El rol de Wi-Fi en la era de la 5G

La llegada de la 5G ha querido contraponerse al futuro de Wi-Fi en algunos foros, quizás en busca de generar un debate tecnológico que no parece que realmente esté en el seno de los operadores de telecomunicaciones. En este sentido, la mayoría asume que Wi-Fi y 5G jugarán un papel complementario como vienen operador, si cabe, se asume que la integración será aún más profunda a medida que se avanza en el despliegue de la 5G.

Esto se debe a que Wi-Fi en su última versión, la 6, incorpora ciertas mejoras que la hacen más cercana al tipo de requisitos que demandan los operadores de telecomunicaciones para adoptar o comercializar una tecnología. Además, recientemente WBA y NGMN firmaron un acuerdo de cooperación y publicaron un reporte para la integración de ambas tecnologías en la era de la 5G.

Esta presentación muestra estos avances entre los diferentes grupo de trabajo para que Wi-Fi y la 5G cooperen, y los operadores puedan determinar cómo y cuándo se utilizará una o la otra tecnología.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Tiago Machado Rodrigues
Tiago Machado Rodrigues es Director de Programas de Wireless Broadband Alliance (WBA). En su cargo es responsable de coordinar los programas y proyectos de la WBA relacionados con la interacción entre este organismo y el resto de la industria de las telecomunicaciones. Anteriormente, Rodrigues estuvo 15 años trabajando en el Grupo Portugal Telecom, siendo el Gerente de Innovación de Negocios. En esta posición estaba encargado de trabajar con diferentes áreas dentro de la compañía para identificar, desarrollar e implementar nuevas oportunidades de negocio. Antes de ocupar esta responsabilidad, gestionó el área de Wi-Fi público del Grupo Portugal Telecom, teniendo como responsabilidad la de gestionar, desarrollar los servicios Wi-Fi así como idear su estrategia de expansión a nivel local e internacional. También se involucró con el marketing estratégico, las relaciones gubernamentales, las estrategias de precios, el desarrollo de productos y los servicios de roaming relacionados con Wi-Fi. Rodrigues cuenta con un M.S. in Economics and Management of Science and Technology, y un Grado en Business Administration otorgados por el Instituto Superior de Economia e Gestão – Universidade Técnica de Lisboa. Además cuenta con un Bachelor con grado de honor en Business Administration por la Humberside University en el Reino Unido.

1 Comentario

  1. Avatar

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.