La compartición de infraestructura ofrece una solución win to win: operadores, regulador y usuarios

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La compartición de infraestructura permite expandir las redes móviles de manera mucho más eficiente en entornos urbanos, reduciendo el impacto visual de la infraestructura y minimizando los costos de despliegue. Además, puede ser una alternativa para mejorar la competencia e impulsar el desarrollo de nuevos servicios.

Sin embargo, para que esto funcione, es importante que el regulador no tenga un rol intervencionista sino que más bien que se limite a controlar las prácticas que podrían resultar negativas para el mercado. A la hora de pensar la regulación, se debe realizar con una expectativa a largo plazo y evitando la imposición de reglas proteccionistas a la infraestructura ya instalada.

En este webinar, Patricia Falconí explicará las ventajas y desventajas de la compartición de infraestructura y qué podemos aprender de casos como el ecuatoriano y el danés.

Antes de iniciar una su trayectoria como consultora independiente, Patricia trabajó cinco años en la Gerencia Nacional Regulatoria de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y posteriormente durante cinco años colaboró en el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A como Abogada Senior, convirtiéndose finalmente en Jefa de Marco Regulatorio y de Compartición de Infraestructura. Después de una carrera exitosa apoyando en materia regulatoria que incluía entre otros aspectos, la revisión y propuestas de mejora de proyectos normativos con su correspondiente análisis del posible impacto que pudieran generar; definición de la estrategia de defensa de la empresa ante el regulador de telecomunicaciones; y, el desarrollo y seguimiento de los procesos de compartición de infraestructura con las empresas del sector y el regulador ecuatoriano; Patricia ahora brinda asesoría regulatoria en materia de telecomunicaciones a entidades gubernamentales y empresas del sector.

6 Comentarios

  1. Grcaias Patricia

    Tengo 3 preguntas

    1. La compartición de infraestructura, pasiva o activa, es una medida reguatoria dirigida a los Operadores con PSM en un determinado mercado, ó es una obligación para todos los proveedores de servicios que poseen infraestructura pasiva o activa?

    2. Se debe promover que un operador entrante que solicita compartición de infraestructura, construya gradualmente la propia?

    3. Que metodología utiliza el Regulador (ejemplo de países) para el cálculo de precios topes por compartición?

    Saludo cordial y gracias de antemano por las respuestas

    • Estimado Juan Carlos:

      Muchas gracias tus preguntas, trataré de responderlas lo más claro posible.

      1. La compartición de infraestructura, pasiva o activa, es una medida regulatoria dirigida a los Operadores con PSM en un determinado mercado, o es una obligación para todos los proveedores de servicios que poseen infraestructura pasiva o activa?

      Todo va a depender de la política pública que maneje el país que la implemente. Pueden existir legislaciones que impongan esta obligación de compartición de infraestructura sea activa o pasiva, o las dos en conjunto, al operador con posición de dominio en el mercado, como una medida de competencia. Sin embargo, esta medida o política, no necesariamente puede ir orientada sólo a dicha empresa con posición de dominio, puede ser una regulación sectorial transversal para todos los operadores que se encuentren prestando servicios en el país.

      Recordemos que tanto la compartición de infraestructura activa y pasiva son facilidades que permiten optimizar recursos; en el caso de la compartición pasiva ha coadyuvado en la reducción de contaminación visual; es por ello que bajo mi punto de vista deberían verse como una facilidad per sé, más que una obligación o castigo.

      2. Se debe promover que un operador entrante que solicita compartición de infraestructura, construya gradualmente la propia?

      En este punto pueden existir varios puntos de vista; sin embargo, desde mi óptica en caso de no ser un OMV –por su naturaleza–, podría concederse un tiempo prudencial para que el operador proceda a una construcción paulatina de infraestructura, pero en sitios donde se requiere infraestructura, a fin de que estas nuevas construcciones puedan apoyar también a la expansión de nuevos servicios, no sólo del operador entrante, si no también del resto de operadores en el mercado; dejando de lado uno de los problemas evidenciados que era justamente la duplicidad de infraestructura.

