NFV: de hardware especializado a servidores estándar ¿Qué retos enfrentan los operadores en esta transición?

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Network Function Virtualization (NFV) pretende transformar la forma en la que los operadores de telecomunicaciones desarrollan y gestionan su arquitectura de red y servicios. La idea, según lo define el Industry Specification Group de ETSI (ESTI ISG), es utilizar tecnología estándar del mundo IT para reducir el número de equipos que los operadores utilizan en la actualidad para realizar múltiples funciones.

Para ello, muchos de los equipos que se utilizan en la actualidad, como por ejemplo: CDNs, routers de mensajería, session border controllers, DPI, SGSN/GGSN, nodos de red fijos y móviles y BRAS, entre otros, serían reemplazados por servidores de alta densidad, switches y servidores de almacenaje. Con este cambio en el tipo de infraestructura, el software pasaría a jugar un papel mucho más relevante, porque además éste podría de forma dinámica moverse por la red (hardware) para aprovechar mejor sus recursos.

Temas que se tocarán en este seminario:

  • Definición de NFV en el mundo telco
  • NFV y su impacto en OSS
  • Retos de implementación NFV
  • Relación de NFV con SDN

[toggle title=”Quién debe participar”]

  • Ejecutivos en el area de desarrollo e ingeniería de redes móviles y fijas
  • Ejecutivos en el área de OSS
  • Ejecutivos en el área de innovación tecnológica

[/toggle]

Diego R. Lopez
Diego Lopez, presidente del ETSI NFV El Dr. Diego R. López se unió a Telefónica I+D en 2011 como Experto Senior en Tecnología de middleware y servicios de red. Actualmente se encuentra a cargo de las actividades de Exploración Tecnológica dentro de la Unidad GCTO de Telefónica I+D. Antes de unirse a Telefónica pasó algunos años en el sector académico, dedicado a la investigación sobre abstracciones de servicios de red y el desarrollo de APIs. Durante este período fue nombrado miembro del High Level Expert Group on Scientific Data Infrastructures de la Comisión Europea. Actualmente, se centra en identificar y evaluar nuevas oportunidades en tecnologías aplicables a las infraestructuras de redes y en la coordinación de las actividades de colaboración nacional e internacional. Sus intereses actuales están relacionados con la virtualización de red, servicios de infraestructura, administración de red, nuevas arquitecturas de red y seguridad de red. Diego preside el ETSI ISG en Virtual Function Virtualization, y es co-presidente de la NFVRG dentro de la IRTF. Aparte de esto, Diego es un cortador de jamón ibérico más que aceptable, y muy aficionado a buscar y disfrutar comics y vinos.

21 Comentarios

  1. Buenas sobre el monitoreo en SDN y NFV, ¿de que manera y que tanto cambia el tema de monitoreo? al desacoplar la inteligencia del equipo, ¿también se desacopla el monitoreo y se sube al Controller? o se mantendrá a nivel de hadware, o en un esquema NFV, se interpreta como servicio y se trata de igual manera como los otros servicios. Saludos

    • Diego R. Lopez

      La monitorización es una función más de red y por tanto susceptible de ser virtualizada. Es más: aplicando NFV pueden desplegarse sondas de monitorización de manera mucho más flexible, adaptándolas al estado de la red y a las necesidades de recolectar información.
      Los datos recogidos por esas sondas pueden ser procesadas en otras funciones que acumulen datos y apliquen procesos propios de lo que se ha dado en llamar Big Data, de manera que pueda mejorarse el análisis de la red e incluso la inclusión de estos métodos en el bucle de control.

      • Gracias, ¿Qué retos cree usted que tenga la implementación del monitoreo en un contexto NFV ? Y ¿Cómo debería ser la migración del monitoreo tradicional al entorno NFV?

        Gracias.

