Mejores prácticas para la verificación de los servicios en una red LTE

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

En el primer seminario de la serie de Webinars del Certificado “Serie de webinars sobre activación, verificación y QoE en redes LTE” se introdujeron los parámetros principales como parte de un protocolo de actuación que los operadores deberían tener en cuenta para poder activar comercialmente sus celdas LTE con las máximas garantías.

Una vez que los operadores tienen el componente de radio (RAN) operativo, llega la hora de verificar que la red es capaz de proveer los servicios a través de la capa física instalada. Es importante que los operadores entiendan que no basta con garantizar la conectividad para que los servicios sean entregados de forma adecuado a los usuarios. Por este motivo, este segundo Webinar de la serie introducirá ciertos protocolos para:

  • Drive Test
  • Verificación de servicios de voz
  • Verificación de servicios de datos
  • Verificación de handover para sesiones de voz y datos
  • Verificación del desempeño de las conexiones de datos.
  • iPerf y TrueSpeed (RFC6349)

¡ATENCIÓN, ANUNCIO IMPORTANTE!

Este webinar es parte de una serie de tres que otorgan un certificado a aquellos usuarios que completan la visualización de las tres sesiones. Puedes registrarte a los otros dos en los siguientes enlaces:

1. Mejores prácticas para la activación de las celdas en una red LTE

3. Mejores prácticas para asegurar la experiencia del usuario en una red LTE

Ingeniero en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos por parte del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México. Ha trabajado en el diseño, implementación y puesta en marcha de diversos Sistemas de Antenas Distribuidas. Posteriormente en la optimización de red de acceso en uno de los operadores más grandes de México. Desde su integración con JDSU como especialista en soluciones inalámbricas para América Latina, apoya a los equipos de ventas en el área técnica y en el desarrollo de oportunidades.

27 Comentarios

  1. Muy buena la presentacion, ya estoy acostumbrado a lo bien que explican todo

  2. Gracias

  3. Saludos amigos, gracias por su aporte, nuevamente cubre muy bien las expectativas.
    Quisiera acotar un detalle cuando llegamos a la lamina 17 pues no usamos SMS para probar la red PS, estos se transmiten via señalizacion usando el CS core (y MME para LTE sin IMS).

    Llama mucho la atencion en la seccion de Walk Test, la herramienta para modelar escenarios indoor, esto lo ofrece JDSU? Pudieran organizar una presentacion de esta opcion en cuanto a prediccion de cobertura con modelos deterministicos?

    Igualmente se pudiera tocar el tema relacionado de posicionamiento con measurement reports, existe una marcada tendencia a la optimizacion con geo-localizacion. Esta alternativa seria beneficiosa para la calibracion de un modelo de propagacion. JDSU tiene soluciones en este ambito? o algun partner?

    • hola Henry, es correcto lo que menciona que SMS no se usa como test para probar la red de paquetes, dado que se transmiten via señalizacion. Lo que ocurre es que se ha generalizado la clasificacion de SMS como un test asociado a los servicios de datos, pero su observacion es la correcta.

      Respecto de la herramienta para moldear escenarios de indoor efectivamente podemos organizar una presentacion de esta opcion. Dado que el tema va mas alla del objectivo de estos seminarios si le parece bien nos puede contactar en la direccion de [email protected] y se la organizamos sin ningun problema. JDSU tambien cuenta con una plataforma de geo-localizacion (Arieso) aunque entiendo que el tema al que usted se refiere es mas propio de soluciones de planificacion y diseño de redes que suelen contar con modelos de propagacion basados en diferentes criterios matematicos. Saludos,

  4. Las generaciones moviles anteriores(2g/3g) por defecto asumiamos el trafico de voz. Por que para LTE no es asi? Es decir que hasta que se asuma VoLTE no se tiene comunicacion de voz. Sabiendo que venimos ya switch de paquetes en 3g.
    Otra cosa que diferencias tenemos entre VoIP y VoLTE?

    • hola Jefferson, esta ha sido una pregunta recurrente desde la incepcion orignal de la tecnologia LTE. Hay que entender que LTE fue concebida solamente para transmision de datos de alta velocidad, y este ha sido desde el primer momento el unico proposito de esta tecnologia. Durante nuestra presentacion ya mencionamos el hecho que las redes iniciales de LTE tenian (y siguen teniendo) algunos aspectos mas en comun con una red de WiFi que con una red celular tradicional de 2G/3G. La parte de servicios de voz se ha resuelto de forma satisfactoria con metodologias como CSFB, pero indudablemente el objetivo final es VoLTE.

      Respecto a las diferencias entre VoIP y VoLTE, so variadas pero estan tambien relacionadas. Por definicion el servicio de VoLTE esta integrado dentro de la estructura de una red cellular LTE, mientras que VoIP es un conjunto de protocolos que pueden implementarse en diferentes entornos a nivel de capa fisica y de aplicacion. VoLTE seria uno de esos entornos, pero VoLTE tambien abarca otras consideraciones relacionadas con la propia tecnologia LTE. Piensa en VoLTE como una variante de VoIP adaptada al entorno celular de LTE. Saludos.

  5. Hola, influye el parámetro RTWP en la comunicación en una Red LTE?, si me ayudan con un poco mas de información de lo que es o hace este parámetro? Gracias.

    • hola Felipe, el RTWP es un indicador de toda la potencia (ruido incluido) que se detecta en la banda de operation y que se usa como referencia de nivel de interferencia en Uplink en UMTS. Esta metrica se monitorea de forma comun para intentar reducir los niveles de llamadas de voz caidas en UMTS pero no tiene tanto impacto en la transmision de datos con tecnologia LTE.

