Regulación en el entorno digital

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La regulación de servicios tradicionales no puede extrapolarse al ámbito de los datos. Una legislación más moderna debe repensar desde los conceptos de usuario/abonado hasta las normas que regulan los requisitos que se necesitan para adquirir un servicios de telecomunicaciones. Los viejos modelos ya no tienen lugar en un mundo en constante innovación.

En este webinar, Juan Rivadeneyra se propone estudiar en qué áreas la regulación debe modernizarse para acomodarse a un nuevo entorno digital. Desde la gestión de espectro hasta la política fiscal y arancelaria, todas las normas que regulan al sector se ponen en juego en una economía en constante evolución. La regulación debe cumplir el objetivo de controlar y corregir el mercado pero sin convertirse en una barrera para la sustentabilidad del negocio.

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Cuenta con estudios de especialización de Regulación en Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid, España (2002). Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Embajada de España para realizar pasantía en la Corte Española de Arbitraje de Madrid (1991) Fue Gerente Legal y Gerente de Supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL (1996-2000). Actualmente es Director de Asuntos Regulatorios de América Móvil Perú (CLARO) Profesor del curso de Derecho de las Telecomunicaciones de las Facultades de Derecho de la Universidad de Lima, de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es actual presidente del Comité de Asuntos Legales y Regulatorios de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

4 Comentarios

  1. Felicitaciones y un cordial saludo desde tierras bolivianas. La IoT traerá muchos beneficios para las poblaciones y aun no podemos saber exactamente de todo lo que nos vamos a beneficiar social y económicamente. Como muy bien dice el presentador aun hay que trabajar en muchos aspectos para hacer posible la IoT en nuestros países.

  2. Que interesantes reflexiones y buen presentador, gracias por organizar este evento de tanta actualidad

  3. Gracias Juan y Felicitaciones. Temas cruciales e importantes que expones y que deben ser materia de reflexión sobre la regulación en el futuro (aunque ya es parte del presente).

    Algunos de los retos que planteas de retos a futuro como es el del establecimiento de prioridades de servicio o transmisión a determinada información (IoT en hospitales – Vehículos Autónomos – Energia Digital, Inteligencia Artificial, etc.), la seguridad de la data y el tratamiento de la información, probablemente requiera una nueva generación de pensamiento de la regulación a futuro. No son ya temas tradicionales de fallas de mercado o mercados imperfectos si no que entrecruzan fronteras de otras disciplinas del comportamiento humano y el impacto de la robótica.

    Creo que los reguladores deben transformarse hacia el futuro y transitar hacia un nuevo modelo. Probablemente, dejando o reduciendo importancia a temas que vienen de atrás (regulación ex-ante de voz) y quizá hacer test de monitoreos rápidos de mercados para dejar que mercado acomode respuestas y evitar regular y practicar mas regulación ex-post, quizá reduciendo protecciones a usuarios que no tengan sentido y mejorando la capacidad y eficiencia de detección – sanción cuando hay practicas claramente anticompetitivas o discriminatorias contra los usuarios. Seguramente, profesionales con capacidad de data science analysis, data mining y temas de seguridad y protocolos serán los nuevos chicos que puedan ir transformando la agenda regulatoria a futuro.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.