IoT móvil: Low Power Wide Area Networks

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Para poder apoyar y sostener el desarrollo del Internet de las cosas (IoT) la industria de las telecomunicaciones móviles está estandarizando e implementando una nueva categoría de tecnologías GSM. Estas nuevas redes conocidas como Low Power Wide Area (LPWA) podrán soportar dispositivos que necesitan poca movilidad, poco consumo de energía para operar correctamente, poco alcance de señal para la transmisión de información, un costo reducido y una fuerte seguridad.

Debido a la diversidad de los requisitos de las diferentes aplicaciones, una única tecnología no será suficiente para atender todos los casos de uso de LPWA. Por este motivo, la industria de las telecomunicaciones móviles se está enfocando en tres tecnologías complementarias que operan en bandas con licencia bajo el estándar 3GPP: eMTC, NB-IoT y EC-GSM-IoT.

CON EL APOYO DE

IoT LATAM SUMMIT 2016

Este webinar forma parte del IoT LATAM SUMMIT 2016, la primera conferencia online sobre IoT para Latinoamérica

José Antonio Aranda es Director de Tecnología para América Latina en la GSMA y responsable de proporcionar apoyo técnico a la Región. En 2008-9 fue el Director de Eventos del Congreso Mundial de Móviles de la GSMA en Barcelona (España). También ha desempeñado diferentes cargos en la GSMA desde 2006 como Director Técnico de Grupos de Trabajo, gestionando primero el Grupo BARG (de Roaming), luego el Grupo IWG (de Interconexión) y más recientemente el Grupo IREG (de Red). Antes de unirse a GSMA, José trabajó en Vodafone España durante 8 años en los Departamentos de Relaciones Institucionales y Gestión de Clientes. En 1996, José comenzó su carrera en puestos operacionales de departamentos técnicos en la Televisión Nacional de Austria en Viena (Austria), el Departamento de Cibernética e Inteligencia Artificial de la Universidad de Kosice (Eslovaquia) y el Centro de Estudios de Norteamericanos en Madrid (España).

6 Comentarios

  1. Está trabajando GSMA con WiFi Alliance para desarrollo de tecnologías/estándares para IoT ?

    • Mientras esperamos a que @josearanda te conteste. Yo te ofrezco mi opinión en base a lo que hablé con él en la charla y quizá con algo que conversamos antes de la misma. Mi inquietud era saber si con la llegada de LTE-U íbamos a ver alguna solución 3GPP aplicable a esta rama del estándar. En principio para espectro sin licencia no tienen nada contemplado, por lo que, teniendo en cuenta que GSMA tiene un acuerdo suscrito con Wireless Broadband Alliance (WBA), que sería el organismo que trabaja con lo que denominaríamos Wi-Fi Carrier Grade (Wi-Fi Alliance desarrolla los estándares y la certificación de dispositivos, principalmente), es de suponer que en cuanto Wi-Fi HaLow, el estándar IoT de Wi-Fi, esté disponible, GSMA y WBA seguramente lo incorporen a sus grupos de trabajo. Pero, esto es especulación por mi parte. Quizá @josearanda pueda ser mas concreto.

  2. Esta en los planes de la GSMA incorporar la tecnología WiFi para IoT, o solos e concentrarán en LTE/GSM y espectro licenciado?

    • De momento los casos de uso que la GSMA ha analizado dentro de las tecnologías de red de baja potencia hace indicar que se podrían cubrir con tres tecnologías en espectro licenciado: LTE-MTC, NB-IoT y EC-GSM-IOT. Es por ello que de momento no estamos viendo otras alternativas.

  3. Buen Día, mil gracias por la invitación a tan excelente conferencia¡¡¡ muy feliz

  4. Buenos días, muy interesante la exposición porque ahora me entero que hay que desempolvar la infraestructura legacy que los operadores tienen instalada tanto de acceso móvil como fijo, ya que se prevé un repunte e integración de todas ellas que aprovechara la experiencia y entonces el reto será incitar a los desarrolladores para reutilizar estas tecnologías.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.