  6. LTE también trabaja con portadoras al igual que UMTS?

    • hola Franco, toda tecnologia celular opera con portadoras de radio-frequencia de una forma u otra. En concreto las portadoras de UMTS suelen referirse como ARFCN (Absolute radio-frequency channel number) mientras que las de LTE se refieren como E-ARFCN pero son un concepto similar. La diferencia entre UMTS y LTE en este sentido es respecto a los canales que cuelgan de las portadoras y que dependen mas de la modulacion y especificaciones de cada tecnologia: en UMTS los canales de transmision desde cada radio-base se suelen referir como PN mientras que en LTE se refieren como PCI. A partir de aqui las diferencias en mediciones tambien se agrandan. Saludos.

  7. ya hay redes VoLTE y VoWiFi en Latam?

    • Hola, actualmente hay algunas pruebas limitadas y evaluaciones de VoLTE en redes LTE pero tengo entendido que el servicio no se ha comercializado todavia en ningun pais de Latam en concreto. Saludos.

  8. Hola, buenos días!

    En el slide 46 se comentó sobre los “updates” que realiza el equipo móvil. ¿Esto es ocasionado principalmente por la ausencia de cobertura 4G o por configuraciones del operador?
    Esto lo consulto porque impactará negativamente el despliegue actual de VoLTE.
    Gracias!
    Jose Peralta – Costa Rica

    • hola Jose Manuel, la slide 46 hace referencia a un test de CSFB (Circuit Switch Fall Back) que esta disponible con herramientas como las que ofrece JDSU. Este test arranca con el telefono en servicio de LTE (datos) y lo fuerza a realizar una llamada de voz en commutacion de circuitos por lo que debe pasar a 3G para esa accion en concreto. Al finalizar la llamada tambien se mide el tiempo y la eficiencia de la red para retornar el telefono a modo LTE de forma preferente. Cuando existe el servicio de VoLTE sin embargo no es necesario medir CSFB dado que la idea es que VoLTE reemplace a CSFB donde el servicio de VoLTE este disponible. Saludos.

  9. Existe alguna aplicación para realizar el drive test continuo, moviéndose por una carretera y que el sistema ejecute automáticamente las pruebas y al final dar un resultado.
    Gracias

    • hola Elias, existen varias soluciones en el mercado dentro del segmento “unattended” que creo que es a lo que haces referencia en tu pregunta. Estas soluciones van desde las mas completas (con muchos telefonos, scanners, etc.) hasta las mas sencillas que pueden ser con un solo telefono operado de forma remota por un controlador. JDSU ofrece de hecho esta capacidad autonoma y con control remoto en nuestra aplicacion TrueSite para telefonos Android por si estas interesado. La aplicacion permite la adquisicion autmatica de datos (drive-test y walk-test) con pruebas voz y datos pre-definidas por el usuario, y tambien la subida automatica de los resultados a un servidor FTP que puede seleccionar el usuario tambien. Saludos.

  10. Sabran de algun programa para movil para realizar mediciones de 2G, 3G, 4G

  11. Podrían los speakers pasar un documento con todos los acrónimos técnicos de uso frecuente i.e: IMS, RTP, SSRC, SRVCC, RLC, PDSCH PHY Throughput, RS-RSRP, RS–CINR , etc

    Gracias

    Jesús Rivera

    • Gracias Jesús, es una idea excelente. Existen varios “diccionarios tecnologicos” on-line estos dias y ademas tenemos una recopilacion de la mayoria de acronimos tecnicos de uso frecuente en varias notas de aplicacion tecnica disponibles en la web de JDSU. Quizas podamos compartir estos documentos en la web de Telesemana tambien en un futuro.
      Saludos.
      Genis Sanchez

  12. Cuál sería el impacto en la experiencia del usuario de usar antenas multibandas para soportar 2G, 3G y 4G?

    • Buena pregunta y que se puede responder desde diferentes puntos de vista. En general ten en cuenta que la tendencia hoy es operar multiples tecnologias (2G/3G/4G) en las mismas bandas de frecuencia. Un buen ejemplo de ello es la banda de 1900MHz que en los EEUU permite operar GSM, CDMA, UMTS, HSPA e incluso ahora LTE tambien. Por lo tanto es importante utilizar antenas externas con buenas especificaciones que no impacten de forma negativa las mediciones en las diferentes tecnologias de interes. Otro aspecto de esta discusion es respecto a mediciones con UE/telefonos en las que actualmente existe una preferencia por usar las mismas antenas internas del dispositivo. En el pasado sin embargo siempre estaba la discusion de usar o no usar antenas externas conectadas a los telefonos para mediciones de drive-test, donde existen ventajas e inconvenientes en cualquier caso.

  13. Cual es la diferencia estandar en dBm entre la medicion de scanner y UE?

    • Hola Jorge, existen differentes especificaciones que se miden en dBm que se pueden comparar entre un scanner y un UE. Entre las mas comunes se encuentra la sensibilidad, que es la capacidad por parte del dispositivo de detectar una senal de baja potencia. Muchos telefonos actuales ofrecen una sensibilidad en el rango de -110dBm, mientras que los scanners de JDSU por ejemplo ofrecen una sensibilidad de hasta -140dBm en determinadas condiciones por lo que tienen la habilidad de detectar senales mucho mas debiles de las que un telefono promedio puede ver.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.