A pesar del retroceso de la economía brasileña, GVT apuesta a nuevos mercados
0
FUTURECOM 2013 – En una presentación en Futurecom este miércoles 23 de octubre, el presidente del operador de telecomunicaciones brasileño GVT llamó la atención sobre el mal momento del mercado en el país. Después de un período de crecimiento y optimismo en el sector, el escenario económico en Brasil parece pedir más cautela. “Pasamos por un momento económico bastante menos favorable. Se verifica una reducción del crecimiento, y al mismo tiempo, una elevación del capex. El escenario es desafiante”, afirmó Amos Genish, empresario israelí que preside al operador.
De acuerdo con los datos de Genish, la banda ancha tiene un crecimiento lento, mientras que la telefonía fija en el país presenta una reducción de ingresos: en 2008, el ingreso totalizaba 59.000 millones de reales, mientras que en 2012 ese monto pasó a 49.000 millones de reales, una caída del 17,6 por ciento en cinco años.
Para el presidente de GVT, esa reducción es el resultado no solamente del escenario macroeconómico, sino también de una nueva preferencia del consumidor. “Actualmente, disminuyó expresivamente el interés del usuario en la voz”, evaluó. En respuesta, GVT apuesta a productos más segmentados, como el PMC, streaming de música, y GVT HDTV, con contenido interactivo. Lanzado hace menos de dos años, GVT HDTV presenta resultados significativos en el crecimiento del mercado brasileño de TV paga, llegando al 27 por ciento del crecimiento del mercado en las ciudades donde actúa.
Actualmente, la penetración de TV paga en Brasil corresponde al 28,5 por ciento de los domicilios brasileños. “El potencial de crecimiento es enorme, ya que en otros países de América del Sur como Argentina, más del 80 por ciento de los domicilios son suscriptores de TV paga, según datos de Ibope”, recuerda Genish.
La idea es, según Genish, “generar nuevas fuentes de ingresos por medio de la innovación, explorando el potencial de la banda ancha y enfocándose en el público más regionalizado y con demandas más segmentadas”, explicó.
En septiembre de este año, GVT inició operaciones en la ciudad de São Paulo para la atención al mercado residencial. La entrada en la mayor ciudad del país ocurre de forma gradual: “es el mercado más competitivo del país. Estamos colocando en práctica una entrada barrio a barrio, con mayor calidad en la atención”. La inversión inicial en la ciudad es de aproximadamente 100 millones de reales, pudiendo llegar a 400 millones de reales hasta 2015.
La expansión de la empresa también ocurrió en los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Santa Catarina, con el lanzamiento de 11 nuevas ciudades y una inversión de 235 millones de reales. Actualmente, la empresa opera en 148 municipio de las regiones Sur, Sudeste, Centro-Oeste y Nordeste.