Estudios de caso específicos de NFV: vCPE, vEPC, vIMS, vCDN, vSBC …

Este tercer seminario del certificado de NFV se centrará en tratar aquellas funciones de red que se están estudiando o probando como las primeras que podrían entrar en el nuevo esquema que propone la arquitectura NFV. Debido a los requisitos de los operadores, no todas las funciones de red tienen el mismo nivel de complejidad a la hora de llevarse al ambiente virtual, y los operadores se encuentran evaluando las que podrían ser más fáciles de implementar teniendo en cuenta los beneficios y los costos en relación a la infraestructura tradicional.

Entre los casos de uso más tratados en la industria encontramos casos como el de CPE virtuales (vCPE) que ya ha sido lanzada por algunos operadores y que otros están realizando pruebas. por qué lo vCPE se han convertido en uno de los primeros elementos en pasar al bando NFV se tratará en este seminario. Además otras alternativas interesantes como el Evolved Packet Core virtualizado (vEPC), o la virtualizacion de un core IMS (vIMS) que entre otras cosas permitiría lanzar servicios VoLTE y RCS/Joyn.

Serán varias las alternativas de funciones potencialmente virtualizadas que explorará este último seminario del certificado sobre NFV con la idea de que los operadores entiendan los beneficios y dificultades de casos concretos de funciones virtualizadas.

Este webinar forma parte de la serie ‘Virtualización de funciones de red: El estado de NFV‘. Visita la página dedicada, participa de los otros dos webinars de la serie y recibe un Certificado de asistencia con el aval de TeleSemana.com

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

10 Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber cuales son los criterios para el diseño de un vEPC en una red móvil.

  2. Hola, no logro ver la diferencia de lo que nos has comentado respecto el concepto COTS, es lo mismo?. Puedes darme tu opinión por favor.

    Saludos.

  3. Hola, tengo una inquietud en concreto se que nfv existe un sistema operativo llamado OPNFV el cual realiza la integración de NFV con un controlador de SDN pero como se realizaría la implementacion de un servicio en concreto en este caso vnf como un firewall porque es medio confusa y muy poco la información que se encuentra. Muy buena información que presentan en la pagina.

  4. Slds Ignacio,
    Acabo desde hace dos semanas encuentro este sitio tan profesional y que realmente brinda gran ayuda a todos los que de alguna manera necesitamos ganar experiencia a corto plazo. Gracias al equipo.
    Me encuentro trabajando en mi tesis de maestria en telecomunicaciones y he escogido como tema CLoud (IaaS) como modelo para Operadores de Telecomunicaciones. Esta basada en proponer la infraestructura y modelos para migrar hoy nuestros Datacenters y redes tradicionales a Datacenters Consolidados con alcance para obtener resultados con SDN y NFV.
    Ahora bien sobre este tema hay criterios que comparto y otros que no con lo que hoy se publica en diferentes sitios, me gustaría obtener su criterio y experiencia. En el caso de los Operadores de Telecomunicaciones siempre a existido una separación entre TI (Normalmente respondiendo a intereses coorporativos) y TC (Respondiendo a los intereses de las comunicaciones-servicio). Ahora con la convergencia que pudiera proponer todo este tema de Datacenter-Virtualización-SDN-NFV-Apps Virtualizadas mi duda esta en, que será más conveniente, utilizar una solución unica de infraestructura que vincule ambos fines?, realizar una infraestructura que responsa por ejemplo a un datacener e internamente se dividan las funciones, o evaluar disponer de una solucion como soporte del operador diriamos que en un datacenter y lo que se refiera a los servicios TI o Servicio a terceros, dígase empresas, instituciones etc…? en fin como definierias a un operador desde el Datacenter.
    Favor: Si fueras tan amable y responderme a mi email [email protected]

    • Hola Abel,

      Buena pregunta. Es justamente lo que esta ocurriendo en la industria.

      Antes necesitabas un edificio con servidores para necesidades IT y un edificio (o al menos otro pso del mismo) con routers para las necesidades telco.

      El cambio es que ahora se puede usar el primero (el de los servers ) para todo (es lo que se llama consolidacion de la infraestructura como tu mismo apuntas) para el 90% de los servicios.

      Por supuesto este cambio implica cambios organizativos (ahora quien es el responsable del datacenter) y tecnologicos (dado que la gestion de las VMs necesita de la capa MANO en el caso telco) y fisicos (la infraestuctura y el networking cambian)

      Espero que te aclare

      Ignacio

  5. Aviso a los interesados Pieere Lavillat (https://www.linkedin.com/in/pierre-lavillat-120a54) el lider del programa NFV en HP CMS estara en el MWC en el booth the HP.

    Si asisten y están interesados en orquestacion NFV y su interacion con el OSS pregunten por Pieere Lvillat en el estand de HP

  6. Una pregunta, en esta categoría también podemos incluir C-RAN (Cloud-RAN)? Otra pregunta, que relación guarda Cloud Computing con NFV/SDN?

    • La cloud RAN se pude incluir aqui totalment porque es un caso de uso mas de virtualizacion.

      El cloud computing es el concepto general de ejecutar SW de forma remota (en la nube)

      NFV es virtualizar una funcion que antes era fisica (nadie pensaba en un switch virtualizado hace unos años) esta virtualizacion puede ser en el cloud o en local.

      SDN es el concepto de virtualizar los “cables” conseguir que ciertos traficos vayan por un determinado camino sin necesidad de enchufar y desenchufar cables si no por SW. De nuevo este redireccionamiento del trafico puede ser en local on en la nube, virtualizado o no.

      Digamos que hay 3 conceptos:

      CLOUD o no cloud: Que se refiere a DONDE esta el SW (en mi edificio o en los servidores de HP)

      VIrtualizacion: que se refire a COMO es ese SW es un SW que solo puede ejecutar una maquina muy concreta (como el sistema operativeo de un router) o algo que puede ir sobre x86 o sobre una maquina virtual

      Networking: Puede ser fisico (cables) o SW (cables + SW) y puede ser aplicado a maquinas fisicas o virtualizadas en el cloud o en local

  7. Excelente presentación.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.