SDN y NFV: transformando la red para transformar el negocio

Este es el primero de una serie de tres seminarios orientada a dar a los operadores de Latinoamérica un panorama acerca de la situación y los retos que presenta la necesaria transformación de sus redes mediante herramientas como Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV), para mantenerse competitivos en un entorno de más y mejores servicios y afrontar problemas que se van magnificando a medida que se masifica la adopción de la banda ancha fija y móvil.

En esta primera entrega, pues, se intenta demostrar a los operadores de la región por qué en el mercado latinoamericano no se puede esperar a ver cómo resulta este proceso de transformación en mercados maduros. Mediante la muestra de cifras de tráfico, lanzamiento de nuevas tecnologías, adopción de smartphones y servicios over the top (OTT) se comprueba que el usuario latinoamericano cada vez se parece más a sus pares en mercados maduros. Es tal el parecido que por momentos parecen estar a la par o incluso los superan.

Sirva uno de los ejemplos que se pueden ver en esta primera presentación: según datos de ComsCore, YouTube se lleva el 24 por ciento del tráfico de descarga de datos en Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos esa cifra es del 27 por ciento. Es más, datos de Sandvine indican que el usuario latinoamericano destina 10 horas al mes a acceder a redes sociales, doblando las cinco horas de media mundial.

Segunda presentación: Oportunidades por doquier – nuevos modelos de servicio en el mundo móvil y virtual

Tercera presentación: SDN y NFV – Monetizando la red a través de la virtualización y los servicios de red

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.