La transformación digital de América Latina, construyendo consensos para avanzar al desarrollo

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

América Latina ha tenido enormes avances en materia de digitalización en las últimas décadas, y la infraestructura de telecomunicaciones es la más robusta y extendida de la región. Sin embargo, aún tiene importantes retos por delante, como cerrar la brecha digital (la mitad de los latinoamericanos no accede a internet), y continuar con el desarrollo de una infraestructura de clase mundial que apoye la transformación productiva de nuestros países. La nuestra es de las regiones en la que menos ha crecido la productividad, si no damos un salto adelante en materia de productividad, el crecimiento económico de los próximos 15 años será entre un 40 y un 50 por ciento inferior al de los 15 años precedentes. La revolución económica que necesita América Latina sólo será posible con la incorporación intensiva de las TIC en los sectores productivos.

Maximizar los beneficios de la era digital requiere más y mejor conectividad, para lo que necesitamos más inversiones, esto debe ser una prioridad de la política pública. Para avanzar más rápido precisamos construir una agenda ambiciosa entre todos los actores, que cuente con amplios consensos. Los modelos regulatorios del pasado no son los adecuados para impulsar un ecosistema digital innovador y vibrante, necesitamos una nueva generación de políticas públicas para favorecer las inversiones en la era de la convergencia. Por eso, en este webinar Pablo Bello, director de Asiet desarrollará algunas recomendaciones de políticas públicas para avanzar en la era digital a través de favorecer las inversiones en infraestructuras de conectividad, impulsar un mercado dinámico, lograr la plena inclusión digital y garantizar la protección de los consumidores.

Pablo Bello Arellano es Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la). Pablo es un destacado asesor experto en regulación económica y de telecomunicaciones. Economista por la Universidad de Chile y MBA de ESADE Business School, ha trabajado para el Gobierno de Chile desde 1997 a 2010. De 2002 a 2006 se desempeñó como Jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y durante la Presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010) fue Viceministro de Telecomunicaciones. Formó parte de la Global Commission on Internet Governance, comisión internacional redactora del informe ‘One Internet’.

5 Comentarios

  1. Hola Pablo! Estoy viendo el webinar en este momento y no se llegan a visualizar los cuadros del slide “Digitalizacion-Avances y desafios”, donde se apertura por países. Podrás pegarla en algun lugar del site o bien enviarla por mail?

    Muchas gracias
    Leo

  2. Siempre excelente, Pablo.

    • Gracias Sercomin, desde ASIET agradecemos tu valoración y esperamos que te haya sido útil el webinar.

      Saludos!

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.