Inclusión digital: la brecha digital tiene un nuevo rostro

El mundo ha llegado ya a superar la penetración del cien por cien de líneas móviles, si bien este dato puede ser algo ficticio por le hecho de que muchos mercados cuentan con más de un cien por cien de penetración del servicio, aún quedan usuarios sin acceso debido a que un 13 por ciento de la población mundial aún se encuentra bajo ele umbral de la pobreza, el 15 por ciento no tiene acceso a electricidad y un 15 por ciento sigue siendo analfabeto.

A pesar de estos datos, el mundo ha avanzado mucho en conseguir que la mayoría de personas del planeta, incluso en lugares muy inesperados, cuenten con acceso a servicios de telefonía móvil. Sin embargo, ahora la brecha digital ya no se trata de tener acceso a la telefonía móvil, sino de ser participe de la economía digital a través de banca ancha móvil y smartphones.

No sólo eso, sino garantizar que en estos países existen recursos en los idiomas locales y contenidos para que los smartphones cumplan su rol de permitir a estas personas el acceso al nuevo mundo digital. El nuevo reto está ya identificado, la UIT trabaja para superarlo e invita a todo el sector a colaborar.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Coordinador de Políticas y Estrategia Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU)

1 Comentario

  1. Excelente exposición, saludos desde el Perú

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.