        • Diego R. Lopez

          Como decía, la monitorización es una función más. No debería tener más o menos retos que el de otra función. De hecho, al disponer de elementos software, la monitorización debería ser capaz de ser más simple y más completa

  2. Rafael A. Junquera

    Para aquellos que veis el seminario bajo demanda, recordar que podéis seguir enviando vuestras preguntas a Diego, que está registrado a este sistema de comentarios y recibe automáticamente vía email todas las preguntas, y ya veis que contesta y bien ;).

  3. Otra pregunta: Existe alguna manera de poder realizar una maqueta pequeña (una celda y los demás elementos) donde se pueda evidenciar la virtualizacion. Esto de acuerdo con la pregunta de Rafael sobre como aplicar con operadores mas pequeños, en mi caso Millicom.

  4. Hola a todos: Saludos desde Colombia. Revisando algunos temas que se tienen con los MVNO y sus sistemas veo una gran oportunidad de despliegues de todos los sistemas de MVO y en la mejora del time-to-market. Existe alguna posibilidad de conocer alguna operación (real o virtual) para poder aterrizar mejor los conceptos de virtualizacion en las redes.

  5. Algunas dudas que me surgieron, primeramente tiene que ver con el cambio en el paradigma tradicional “Hardware-bounded”, por decirlo de alguna manera, al abstraer las funciones de red de forma total o parcial, por que se puede mantener algún tipo de Network Function en el equipo eso dependerá de cada red, cada necesidad , ¿Cómo se volverían estos equipos? sería más tipo máquinas tontas, o por el contrario da paso a que la electrónica del fowarding plane sea más especializada(debido a la reducción de costos, simplificación de funciones, etc ) y produzca equipos más robustos y flexibles en la parte de ejecución de las funciones y ¿como influiría esto la implementación de NFV en los actuales Telcos?. Además, otra pregunta, es sobre la orquestación del NFV, ¿que se esta proponiendo para ello?, como tiene una relación directa con el cloud ¿se han hecho pruebas con algún orquestador usado en la nube? como por ejemplo Openstack o CloudStack y si se han hecho ¿que resultados han arrojado?, ¿que retos se han presentado?, cuales buenas prácticas se han recopilado para la orquestación de NFV. También, se habla mucho de impacto en el plano económico, reducción de CAPEX y OPEX, mayor flexibilidad, escalabilidad etc, pero no se toma en cuenta el recurso humano que al fin y al cabo esta inmerso activamente en el planeamiento, diseño, despliegue, mantenimiento, control y gestión de las infraestructuras de las telcos ¿Cuál creen que es el impacto de NFV en el recurso humano de las Telcos? las nuevas destrezas que los telcos deben procurar en su recurso huamano, la curva de aprendizaje, etc. Gracias

    • Diego R. Lopez

      Vaya, esto no es una pregunta, sino Las Preguntas, condensadas en una sola 🙂 Intentemos ir por partes:

      La transformación de los equipos en el forwarding plane ha comenzado ya a través de la idea de SDN y la idea es precisamente moverse en la dirección que apunta: equipos más simples, más robustos y más orientados a una función muy determinada (conmutar paquetes), dejando todo lo demás a una infraestructura general y flexible. La idea es similar a lo que ocurre en un computador: los equipos de forwarding acabarían siendo periféricos muy especializados controlados por unidades programables (y virtualizadas)

      La influencia de NFV en las telcos debería ser radical a todos los niveles: desde los patrones de concepción y diseño de las redes y servicios, a los modelos de negocio, pasando por los ciclos de innovación y provisión, y a las métodos de operación. En qué se traducirá en concreto? Es pronto para decirlo, pero creo que siguiendo el dicho de las barbas del vecino, podemos ver cómo está afectando el uso de infraestructuras cloud a los departamentos de IT y los proveedores OTT. En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que las redes tienen una fuerte ancla física y deben seguir a sus usuarios. Como repetimos en mi grupo y dije en la presentación, las redes tienen una forma y hay que adaptarse a ella.

