Servicios de valor agregado a través de Wi-Fi Carrier Grade

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Wi-Fi no sólo sirve como una tecnología para incrementar los puntos de acceso de una forma costo efectiva y de esta forma aumentar el área practica de cobertura de los operadores, sino que la tecnología habilita el desarrollo de nuevos negocios. Dos de los más importantes estarían relacionados con los servicios de localización (LBS) y las llamadas de voz a través de Wi-Fi (Wi-Fi Calling)

Wi-Fi Calling está siendo de particular interés debido a que permite incrementar la cobertura de los servicios de voz a zonas donde el operador o tiene poca cobertura, o donde ofrecerla es complejo, como por ejemplo en el interior de edificios, especialmente si estos son de mucha altura. Este servicio no sólo es un diferencial frente a otros operadores, sino que se le considera clave para la competencia contra los proveedores VoIP over the top (OTT).

Por su parte, LBS a través de Wi-Fi abre una nueva vía de potenciales ingresos mediante la combinación de analytics y publicidad para ofrecer servicio a sectores tan diversos como el retail, hostelería, empresas, espacios públicos, zonas de entretenimiento y para complementar los sistemas de emergencia.

Este último seminario del Certificado “Wi-Fi Carrier Grade” explorará estos dos modelos de negocio asociados a Wi-Fi para que los operadores empiecen a ver a la tecnología no sólo como un habilitador de nuevos puntos de acceso, sino como una tecnología que puede permitir desarrollar nuevos modelos de negocio o complementar algunos de los existentes.

¡ATENCIÓN, ANUNCIO IMPORTANTE!

Este webinar es parte de una serie de tres que otorgan un certificado a aquellos usuarios que completan la visualización de las tres sesiones. Puedes registrarte ya a los otros dos en los siguientes enlaces:

1. Wi-Fi carrier grade: estado de la tecnología y del mercado

2. Community Wi-Fi: modelos de negocio y estudios de caso

PATROCINADO POR

CON EL APOYO DE

Ashish Jain cuenta con más de 12 años en la industria de las telecomunicaciones, con experiencia en las áreas de Real Time Communications para redes fijas y móviles, seguridad inalámbrica, OTT, y aplicaciones de medios sociales. En su actual cargo como Director de Soluciones de Marketing de GENBAND, Ashish es responsable de la planificación y estrategia de los productos de seguridad móvil, como son la línea de productos de Genband relacionadas a los Session Border Controller (SBC), Wireless Access Gateway y Diameter Signaling. Además, Ashish gestiona el portafolio de productos de comunicaciones en tiempo real IP, entre los que se encuentran VoLTE, VoWi-Fi, Small Cell, Carrier Wi-Fi, SIP Trunking, e IP Interconnect. Ashish es licenciado en Ingeniería Electrónica y tiene un Master en Ciencias de la Computación, con especialización en redes y comunicaciones, de la Universidad de Texas.

21 Comentarios

  1. Ha sido una excelente presentación, gracias mil Tiago, Ashish, Rafael y Lidia, reciban un cordial saludo!!!
    ( la versión sobre demanda; permite siempre afinar algunos detalles )

  2. Me gustaría saber como está la situación en la región de Centro América, con respecto a los LBS.

    • Hola Ingrid,
      No tengo mucha informacion.
      En Brasil conosco algunos casos de sucesso con el desarollo deste tipo de servicios.
      Linktel, Boingo Wireless estan desarollando estes servicios en Brasil.
      Rafael puede tener mas informacion sobre otros países.
      Saludos

    • Imagino que te refieres en general y no sólo LBS a través de Wi-Fi, verdad?

  3. How many people can be to connected at the same time with Wifi Technology? Outdoor and indoor

    • Hola Harley, depende del punto de acceso utilizado. Algunos proveedores hablan de conectar hasta 250 usuarios por punto de acceso (AP, por sus siglas en inglés). Igualmente, bajo esa premisa hay que tener luego en cuenta la capacidad de ese AP en cuanto a la velocidad máxima de la conexión porque esa capacidad se divide entre los usuarios conectados, degradando la experiencia.

  4. Parece que en el futuro se necesitará, además de invertir en equipos de red y Hot spots en Wi-Fi, tener una capacidad de negociar con los “sitios” para dar el servicio.
    De acuerdo a la recomendación de que el sitio tiene que ser un protagonista preponderante en el desarrollo de estos nuevos negocios basados en LBS . No es así?
    saludos.

  5. Los costos para el despliegue de WiFi en el metro, tendrán algun estimado de estos costos?

  6. Experiencias en países con operadores de WiFi outdoor, como ha sido y que tipo de servicios?

    • Hola Harley,
      Algunas cidades, como San Francisco y San José, estan desarollando redes Wi-Fi outdoor, para dar internet a sus cidadanos y touristas.
      Pero tambien para servicios de controlo de tráfego, senales de tráfego, …todo el tema de la Smart City. Aún está en el inicio pero es ese el camino.
      Saludos

  7. Hola buenos días

    Tengo una consulta, para brindar LBS qué equipos/sistemas adicionales a wifi se requiere?

    • Hola Melissa,
      Necessario equipa para obtener los datos y envio, para el servicio LBS, ejemplo de envio de mensages con coupons con ofertas.
      Pero tambien important el desarollo ed la red, tiene que tener una cobertura mucho mas detalhada.
      Saludos,

  8. Cual es el futuro del WiFi outdoor?

    • El futuro es muy prometedor en cuanto en zonas muy densas y con gran número de usuarios conectados los operadores se apoyarán en esta tecnología. El problema radica en el espectro, al necesitar utilizar espectro en la mayoría de bandas Wi-Fi es una tecnología muy desplegada en algunas bandas, por lo que reutilizar esas bandas con otras tecnologías a día de hoy parecería inadecuado. Por lo tanto, si creemos que hace falta más espectro para la demanda futura, Wi-Fi al ocupar parte del espectro, y teniendo en cuenta que la tecnología está en los dispositivos móviles, sería bastante acertado decir que debería jugar un papel muy importante en aquellas zonas donde se vaya a necesitar mas capacidad espectral.

  9. Buenos días.

    Les escribo desde San José, Costa Rica. Soy empleado del Grupo ICE, Sector Telecomunicaciones; varios compañeros estaremos participando Dios mediante en este seminario. Quisiéramos participar conjuntamente, reunidos en una Sala de Reuniones y que solamente 1 compañero se conecte en el momento del seminario. Quisiera saber si esta manera de llevar el seminario es posible sin afectar el registro de participación de todos los compañeros.

    Agradezco la aclaración de este punto.

    Ing. Gustavo Gómez

    • Hola Gustavo,

      Disculpas por la demora en responder. Para conseguir el certificado final los usuarios deben registrarse individualmente, por lo que pueden ver la presentación desde la sala que vais a habilitar, pero después en algún momento deberían entrar al seminario ellos mismos para que el sistema reconozca que han participado. Si no quieren recibir el certificado de participación, entonces con que una persona de la sala pueda acceder, el resto podrá verlo sin problema.

      Saludos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.