Telco Big Data: conozca mejor a sus usuarios y maximice sus activos de red

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

No sólo los servicios de telecomunicaciones, especialmente móviles, ya cuentan con una importante penetración en la mayoría de mercados de la región, sino que, a su vez, los usuarios son cada vez más conscientes de sus derechos y demuestran tener expectativas más elevadas en cuanto a la calidad de los servicios de telecomunicaciones que consumen. Como consecuencia los operadores ya hace tiempo que iniciaron campañas de retención de sus usuarios más lucrativos mientras han intentado atraer a esos mismo usuarios lucrativos que están en los servicios de la competencia. Estas campañas de retención han sido relativamente exitosas, pero no suficientes, especialmente teniendo en cuenta el activo informativo que poseen los operadores en sus redes y que por lo general está poco aprovechado.

Partiendo de la base del negocio de algunos de los principales proveedores over the top (OTT), cuyo poder financiero se ha sustentado en la gestión de información de sus usuarios, se considera que los operadores están sentados en “una mina de oro” que aún no han sabido explotar. Se trata de la información que fluye por su red a diario y que podría ser utilizada para mejorar la experiencia de sus usuarios de forma significativa a la vez que se mejora la inversión en el desarrollo de la red para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios. La utilización de un programa de Big Data puede, en esencia, conseguir ambas cosas a la vez.

Este seminario explorará cómo un programa de Big Data/Analytics puede ofrecerle al operador las herramientas necesarias para matar a dos pájaros de un tiro. No se trata, por ahora, de que los operadores se conviertan en un Google o un Facebook gracias a la información que poseen de sus usuarios, porque esto supondría casi un cambio de gran envergadura en el modelo de negocio. Sin embargo, los datos del operador ofrecen una visibilidad individualizada y agregada de los usuarios que pueden servir para maximizar las inversiones en los elementos de red que deben ser actualizados para mejorar la experiencia del usuario.

Jose-Luis Agúndez lidera el programa de Innovación de Big Data para la monetización de datos dentro de los servicios digitales de Telefónica. José Luis es un informático que ha pasado por de todos los roles desde desarrollador C a arquitecto senior de productos complejos en tiempo real. Durante los últimos 12 años se ha centrado en el descubrimiento de la tecnología diferencial y formas de trasladarla al mercado, incluyendo el desarrollo de productos modelos de negocio, alianzas y Ventura Capital. Cuenta con cinco patentes concedidas, y ha contribuido a la estandarización (3G) y licencias (consorcio de patentes 4G). Es orador y penalista en fotos sobre la protección de datos y las aplicaciones de Big Data en la sociedad y las personas.

6 Comentarios

  1. Un seminario muy interesante, como puedo contactarme con Nominum para solicitar un demo de sus soluciones ?

    Gracias

    • Hola Luis, ya le he enviado a la gente de Nominum to petición y Luis Crocker también recibirá por este medio la solicitud. Imagino que en breve se pondrán con contacto contigo. Saludos.

  2. Hola David,

    La regulación respecto a Internet y seguimiento de la actividad por parte de los proveedores de servicios online está evolucionando junto con la tecnología, siempre un poco por dertrás.

    Un primer efecto visible es el requisito de los reguladores para que los sitios que recogen datos de preferencias tengan la obligación de pedir consentimiento expresamente al usuario para poder almacenar dichas preferencias en el navegador del usuario, en forma de “cookies”.

    Sin embargo, una vez estos sitios tienen nuestro consentimiento, el uso que hacen de ese perfilado no está limitado, como por ejemplo se detalla en el siguiente artículo de prensa donde se dan al usuario precios a medida, dependiendo de cuál fueron las páginas anteriores en que se navegó antes de llegar a una tienda online, con precios muy inferiores si se llega después de un “comparador de precios” que si se llega de otra página.

    Enlace: https://blogs.wsj.com/digits/2013/01/10/want-a-deal-online-pose-as-a-bargain-shopper/

    Espero que te haya sido útil.
    Jose Luis

  3. En cuestión de regulación, es considerado legal “husmear” en las preferencias de los clientes, tomando en cuenta la búsqueda en sitios de contenido adulto u otros?

    • Que tal David,

      A cualquier usuario le seria un poco incomodo el saber que las tendencias de navegación y en general su actividad de Internet esta siendo analizada, por eso hacemos hincapié en que tenemos que conseguir el consentimiento del cliente a través de un Opt-In o bien la captación del análisis de datos en el cual se le da a conocer al cliente los términos y condiciones de dicho análisis, el cual será expresamente utilizado para estadísticas de tendencias y necesidades de los clientes; y así evitar cualquier tipo de violación a alguna ley de privacidad de datos.

      Saludos.
      Luis Croker.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.