      3. Que metodología utiliza el Regulador (ejemplo de países) para el cálculo de precios topes por compartición?

      En el caso de Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), fijó topes para postes y ductos, el cual debe ser aplicado no sólo por las operadoras, también por las municipalidades y empresas eléctricas que posean este tipo de infraestructura, básicamente porque en Ecuador, se generó una gran distorsión en cuanto a conceptos que se consideraban a la hora del establecimiento de cánones de arriendo, encareciendo y limitando la expansión de servicios. Te adjunto el link de la normativa ecuatoriana, en la cuál te detalla la forma de cálculo, pero básicamente el modelo inició con el levantamiento de costos de los dueños de este tipo de infraestructura. (https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2017/10/Acuerdo-017-2017.compressed.pdf)

      En Ecuador es de libre negociación entre las operadoras el preciario en el resto de infraestructuras compartidas.

      Espero haber absuelto tú pregunta. Cualquier duda a las ordenes.

      Saludos,
      Patricia

  2. Buenas Tardes Patricia;

    Cúal es el método más óptimo para calcular el valor que debo pagar por el uso de infraestructura?
    Ejemplos; Uso de Espacio en 1 torre para instalar una un Enlace pmp
    Uso de Postería y Canalizaciones para instalar Fibra Optica.

    Gracias…

    • Estimado Luis Enrique:

      Muchas gracias tu pregunta, considero que debes partir de costos en los que debes incluir el mantenimiento, más una utilidad razonable, el preciario debería estar diseñado de acuerdo al tipo de infraestructura y la facilidad que prestas. De lo que he podido observar, existen preciarios que pueden llegar a mucho detalle que puede ir por tipo, altura, facilidad,ubicación (si es urbano o rural), m2 utilizado, entre otros; hasta preciarios más simples que se basan en el tipo de facilidad y su ubicación.

      La fijación del preciario va a depender en muchos casos, del tipo de regulación que exista, es decir si el regulador ha determinado que se sujete exclusivamente a costos, o a costos más utilidad razonable, o simplemente se ha dejado a libertad de las partes la fijación de la contraprestación.

      Espero haber absuelto tú pregunta. Cualquier duda a las ordenes.

      Saludos,
      Patricia

  3. Gracias Patricia por tu clara exposición.
    Como crees tu se podria dar una solución a la resistencia por parte de la sociedad a la instalación de infraestructura de comunicación por el impacto visual y temor a la contaminación ambiental?
    Gracias

    • Estimada Jacquecas:

      Muchas gracias la pregunta, considero que pueden trabajar en varios puntos, pero no sólo desde el lado de las autoridades de gobierno, sino también de parte de los propios usuarios.

      Como usuarios, nos corresponde en primera instancia, informarnos basados en fuentes oficiales de organismos nacionales e internacionales especializados como la OMS, UIT, sobre si la infraestructura de telecomunicaciones son o no un perjuicio en la salud.

      La OMS ha señalado que no existe prueba científica que indique que las estaciones base causan problemas a la salud; me permito citar la Nota Descriptiva Nº. 304, mayo 2006 que sustenta lo mencionado: “teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”

      Luego de habernos informado, otro aspecto importante que debemos considerar como usuarios, es la importancia que tiene la infraestructura de telecomunicaciones como antenas, torres, para contar con un servicio y mucho más que sea de calidad; la ausencia o poca presencia de las mismas, se traslada en la ausencia o deficiencia de servicio.

      Por parte de las autoridades de telecomunicaciones, una mayor concientización a la ciudadanía, con campañas educativas mucho más agresivas; siendo más participativos en los procesos de socialización de proyectos de infraestructura.

      En el caso de las autoridades municipales, estar mucho más informados para brindar una adecuada respuesta a los ciudadanos que tienen temor a la instalación de infraestructura.

      Espero haber absuelto tú pregunta. Cualquier duda a las ordenes.

      Saludos,
      Patricia

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.