Situación actual de IoT en Latinoamérica

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

El debate sobre las tecnologías, modelos de negocio y jugadores en el entorno IoT se suceden prácticamente todos los días. Un mercado que recién empieza y que está definiendo todas las cuestiones que formarán los pilares de su futuro. Iniciando el evento IoT LATAM SUMMIT en su segunda edición, nos parece interesante hacer un repaso cómo Latinoamérica está absorbiendo todo este debate y cómo las discusiones internacionales se están impregnando en las decisiones de los operadores de la región.

Esta presentación mostrará el panorama regional del incipiente mundo de IoT, un mercado que no arranca de cero sino que se apalanca en los servicios M2M existentes de los operadores pero insuficientes para posicionarlos como líderes de IoT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

16 Comentarios

  1. Excelente ,gracias : sería bueno hablar de las potencialidades de arduino y raspberry , y su papel en el IoT ( como dicen ustedes el SMS re- vive)

  2. Cuales son los productos IoT CatM1 y NB-IoT disponibles en el mercado?! Que empresas tienen productos listos IoT?

    • Hola, no tengo específicamente información sobre los fabricantes, pero lo que puedo decirte es que según información de GSA a agosto de 2017 había 14 módulos que soportaban solo NB-IoT, 20 que soportaban únicamente Cat-M1 y 16 que soportaban tanto LTE-M (Cat-M1) como NB-IoT. Además, había cerca de 12 chipsets que soportaban alguna de estas dos (o ambas) tecnologías. Luego hay muchas empresas internacionales y locales desarrollando productos y soluciones a partir de esto.
      Saludos
      Leticia

      • Gracias Leticia, estoy muy interesados en conocers los empresas que desarollan productos y soluciones IoT para el mercado Latino Americano. Hablamos muchos de IoT pero faltan things por ahora!. Saludos

  3. Buen día;
    Crees que para que se tome una de estas lineas de negocio vertical, es necesario inversión publica o estatal, es posible que las inversiones necesarias cumplan expectativas en el modelo de negocio rentables y a que plazo serian estos modelos?

    • Los negocios alrededor del vertical de Ciudades Inteligentes, sin duda, requieren inversión pública. En el resto de los verticales, creo que las iniciativas serán más desde el ámbito privado, aunque no descarto promoción estatal a través de programas específicos —como el de IoT de Brasil— o de regulación que fomente el uso de IoT en ciertas industrias. En este caso no sería el Estado directamente invirtiendo sino generando el ecosistema para que se produzca esa inversión por parte de los privados.
      Con respecto a la rentabilidad y plazos, no tengo una respuesta concreta —de hecho, no creo que haya alguna que pueda ser general al mercado IoT—. Creo que será un tema que deberá revisar cada jugador dependiendo del proyecto IoT y las inversiones que éste requiera.

  4. Se indica que se pretende usar IoT en 700 MHz, siendo que la banda de 700 MHz (liberada) en México es para banda ancha la (red compartida).

    • Sí, pero no es exclusivamente la banda de 700 MHz para IoT. Lo que comenté fue que en Chile se usó 700 MHz en pruebas de Telefónica. NB-IoT se despliega en las redes 4G actuales del operador. En México no podrá ser 700 MHz porque es verdad que esta banda se utiliza para la red compartida.

      • La red compartida en Mexico de 700Mhz seguremente podra soportar NB-IoT. Entonces todos los operadores tambien podrian operar en 700MHz en Mexico, usando el espectro de la red compartida.

  5. Porque generalmente dejamos de lado las redes fijas en las discusiones sobre IoT? En “ciudades onteligentes” generalmente tenemos bastante puntos de acceso fijo como mucho ancho de banda disponible.

    • Es verdad que nos olvidamos de las redes fijas, pero también porque creemos que IoT demandará que al menos el acceso sea móvil. Con 4G y, fundamentalmente con 5G, las redes móviles demandarán cada vez más fibra óptica por lo que la separación entre ambas redes va a ser cada vez menor. Creo que vamos a poder empezar a hablar de la convergencia fijo-móvil.
      Ahora, en el acceso, la última milla, creo que IoT deberá ser móvil, porque los casos de uso demandarán que los dispositivos puedan moverse de un lugar a otro. Además, veremos mucho uso de móvil en transporte o entornos rurales donde montar una red fija es más caro. Yo creo que esa capacidad fija que hoy existe, especialmente en ciudades, se va a ir utilizando para algunos casos de uso de IoT con una última milla en Wi-Fi, Sigfox o LoRa, o cualquier otra tecnología de acceso no licenciado. Algunas cosas se conectarán directamente a las redes fijas, pero creo que serán las menos.

  6. Que negocios son exactamente a los que se refiere con “Verticales”

    • Existen distintos casos de negocio. Hasta el momento, no conocemos ninguna aplicación de IoT que vaya a ser lo que alguna vez se llamó en la industria “killer application”. Con IoT veremos más proyectos específicos en nichos de negocio. Con verticales nos referimos a algunas áreas específicas como agricultura, ciudades inteligentes, manufactura o servicios públicos. Dentro de éstos verticales habrá diferentes casos de uso y modelos de negocio. Por ejemplo, se está trabajando en casos como monitoreo de transporte, medición de aguas en rios, conectividad de medidores de luz y agua, etcétera.
      Espero haber respondido tu pregunta.

  7. Que esta sucediendo en Ecuador con IoT? Cuales son los principals jugadores en ese pais?

    Gracias

    • Hola Marcela, de Ecuador específicamente no tengo grandes novedades. IoT se trata de un negocio todavía muy incipiente y todos los jugadores están viendo alternativas. De todas maneras, voy a profundizar en la realidad de Ecuador y quizás más adelante pueda ofrecerte una respuesta mas concreta.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.