Espero haber contestado, si tienes dudas adicionales por favor me avisas.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.