      En cuanto a las herramientas de orquestación, por supuesto que se han hecho (muchos) experimentos con orquestadores cloud como OpenStack. Lo que hemos encontrado es que cubren buena parte de las necesidades básicas en cuanto a despliegue, gestión y operación, pero que hay ciertas características que son necesarias extender para poder satisfacer todas las necesidades del entorno NFV. Y en esas extensiones estamos trabajando…

      Como dije al final de la charla, el impacto en la gente que concibe, opera e incluso vende los servicios de red será alto. Es necesario un cambio de conocimientos (factible porque los fundamentos no están tan lejos) y sobre todo de manera de pensar, ya que muchas de las barreras que actualmente no sólo limitan sino que de alguna manera protegen nuestro entorno de trabajo desaparecerán.

      • jeje perdón por el bombardeo de preguntas, como estudiante de ingeniería en Telemática me interesa y apasiona mucho esta evolución de los sistemas de redes y telecomunicaciones que se esta suscitando, muchas gracias por las respuestas, no se si usted tenga un blog o alguna página para seguir en primera linea los avances del grupo para NFV, y si se pudiera contribuir genial todavía. Gracias y un salud desde Costa Rica.

  6. ¿Qué características deben tener los servers donde se van a colocar las funciones virtualizadas de red?

    • Diego R. Lopez

      Los experimentos y despliegues que estamos haciendo son sobre servidores estándar de alta gama, de los que se instalan habitualmente en centros de datos. Dependiendo del tipo de función que vayan a hospedar, estos servidores necesitarán una configuración de memoria y tarjetas de red acorde.

      En las funciones sobre el plano de datos (DPI, NAT, IDS…) es recomendable disponer de herramientas de aceleración del I/O de red, como la DPDK de Intel

      • Sería optimo tener varias funciones dentro de una misma VM o lo más adecuado es, dependiendo de la función de red en mi situación particular dedicarle un VM especifica.

        • Diego R. Lopez

          No olvidemos que un servicio estará compuesto por una cadena de funciones, que a su vez puede constar de una o varias VMs…

          Para la arquitectura interna de una VNF hay propuestas diferentes, que creo que son aplicables a según qué casos. Nosotros hemos encontrado que hay aplicaciones que se benefician de una sola VM dando servicios a muchas sesiones de usuario, mientras hay funciones que se adaptan mejor a tener una instancia por cada sesión. E incluso hay propuestas en que se despliegan varias VMs muy pequeñas para cada instancia de la función.

  7. hola saludos a todos, soy Gonzalo Araneda de Entel, mi pregunta es con respecto a la virtualizacion del CORE móvil(pensando en un CORE distribuido), existe alguna limitante en la capacidad de administración de los abonados? es decir, pensando en redes con mas de 10 millones de abonados, no seria mas robusto contar con el HW y complementar con NFV o se podria migrar el 100% a un CORE virtual? gracias-

    • Diego R. Lopez

      Hola Gonzalo,
      Ten en cuenta que lo que propone NFV es una “cloudificación” de las infraestructuras, con lo que las limitaciones son menos que las de una arquitectura basado en nodos físicos. Y las herramientas de administración se pueden virtualizar también (de hecho, muchas de ellas se ejecutan ya en datacenters) Esto, si lo piensas, implica un “continuum” entre las arquitecturas de TI y las de comunicaciones que añade mayor escalabilidad y resiliencia a la infraestructura.

      Dicho esto, es cierto que, como decía en la presentación, no se trata de tener un “zero day” para la virtualización sino de plantearse un proceso progresivo, y durante mucho tiempo las infraestructuras virtualizadas y no-virtualizadas van a convivir (por sectores de red, por áreas geográficas, por segmento de mercado…) y pudiera ser que algunos operadores encuentren un punto de equilibrio en una combinación de virtualización e implementaciones físicas.

      Es como el bufé y la máquina de refrescos: eliges lo que te apetece o necesitas en cada caso…

  8. Rafael A. Junquera

    Bienvenidos a un nuevo seminario. Utilicen el sistema de comentarios para enviar sus preguntas a nuestro orador. Gracias.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.