Superando las barreras de la automatización con ‘Self-Driving Network’: tecnología, cultura y procesos

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La automatización es una de las tendencias de moda en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, la automatización de tareas no solo requiere codificación y programación, sino que también implica la identificación y categorización de obstáculos entre tres pilares principales: tecnologías utilizadas, cultura organizativa y procesos. Una vez que los operadores han definido dichos obstáculos en las tres categorías antes mencionadas, merece la pena dedicar los ciclos en la planificación detallada y delinear los resultados que se intentan obtener y su ciclo de vida.

Esta presentación nos llevará a través de las pautas más relevantes aprendidas de las experiencias de los primeros operadores en adoptar la automatización, así como una serie de definiciones que pueden facilitarle la vida a los operadores durante el proceso de automatización y en el futuro, una vez ya esté implementado.

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos
sobre la ‘Self-Driving Network’?

Self-Driving Network - Quiz

PATROCINADO POR

Jaime Castañeda es Director de Ingeniería Pre-Venta para América Latina y Caribe en Juniper Networks, cuenta con más de 25 años de experiencia en tecnología de redes y seguridad de información con responsabilidad en el diseño y asesoría en construcción redes de alto desempeño y sistemas de seguridad IP para las Empresas y proveedores de servicios de Telecomunicaciones más relevantes de la zona. Como lider y parte del equipo regional de Ingeniería, su área brinda soporte a clientes empresariales y proveedores de servicios, siendo el puente para impulsar nuevas tecnologías de redes y seguridad. Jaime Castañeda ha trabajado en distintas posiciones de liderazgo en Ingeniería en fabricantes de la industria como Juniper, Cisco, Nortel y Bay Networks. El ejecutivo es de nacionalidad Colombiana graduado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá, con estudios de Posgrado en Gerencia Internacional de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con multiples Certificaciones de la industria.

8 Comentarios

  1. Excelente presentación de Jaime, un tema tecnico que puede ser complicado de explicar lo expuso de manera didáctica.

  2. Estimado Jaime,

    Mi consulta es respecto a la cultura que tienen los operadores, sobre el concepto de Open Source, el temor que manejan sobre la seguridad y estar ligado a protocolos propietarios?

    Adicionalmente, que opinión merece los nuevos conceptos de OpenRAN que estandarizarían las interfaces OAM.

    Gracias por la presentación.

    Saludos,
    Marco Olacua

    • Buenas tardes Marco,

      Los grandes operadores como AT&T han hecho esfuerzos significativos en OpenSource adoptando código abierto para ciertas funciones, una prueba interesante es la adopción de “Tungsten Fabric” desarrollado por Juniper para la comunidad open source https://tungstenfabric.io/ y cuya versión “de paga” se llama “Contrail Networking” https://www.juniper.net/us/en/products-services/sdn/contrail/contrail-networking/

      Respecto a OpenRAN y en genral los proyectos de “white box” están teniendo una adopción creciente impulsada por la presión de bajar el costo por puerto del hardware en las diferentes capas de red. La estandarización de interfaces OAM tiene que ver también con la adopción de estándares no solo para fault management sino Telemetría en general (gRPC y demás).

      Gracias por atender al webinar!

      Jaime C.

  3. Como Juniper, utilizan alguna distribucion en particular basada en OpenStack, o pueden operar bajo cualquier distro

  4. Cual sería el perfil técnico y cultural de un ingeniero ya trabajando en un ambiente automatizado.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.