La revancha contra los OTTs reside en el M2M
0
Futurecom 2015 – Las conexiones máquina a máquina (M2M) representarán un bálsamo para los operadores de telecomunicaciones de cara a su enfrentamiento con las firmas over the top (OTT), aseguró Robert Sell, director ejecutivo de Comunicaciones de Accenture.
“La clave no estará en el dispositivo. Digital se trata de información y para esto M2M es muy importante”, sostuvo el ejecutivo en el marco del panel “Tendencias globales de negocios basadas en la industria TIC”, que tuvo lugar este 27 de octubre en la nueva edición Futurecom.
Sell abogó asimismo por sacar del medio a la regulación, argumentando que demora demasiado en ponerse al corriente de los avances tecnológicos. Con esta postura acordó Cristiano Amon, copresidente de Qualcomm Technologies, quien dijo que “eliminar la regulación es el camino a seguir”.
Desde la perspectiva de los operadores, el director de Políticas Públicas de Telefónica, Enrique Medina, fue quien más ofendido se mostró por el escenario actual. “Hablamos más de OTTs que de TIM o Deutsche Telekom”, aseguró, y dijo que en muchos aspectos se sienten “esposados”.
Bastante más calmo fue Luis Minoru Shibata, director de Estrategia de TIM Brasil. “Necesitamos aprender cómo trabajar con estos muchachos. Es mejor estar con ellos que competir con ellos”. Su comentario vino respaldado por un dato: el operador logró ingresos superiores a 1.000 millones de reales (256,5 millones de dólares) gracias a sus pactos con Whatsapp y otros OTTs.
Amon apoyó esta posición e instó a cambiar el marco mental en materia de cooperación, citando el caso de un cliente estadounidense de Qualcomm que incrementó 57 por ciento sus ingresos por eventos pagos televisados (pay per view) luego de haber incorporado Netflix a su plataforma de servicio.
Esto no alcanzó para apaciguar el descontento de Medina, quien reclamó nuevamente que se garantice igualdad en la oferta de prestaciones. Minoru Shibata, algo incómodo por la vehemencia de su colega pero conminado por su papel de operador, terminó admitiendo que “la competición debería nivelarse”.