HetNet: asegurando la cobertura y capacidad en estadios deportivos

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

El año pasado Brasil celebró su Copa del Mundo y el país ya se encuentra preparando las Olimpiadas de 2016. En ambos casos, se espera que los usuarios que visitan los diferentes recintos deportivos tengan acceso a conectividad a través de las redes celulares o a través de puntos de acceso Wi-Fi. Los grandes estadios, ya sea para albergar partidos de fútbol, pruebas de atletismo o incluso conciertos de música, representan un reto muy importante para los ingenieros de radio frecuencia. De hecho, en el sector se comenta que si un operador es capaz de ofrecer buena conectividad en un estadio lleno de gente, puede con cualquier situación de RF.

Para ofrecer cobertura en estos recintos que sufren picos de tráfico para luego estar días o semanas sin tráfico, los operadores cuentan con una importante variedad de opciones, las cuales pueden combinar para ofrecer conectividad en diferentes partes de estos recintos y a diferentes usuarios.

Por ejemplo, hay operadores que optan por ofrecer acceso a través de DAS a los espectadores comunes, mientras que aquellos que están en los palcos VIP tienen acceso a través de Wi-Fi. Esta misma tecnología se suele utilizar en las zonas donde se alberga la prensa. Otros estadios se cubren mediante la instalación small cells. Así pues, la variedad de situaciones y tecnologías es diversa para que los operadores y los dueños de los estadios puedan optar por la que mayor sentido tenga para ofrecer conectividad de forma costo efectiva.

Este seminario explorará las diferentes alternativas y mostrará en detalle el caso de Brasil y la cobertura de sus estadios de fútbol para la Copa del Mundo 2014.

Andy Germano es Vicepresidente de Small Cell Forum. Como Vicepresidente Andy lidera el Grupo de Trabajo de Servicios Especiales, así como hace de enlace con 3GPP. Andy tiene más de 23 años en las telecomunicaciones y experiencia en Wireless en grandes empresas (Verizon, Nortel, Qualcomm) como también en nuevas empresas (Tantivy,WiDeFi, AuthenTec). Trabajó en Desarrollo de Ingeniería, Gestión de Producto y de Negocios, y Marketing en el eco-sistema de Small Cell, incluyendo: operador de red de infraestructura electrónica de consumo y de semiconductores, para telefonía fija y móvil (GSM y CDMA). Es miembro de la Asociación de Estándares de IEEE y estuvo involucrado en el desarrollo del estándar 802.16. También fue instrumental en la creación de WWINA (Acceso inalámbrico a Internet de banda ancha), como parte de T1P1 vía 3GPP. Andy tiene un MBA de la Universidad de Duke, una licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Pennsylvania y un BA de Saint Vincent College.

2 Comentarios

  1. Saludos;
    se agradece la conferencia presentada para proporcionar cobertura en estadios, donde se presentan altas concentraciones de usuarios celulares.
    Como se logra controlar la potencia de UL, para no incrementar el RTWP especialmente en redes 3G?
    Cual los los niveles de señal con los cuales se diseña las soluciones para GSM. UMTS y LTE ?

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.