HetNet: preparando la red de transporte para la llegada de las small cells

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Con el creciente número de dispositivos accediendo a las redes móviles, junto con el mayor consumo de datos por dispositivos, fuerza a los operadores a utilizar las small cells para ayudar con la capacidad necesaria para poder seguir ofreciendo acceso y facturar por el mismo. El transporte de este tipo de infraestructura no tiene un formato único, pues cada operador realizará despliegues diferentes de las small cells. Algunos operadores usarán las small cells para incrementar capacidad, otros para mejorar la experiencia, otros para coberturas en interiores en centros comerciales e incluso para zonas rurales.

Independientemente de la motivación por utilizar las small cells, la idea, sin embargo, es poder desarrollar la red de transporte de forma económica y que ofrezca un buen desempeño. Los operadores cuentan con varias tecnologías fijas e inalámbricas para poder realizar las tareas de backhaul y este seminario ofrecerá un repaso a estas opciones así como a la integración del backhaul de las small cells junto con el backhaul existente para las macro celdas.

[toggle title=”Quién debe participar de este webinar”]

  • Ejecutivos en el área de transporte de redes fijas y móviles
  • Ejecutivos en las áreas de ingeniería

[/toggle]

Julius Robson
Julius Robson es experto en tecnologías inalámbricas y representa a CBNL como presidente del Backhaul SIG en el Small Cell Forum. Además, forma parte de su Comité Directivo. Robson recibió el Premio del Presidente en el año 2013 por su contribución a estos grupos. Robson siempre ha mostrado una vocación por contribuir en grupos de varios foros que colaboran en el desarrollo de nuevos estándares. En su día representó a Nortel Networks en la estandarización del RAN en 3GPP. Después, ya en 2007, pasó a presidir la Iniciativa de Prueba LTE/SAE, simulando un ecosistema inicial a la entonces incipiente LTE. Más recientemente ha dirigido las actividades en el NGMN, desarrollando white papers para aportar claridad sobre temas de backhaul, incluidos los requisitos de provisión de capacidad para células pequeñas. En la actualidad trabaja como experto independiente para clientes como Agilent, Ofcom, CommScope y está asociado con el Real Wireless. Cuenta con un Bachelor en Ingeniería electrónica y un Máster en Microondas y Optoelectrónica.

6 Comentarios

  1. Avatar

    Desde su punto de vista, cuál es el mercado esperado en México para Small Cells, particularmente para Small Cells LTE ?

    • Rafael A. Junquera

      Imagino que con el congreso Julius no habrá tenido tiempo de responderte. Por mi parte, te comento que como en cualquier mercado las small cells viene a cubrir tres posibles escenarios: cobertura en interiores, cobertura en exteriores donde no hay celda macro y capacidad en exteriores donde ya existe una macro. Casi siempre los operadores inician con cobertura en interiores por ser la más sencilla de implementar, así que debemos esperar a que en México primero se inicie por este camino, pase por llevar estas celdas a lugares donde aún no hay cobertura, y en algún momento en 2015, las utilicen en algún lugar de mucha densidad. Digo 2015, porque la situación de capacidad aún es muy joven y requiere posiblemente la utilización de LTE en sus releases 11 y 12, lo que vendría a ser LTE-A. Saludos.

  2. Avatar

    Hola Rafael, me había anotado para participar del webinar pero por un imprevisto sólo pude oir los últimos minutos. Como puedo volver a verlo?
    Saludos,
    Fernando Rama
    email: [email protected]

    • Rafael A. Junquera

      Hola Fernando, ya puedes escucharlo bajo demanda. Vuelve a acceder al link del registro y entra a verlo. Tendrás que darle al botón del play y seguir las instrucciones del orador. Saludos.

  3. Avatar

    Muy interesante, muchas gracias.
    José Luis Pellegrino| Telefonica

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.