Es hora de que las empresas de telecomunicaciones se preparen para los contenedores

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Las empresas de telecomunicaciones están comenzando a estudiar más detenidamente el uso de contenedores, especialmente a medida que las pruebas de virtualización de las funciones de red (NFV) maduran y comienzan a pasar a producción, trasladando aplicaciones físicas a aplicaciones virtuales que se ejecutan en plataformas virtuales como OpenStack. Lo interesante es cómo hacer que las funciones virtuales pasen de físicas a virtuales y luego a contenedores.

La “contenerización” es un mecanismo liviano para aislar los procesos en ejecución de modo que se limiten a interactuar solo con sus recursos designados. Los contenedores pueden jugar un papel importante ya que las empresas de telecomunicaciones están transformando digitalmente sus operaciones; la contenerización puede ayudarlos a mitigar las complejidades de las infraestructuras de la nube.

Migrar hacia contenedores ofrece una oportunidad real para que las empresas de telecomunicaciones reconsideren cómo disponibilizan un servicio, lo que les permite descomponer la aplicación en un conjunto de microservicios que tienen diferentes propiedades de escalabilidad.

Las empresas de telecomunicaciones han pasado varios años desarrollando NFV y virtualizando dispositivos de red para ejecutarlos en entornos como OpenStack. Pero mientras trabajaban en eso, los contenedores evolucionaron para convertirse en una parte crítica del ecosistema. Ahora las empresas de telecomunicaciones deben dar el siguiente paso y pasar a la contenerización.

PATROCINADO POR

Carlos es Ingeniero en Sistemas, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de IT. Forma parte del equipo de Red Hat desde hace más de 10 años y posee amplios conocimientos en NFV y tecnologías de virtualización y Cloud. Además, está certificado como Arquitecto de Red Hat (RHCA), ,alcanzando el nivel más alto de certificación de Red Hat.

13 Comentarios

  1. Podrian hacer una comparativa de la soluciones de red hat vs Huawei fusion sphere, ya que entiendo que Huawei es una solucion que tiene un cierto nivel de personalizacion que no la hace tan abierta?

  2. Habría posibilidad de tener este webinar a un nivel principiante del paso de VNF, Máquinas virtuales y hacia Containers.
    ¿Cómo juega el tema de containers con geo-redundancia ?
    Profundizar para telco todo debe ser Active-Active y como opera.

    • Muy interesante el tema de la geo-redundancia, en caso de ser anidado; un container sobre una VM, habria que tomar en cuenta el ambiente de virtulizacion que se esta utilizando, para hacer los movimientos: ya sea que se este utilizando un ESX, un PowerVM, un RHEV, un Nutanix AHV etc. Si es pure containerized, habria que analizar el entorno de orquestacion: que me ofrece el Docker Swarm o que me ofrece el Kubernetes por ejemplo. Para este ultimo existen varios plugins que resultan muy utiles para tal proposito, como Global Load Balancer, manejar regional register de la imagen del docker container etc.

  3. Me gustaría ejemplos más al detalle con algún aplicativo de la vida real entre un monolítico y uno basado en contenedores. Soy del mudo de las Telcos.

  4. el CPE node debe ser provisto por el mismo SP para asegurar compatibilidad en el uso de los servicios?

    • Justo hoy escuchaba una charla de Verizon que hablaba de que ellos como operador no son vendedores de CPEs, e incluso decía que en su estrategia de white box estaban pensando permitir a las empresas usar el hardware que quisieran y solo ofrecerles el software, le llaman Bring Your Own Hardware (BYOH) e incluso iba más allá al hablar de que en ese hardware podrían coexistir software de varias empresas, lo que llama Bring Your Own Software (BYOS).

      • Muy interesante el BYOH y el BYOS, precisamente por ahí iba mi pregunta, por que esta nueva conceptualizacion de servicios tiene ejes de flexibilidad e interoperabilidad. Saludos

  5. Buenas, debido a la gran portabilidad y la poca huella del container en la infraestructutrra, se vislumbra que las VNF se implementan en poco tiempo en containers?, o que se siga un path anidacion; container dentro de una VM?

    • Eduardo, vemos que van a coexistir ambos escenarios por un tiempo, dependiendo de los casos de uso y la madurez de cada VNF. En particular hoy en día, ya contamos con soluciones basadas nativamente sobre contenedores, es decir sin una capa intermedia de virtualización.

  6. Se soporta contenedores sobre Windows?

    • Hola Eduardo, respecto a tu consulta, debido a que el concepto de contenedores y en particular Docker se basa en la utilización de recursos compartidos de un sistema operativo Linux con su kernel no es posible tener soporte nativo en Windows. Lo que si vas a encontrar es la presencia de máquinas virtuales Linux sobre Windows para ejecutar contenedores. Por otra parte Red Hat anunció el año pasado soporte para .NET Core 2.0 en la plataforma OpenShift. Muchas gracias por tu participación.

  7. Pueden compartir los slides para descargarlos?

  8. Como RedHat esta visualizando la capa MANO?

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.