Telco Cloud: respondiendo a las preguntas clave de los operadores

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Con la llegada de SDN y la virtualización (NFV), la nube —o Telco Cloud— se convierte en una opción clara para los operadores no sólo para ofrecer servicios a sus abonados, sino también para acoger algunas de sus necesidades de infraestructura. Para que se entienda la importancia de la infraestructura cloud basta con alertar que algunos aseguran estar ofreciendo servicios de valor añadido con capacidades carrier grade desde los servidores de Amazon Web Services.

En cualquier caso, los operadores o bien tienen que crear sus nubes o encontrar socios que puedan ofrecerles nubes privadas. Ambas situaciones requieren que los operadores aprendan lo que significa desarrollar y gestionar una arquitectura en la nube para que, como parte de sus activos de red, puedan seguir ofreciendo la confiabilidad de los cinco nueves y la máxima seguridad, mientras son capaces de responder más rápido a las demandas del mercado a costos más reducidos.

Este seminario tratará de responder precisamente esas preguntas que los operadores están analizando sobre la implementación de infraestructura cloud carrier grade. ¿Cómo ofrecer capacidades carrier grade? ¿Es seguro? ¿Es escalable de forma costo efectiva? ¿Qué servicios o funciones se pueden mover a la nube hoy y cuales en un futuro próximo? entre otras.

Jaume Rius i Riu
Desde 2010 Jaume Rius i Riu es Especialista en la division de banda ancha y sistemas de transporte de Ericsson. Sus principales responsabilidades consisten en el planeamiento de desarrollo estratégico de tecnologías de transporte tales como backhaul móvil, IPv6 y la integración de Wi-Fi con la familia de tecnologías 3GPP. Desde 2008 y hasta 2014 actuó de nexo de unión entre el Broadband Forum y el 3GPP. Cuenta con varias licenciaturas y masters así como un Doctorado (PhD) en Física Experimental.

6 Comentarios

  1. Buenas tardes, no me queda claro si existe avances concretos en 2 temas: Calidad de servicio y seguridad.

  2. En cuanto tiempo se estima que esté listo el TR correspondiente al SD 302.

  3. En el horizonte de tiempo cuando se dispondrá del TR para el SD 302.

    • Jaume Rius i Riu

      Hola Jimmy,
      El SD-302 ya ha sido acabado. A partir de el se han generado un número de trabajos que están activos. Son los que ilustre en la presentación relacionados con la NUBE.

      Algunos de ellos, los relacionados con la virtualización de las funciones de los portales residenciales y de los portales de empresas, están ya avanzados (ya están en fase de WTs) y seguramente serán TRs en los siguientes 6-12 meses (3 o 4 ciclos de reuniones de BBF).

      Otros trabajos son más incipientes. están aún en fase de estudio detallado (SD) como es el caso del marco arquitectural para SCF y NVF en redes de banda ancha multi-servicio. Para esos, es difícil estimar un marco de tiempo, pero mi experiencia me dice que en unos 18 – 24 meses pueden cerrarse.

      Para acabar, tan solo señalar que el BBF es un forum donde el contenido de los WTs depende del flujo de las contribuciones de los miembros de BBF, así que los periodos que te he indicado son siempre aproximados.

      Espero que la información sea de utilidad.
      Jaume

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.