Asegurando la experiencia del usuario en las redes LTE y LTE-A

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Durante el Mobile World Congress 2014 (MWC2014), la empresa JDSU realizó varias presentaciones estratégicas, siendo una de las más relevantes para los operadores latinoamericanos la relacionada con la gestión y aseguramiento de la experiencia del usuario cuando accede a servicios de los operadores de telecomunicaciones a través de sus nuevas redes LTE y en el futuro cuando evolucionen a LTE-a. Ya hace tiempo que los operadores de la región exploran caminos para fidelizar de forma más personalizada a sus usuarios. Con la llegada de LTE, y las fuertes inversiones en espectro y red, el negocio de los operadores pasa por satisfacer las condiciones y demandas de sus usuarios más lucrativos. Además, debido a la saturación de los mercados, la consecución de nuevos usuarios provenientes de la competencia depende enteramente de poder ofrecer un servicio mejorado en relación al de la competencia.

Esta presentación, grabada durante el MWC2014 y que se presentará en exclusiva para los usuarios de TeleSemana.com, muestra la evolución del concepto de Customer Experience Management (CEM) hacia Customer Experience Assurance (CEA). O la capacidad de, no sólo gestionar la experiencia del usuario, sino tener las herramientas para garantizarla tal y como el usuario la concibe.

La presentación propone un repaso sobre cómo los operadores gestionan la experiencia de sus usuarios en la actualidad, mostrando que aún queda mucho camino por recorrer para poder solventar las contingencias de forma preventiva en lugar de reactiva. Para conseguir este avance, los operadores deben adoptar un nuevo modelo de monitoreo de su red que no sólo sea más costo efectivo, sino que sea más flexible, abierto e inteligente y que, sobre todo, plantee una ruta migratoria hacia Network Function Virtualization (NFV).

Rafael Andrade trabaja en el sector de las telecomunicaciones desde 1997. Durante su experiencia ha participado en el despliegue de redes IS-95, IS-2000, 1xEV-DO, GSM, GPRS, EDGE, UMTS y ahora LTE. Sus responsabilidades han pasado desde ingeniería de RF, análisis de propagación, optimización de red, análisis de protocolos, dimensional core network, dimensional la capacidad de las redes, QoS y QoE de punta a punta, servicios basados en la localización y aseguramiento de servicios. En los últimos tres años, Rafael ha estado involucrado en las pruebas iniciales de laboratorio de LTE alrededor de todo el mundo. Rafael está cercano a conseguir su doctorado en Electrical Engineering en Florida institute of Technology en Melbourne, FL.

6 Comentarios

  1. Me gustaría saber si ya en Perú cuentan con algún partner. He visto a SATRA pero al parecer ellos comercializan los productos de JDSU. Mas no brindan soluciones.
    Por otro lado, las soluciones se brindan únicamente para operadores? y que valor post venta del servicio se brinda?
    La solución de dividir el flujo de datos de las aplicaciones y poder decir hasta cuanto de tráfico por aplicación se utiliza es un KPI importante. Con esta aplicación también miden el ARPU?.
    Pues nada más y gracias por la exposición a ambos. Es mucho mejor una presentación cuando hay interacción con el presentador y el que expone. Saludos

    • Gracias por participar y, por supuesto, tomo nota del comentario sobre la interacción. Esta vez el seminario fue en formato video por un tema logístico. Bueno, le dejo a Rafa Andrade para que te responda a tus inquietudes. Saludos.

  2. ESte video solo es de 17minutos?

    • Correcto, es una presentación de unos 17 minutos. Si te ha parecido corto o necesitas más información, no dudes en dejarnos saber a través de este sistema de comentarios y vemos de conseguir materiales adicionales que complementen lo que has visto en el video. Saludos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.