Redes HetNet: nuevas tecnologías, retos arquitectónicos y modelos de negocio

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La llegada de la red heterogénea (HetNet) está cada vez más cerca. Los operadores en mercados maduros están desarrollando diferentes arquitecturas de red para acomodar a nuevas tecnologías como Wi-Fi, y sus consecuentes modelos de negocio, así como los nuevos formatos de infraestructura con la adición de small cells. Todo este entramado presenta una serie de retos en el diseño de la arquitectura de red debido a la multiplicación de los puntos de acceso que se deben gestionar así como los nuevos ambientes que introducen las nuevas tecnologías.

Este webinar realizará un repaso a las nuevas adiciones tecnológicas que vienen con la red HetNet y a las nuevas propuestas arquitectónicas que provienen de la virtualización. Algunos de los temas que se cubrirán incluyen:

  1. Cloud RAN y Centralized RAN
  2. Integración de DAS y Small Cells
  3. Los riesgos de LTE-U
  4. Carrier Aggregation
  5. Gestión de interferencias en la HetNet
  6. LTE Broadcast
  7. Nuevos servicios y modelos de negocio

Además, el seminario explorará los nuevos modelos de negocio y servicios que la HetNet permitirá ofrecer a los operadores de telecomunicaciones en preparación para la legada de la 5G y el Internet de las Cosas (IoT).

PATROCINADO POR

CON EL APOYO DE

small cell forum
Un profesional incansable de la Mercadotecnia, Huba Rostonics ha hecho una carrera liderando organizaciones hacia sus objetivos estratégicos, buscando eficiencias y mejorando la sustentabilidad del negocio. La experiencia de Rostonics abarca Ventas, Mercadotecnia, Gerencia de Canales y Gerencia de Servicios Profesionales. Antes de unirse a Viavi Solutions en el 2011, Rostonics ayudó a dar forma a la “Sociedad de Información Móvil” mientras trabajó para Nokia Enterprise Solutions y creó e implementó varios Programas de Canales para Tellabs, BlueCoat y General Dynamics. Actualmente lidera los esfuerzos de Mercadotecnia para Viavi Solutions en la región Latinoamericana. Rostonics ostenta un título de Ingeniero y de Magíster en Ciencias de la Universidad Simón Bolívar, un MBA del Wayne Huizenga School of Business y una especialización en Marketing Estratégico de Cornell University. Rostonics es un apasionado de la música y la fotografía. Esta última la que le ha ganado una nominación a los Emmys.

9 Comentarios

  1. Para un pais con una topografía montañosa que tipo de sistema de datos es el mas eficiente tanto en economía como en transporte de datos

    • Hola Luis, no soy ingeniero de RF, pero depende de qué quieras cubrir. Si son poblaciones metidas entre las montañas, tipo acceso rural, digamos, los operadores de mercados como UK están optando por desplegar small cells en las localidades y hacen el backhaul con microondas o con satélite en zonas muy remotas. También se podría usar Wi-Fi en estas localidades, sin embargo esto sólo serviría para servicios de datos a menos que el operador tuviera la posibilidad de ofrece Voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi). También tiene el inconveniente de que con Wi-Fi se estaría utilizando espectro sin licencia y en cambio con la small cell espectro con licencia y por lo tanto libre de interferencias con otros servicios. Los operadores concuerdan que LTE es más eficiente con el uso del espectro que Wi-Fi, por lo tanto una small cell con LTE siempre sería más interesante que un acceso público Wi-Fi. Espero que la respuesta se ajuste a lo que estabas preguntando. Saludos.

  2. Los operadores usan diferentes bandas en small cells que en Macro sites? Si es asi, se puede saber que relacion de BW hay?

    • Hola Sergio, me podrías especificar que es BW.
      Con respecto a las small cells se pueden usar en bandas diferentes, lo que no supone problema con las interferencias o en la misma banda pero utilizando técnicas de coordinación entre las small cells y las macro (y entre small cells si están muy juntas). Tecnologías como eICIC o CoMP se están introduciendo para poder justamente colocar small cells en la misma banda en una zona de cobertura de una macro celda. Con la coordinación se espera poder ofrecer un mejor servicio ofreciendo el downlink a través de la macro y el uplink a través de la small cell más cercana.

      • Muchas gracias, BW lo puse para abreviar ancho de banda. LA pregunta apuntaba a saber que porcion del espectro (ancho de banda) reservan para small cells y cuanto le dejan a las macro cells.
        Saludos,
        Sergio.

  3. En aquellos operadores donde ya están implementando gran numero de small cell, cual es la relacion de trafico entre las small cell y Macro Sites?
    Es decir, cuando se realiza un diseño cuales son los valores de eficiencia de las small cell en lo que a trafico efectivo tomaran las small cell?

    • Hola Sergio, le he enviado un email a mi contacto en el Small Cell Forum para ver si ellos tienen algún tipo de dato. Imagino que dadas las implementaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, donde las small cells se utilizan para potenciar la cobertura en una zona donde no había, o donde la señal era muy pobre (un centro comercial, un lugar subterráneo, en zonas rurales, etc, evidentemente la absorción del tráfico es absoluta. No hay muchos casos todavía, hasta donde yo sé, de implementaciones de small cells en zonas con una macro potente para aumentar capacidad, que imagino es el tipo de dato que estarías buscando. En cuanto me digan algo la gente del Small Cell Forum, te dejo saber.

    • Hola Sergio ya tengo respuesta del Small Cell Forum. Te la pongo tal cual me la han enviado en Inglés, si necesitas traducción no dejes de decirme:

      “We did a study that showed that with 4 small cells per macro deployed in hot spots, the small cells will offload 50% of the data traffic from the macro and increase user experience (Internet response times) for everyone in the macro by 350%. Response times will increase by 550% for those in the small cell.”

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.